SESIÓN 2
BLOQUE 3
TUTORÍAS V
Diversidad de Pensamiento
Pensamiento es la facultad, acción
y efecto de pensar. Un pensamiento es también una idea o representación mental
sobre algo o alguien. Se entiende también como la capacidad de construir ideas
y conceptos.
Ya sea por medio de socialización o
de capacitación formal, hemos aprendido que aceptar las diferencias raciales y
étnicas, no sólo es amable, sino que nos beneficia directamente al exponernos a
nuevas perspectivas.
La forma en que diferentes
individuos procesan las circunstancias o la diversidad de pensamiento, amerita
tanta consideración como cualquier otra diferencia. La diversidad de
pensamiento no es obvia ante nuestros ojos; sin embargo, su impacto puede ser
muy importante
La diversidad de pensamiento es
algo realmente asombroso, cómo una idea puede llegar a tener tantas variables
según la mente que la crea es fascinante. Todo nace de la individualidad, de la
personalidad, de los ideales, del criterio, de todo aquello que es propio y
único en cada quien. El cómo vemos las cosas (la perspectiva) se forma desde
las entrañas del pensamiento propio. Pero saber qué es el pensamiento como tal,
esa es la cuestión; también por qué nos cuesta tanto entender o tolerar los
ideales ajenos, y saber por qué somos capaces de defender a toda costa los
nuestros aun cuando sepamos que están equivocados, solo porque son nuestro, es
nuestra creación, son algo tan propio que negarlos y reconocerlos como
equivocados seria como despreciarnos a nosotros mismos, ya que muchas veces
tomamos a estos pensamientos como ideales, que son nuestras perspectivas sobre
cierto punto, nuestra postura y nuestra definición.
Entonces, saber de donde nacen los
pensamientos es algo que nos inquieta e intriga, el descubrir de donde
provienen los aspectos más personales de nosotros mismos. Lo que nos mantiene
vivos es estar estimulando nuestro entorno, a través del pensamiento, de
cuestionar bajo nuestro propio criterio mantiene nuestra mente activa, mueve
nuestro mundo, aunque sea algo generalmente involuntario el que nuestro
alrededor, nuestro mundo externo este cobrando vida en todo momento según el
cómo lo veamos, de por si todo está ahí, pero nada tiene sentido, podría decir
que nada es nada sin nosotros interviniendo, más bien nuestra mente es la que
interviene entre el mundo y nosotros, nuestra conciencia no está consciente de
que está pensando. Aquellos momentos en los que estimulamos nuestra mente con
el propósito de sacar una conclusión, de buscar una opinión, estamos intentando
tener una postura, es ahí donde sabemos que pensamos, pero ¿sabemos en realidad
lo que estamos haciendo?; sabemos para qué lo hacemos, pero no como los
hacemos.
No sé si calificar como un problema
el hecho de no saber cómo hacemos una de las funciones más maravillosas que
poseemos como especie, el pensamiento; pero sí tenemos que considerar como un
verdadero problema estas situaciones propias de aquellas personas que “no
piensan”, ya sea porque no están interesadas, porque no aprecian el verdadero
significado, porque no entienden la magnitud que representa, o por aquellos
individuos que son manipuladas y no piensan por sí mismos, viven con la
perspectiva que les brinda alguien más. Simplemente es un riesgo al que estamos
expuestos todos, y lo peor, es un problema real del cual padecemos y sufrimos,
me refiero al efecto de la sociedad, manipulación premeditada con buenos o
malos propósitos, o inconscientemente a través de publicidad, de psicología con
la que es manipulada casi toda información que recibimos, la cual se adentra y
causa un impacto que influye en nuestra perspectiva para genera un
comportamiento predecible que pueden ir desde la elección de una marca, hasta
reemplazar nuestros ideales. Entonces acá se crea un problema que pretendo
resumir en esta pregunta ¿Cómo saber que lo que pensamos, es pensado por
nosotros?; o sea, claro que nuestros pensamientos surgen de nosotros, pero tal
vez no es realmente lo que sentimos, lo que queremos, lo que sabemos, porque
claramente nuestros pensamientos están definidos por nuestros ideales y conocimientos,
pero también cada pensamiento que puede generar una acción se ve influido por
las circunstancias de la situación, por básicamente todo; porque entonces
entenderíamos que las circunstancias y caracterizas van a afectarnos según
nuestros ideales y conocimientos, por lo tanto van a influir de forma diferente
en cada quien, dando paso a una infinita cantidad de posibilidades al momento
de generar solo un pensamiento.
