jueves, 3 de diciembre de 2020

 SESIÓN 2

BLOQUE 3

TUTORÍAS V 

Diversidad de Pensamiento

Pensamiento es la facultad, acción y efecto de pensar. Un pensamiento es también una idea o representación mental sobre algo o alguien. Se entiende también como la capacidad de construir ideas y conceptos.

Ya sea por medio de socialización o de capacitación formal, hemos aprendido que aceptar las diferencias raciales y étnicas, no sólo es amable, sino que nos beneficia directamente al exponernos a nuevas perspectivas.

La forma en que diferentes individuos procesan las circunstancias o la diversidad de pensamiento, amerita tanta consideración como cualquier otra diferencia. La diversidad de pensamiento no es obvia ante nuestros ojos; sin embargo, su impacto puede ser muy importante

La diversidad de pensamiento es algo realmente asombroso, cómo una idea puede llegar a tener tantas variables según la mente que la crea es fascinante. Todo nace de la individualidad, de la personalidad, de los ideales, del criterio, de todo aquello que es propio y único en cada quien. El cómo vemos las cosas (la perspectiva) se forma desde las entrañas del pensamiento propio. Pero saber qué es el pensamiento como tal, esa es la cuestión; también por qué nos cuesta tanto entender o tolerar los ideales ajenos, y saber por qué somos capaces de defender a toda costa los nuestros aun cuando sepamos que están equivocados, solo porque son nuestro, es nuestra creación, son algo tan propio que negarlos y reconocerlos como equivocados seria como despreciarnos a nosotros mismos, ya que muchas veces tomamos a estos pensamientos como ideales, que son nuestras perspectivas sobre cierto punto, nuestra postura y nuestra definición.

Entonces, saber de donde nacen los pensamientos es algo que nos inquieta e intriga, el descubrir de donde provienen los aspectos más personales de nosotros mismos. Lo que nos mantiene vivos es estar estimulando nuestro entorno, a través del pensamiento, de cuestionar bajo nuestro propio criterio mantiene nuestra mente activa, mueve nuestro mundo, aunque sea algo generalmente involuntario el que nuestro alrededor, nuestro mundo externo este cobrando vida en todo momento según el cómo lo veamos, de por si todo está ahí, pero nada tiene sentido, podría decir que nada es nada sin nosotros interviniendo, más bien nuestra mente es la que interviene entre el mundo y nosotros, nuestra conciencia no está consciente de que está pensando. Aquellos momentos en los que estimulamos nuestra mente con el propósito de sacar una conclusión, de buscar una opinión, estamos intentando tener una postura, es ahí donde sabemos que pensamos, pero ¿sabemos en realidad lo que estamos haciendo?; sabemos para qué lo hacemos, pero no como los hacemos.

No sé si calificar como un problema el hecho de no saber cómo hacemos una de las funciones más maravillosas que poseemos como especie, el pensamiento; pero sí tenemos que considerar como un verdadero problema estas situaciones propias de aquellas personas que “no piensan”, ya sea porque no están interesadas, porque no aprecian el verdadero significado, porque no entienden la magnitud que representa, o por aquellos individuos que son manipuladas y no piensan por sí mismos, viven con la perspectiva que les brinda alguien más. Simplemente es un riesgo al que estamos expuestos todos, y lo peor, es un problema real del cual padecemos y sufrimos, me refiero al efecto de la sociedad, manipulación premeditada con buenos o malos propósitos, o inconscientemente a través de publicidad, de psicología con la que es manipulada casi toda información que recibimos, la cual se adentra y causa un impacto que influye en nuestra perspectiva para genera un comportamiento predecible que pueden ir desde la elección de una marca, hasta reemplazar nuestros ideales. Entonces acá se crea un problema que pretendo resumir en esta pregunta ¿Cómo saber que lo que pensamos, es pensado por nosotros?; o sea, claro que nuestros pensamientos surgen de nosotros, pero tal vez no es realmente lo que sentimos, lo que queremos, lo que sabemos, porque claramente nuestros pensamientos están definidos por nuestros ideales y conocimientos, pero también cada pensamiento que puede generar una acción se ve influido por las circunstancias de la situación, por básicamente todo; porque entonces entenderíamos que las circunstancias y caracterizas van a afectarnos según nuestros ideales y conocimientos, por lo tanto van a influir de forma diferente en cada quien, dando paso a una infinita cantidad de posibilidades al momento de generar solo un pensamiento. 

¿Qué es la Diversidad?

El término diversidad proviene del latín diversitas, y se refiere a la diferencia o a la distinción entre personas, animales o cosas, a la variedad, a la infinidad o a la abundancia de cosas diferentes, a la desemejanza, a la disparidad o a la multiplicidad.

Existen diferentes tipos de diversidad, como la diversidad cultural, la diversidad lingüística, la diversidad biológica o biodiversidad, la diversidad genética, la diversidad ecológica, la diversidad sexual, la diversidad funcional, etc.

Algunos otros tipos de diversidad

Diversidad cultural: se refiere a diferentes y diversas culturas, refleja la multiplicidad, la convivencia y la interacción de las diferentes culturas coexistentes, a nivel mundial y en determinadas áreas, y atiende al grado de variación y riqueza cultural de estas con el objetivo de unir y no de diferenciar.

Diversidad biológica: hace referencia a la inmensa variedad de seres vivos que existen en la Tierra, tanto especies animales como vegetales, y a su medio ambiente y los patrones naturales que la conforman, que son el resultado de la evolución a través de los procesos naturales y también de la influencia de las actividades del ser humano.

Diversidad sexual: es una expresión que se usa para referirse a los diferentes tipos de orientación o identidad sexual. Generalmente existe una clasificación de cuatro orientaciones sexuales: heterosexual, homosexual, bisexual y transexual, aunque no es la más completa ya que, según Alfred Kinsey, existen diferentes grados entre la bisexualidad y la heterosexualidad o la homosexualidad.

Diversidad Funcional: es un fenómeno, característica o hecho de todos los individuos de la sociedad por igual o de un determinado grupo social, para referirse que cada uno de ellos tiene unas determinadas capacidades. Como el resto de diversidades, la diversidad funcional debe ser gestionada de modo que no se produzcan, o se corrijan, exclusiones o discriminaciones, por ejemplo, hacia un minusválido, inválido o discapacitado.

 LINK: https://drive.google.com/file/d/1H9PDBcwqCrkg52lQzww9OPc5ZA2Y_Ysv/view?usp=sharing

TUTORÍAS V

BLOQUE 3

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE # 1

Nombre del estudiante: _________________________________Grupo: _________          

Fecha: ___________________

Aprendizajes esperados

Identifica la diversidad en el pensamiento de quienes le rodean así como también la importancia de su pensamiento propio, de una manera respetuosa, analítica y reflexiva para una integración armoniosa en su entorno social.

Realiza una reflexión de una cuartilla sobre la importancia de respetar las ideas y el pensamiento de los demás así como también la importancia de lo que cada uno tiene que decir.

LINK: https://drive.google.com/file/d/1xuCMHZNcBGinB_BVZSaqrBch8DFEibRV/view?usp=sharing


VER VIDEO EXPLICATIVO
https://drive.google.com/file/d/1FFBUqjahx4Gcgu1tmO4Ufyo9YvI47d6Y/view?usp=sharing

59 comentarios:

  1. Canché Ramírez José Antonio 3-C matutino

    ResponderBorrar

  SESIÓN 5 BLOQUE 3 TUTORÍAS V Los valores y la toma de decisiones A todos nos pasa en...