¿Qué es la Diversidad?
El término diversidad proviene del
latín diversitas, y se refiere a la diferencia o a la distinción entre
personas, animales o cosas, a la variedad, a la infinidad o a la abundancia de
cosas diferentes, a la desemejanza, a la disparidad o a la multiplicidad.
Existen diferentes tipos de
diversidad, como la diversidad cultural, la diversidad lingüística, la
diversidad biológica o biodiversidad, la diversidad genética, la diversidad
ecológica, la diversidad sexual, la diversidad funcional, etc.
Algunos otros tipos de diversidad
Diversidad cultural: se refiere a diferentes y diversas culturas,
refleja la multiplicidad, la convivencia y la interacción de las diferentes
culturas coexistentes, a nivel mundial y en determinadas áreas, y atiende al
grado de variación y riqueza cultural de estas con el objetivo de unir y no de
diferenciar.
Diversidad biológica: hace referencia a la inmensa variedad de
seres vivos que existen en la Tierra, tanto especies animales como vegetales, y
a su medio ambiente y los patrones naturales que la conforman, que son el
resultado de la evolución a través de los procesos naturales y también de la
influencia de las actividades del ser humano.
Diversidad sexual: es una expresión que se usa para referirse a los
diferentes tipos de orientación o identidad sexual. Generalmente existe una
clasificación de cuatro orientaciones sexuales: heterosexual, homosexual,
bisexual y transexual, aunque no es la más completa ya que, según Alfred
Kinsey, existen diferentes grados entre la bisexualidad y la heterosexualidad o
la homosexualidad.
Diversidad Funcional: es un fenómeno, característica o hecho de
todos los individuos de la sociedad por igual o de un determinado grupo social,
para referirse que cada uno de ellos tiene unas determinadas capacidades. Como
el resto de diversidades, la diversidad funcional debe ser gestionada de modo
que no se produzcan, o se corrijan, exclusiones o discriminaciones, por
ejemplo, hacia un minusválido, inválido o discapacitado.
TUTORÍAS V
BLOQUE 3
ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE # 1
Nombre
del estudiante: _________________________________Grupo: _________
Fecha: ___________________
Aprendizajes esperados |
Identifica la diversidad en el
pensamiento de quienes le rodean así como también la importancia de su
pensamiento propio, de una manera respetuosa, analítica y reflexiva para una
integración armoniosa en su entorno social. |
Realiza una reflexión de una cuartilla
sobre la importancia de respetar las ideas y el
pensamiento de los demás así como también la importancia de lo que cada uno
tiene que decir.
LINK: https://drive.google.com/file/d/1xuCMHZNcBGinB_BVZSaqrBch8DFEibRV/view?usp=sharing
Chan Ek Karina Lilian 3 B
ResponderBorrarCauich Briceño Mariany Isabel 3A
ResponderBorrarMosqueda Mendez Arleth Michel 3D
ResponderBorrarOlvera Pablo Jorge Enrique 3°D
ResponderBorrarColli Uc Karen Yazmin 3°B
ResponderBorrarArzapalo Chuc Ana Paola 3°A
ResponderBorrarSantos Gutiérrez Darling Esther 3 - A
ResponderBorrarCanto Villanueva Lesli Dayan 3-A
ResponderBorrarRivera Cantón Alondra Alejandra 3D
ResponderBorrarMarrufo Miller Melissa 3°E
ResponderBorrarQuintal Pech Noe 3°B
ResponderBorrarBrito Vargas Karla María 3C
ResponderBorrarOjeda Cancino Evelyn Aide 3A
ResponderBorrarLizama Villanueva Paulina del Carmen 3-nocturno
ResponderBorrarCanché Ramírez José Antonio 3-C matutino
ResponderBorrarMoreno Dzul Arleth Sarahí 3B
ResponderBorrarHernandez Bojórquez Sergio Oswaldo 3B
ResponderBorrarTun Barrera Saul Alberto 3B
ResponderBorrarAzcorra Monroy David Alejandro 3°Nocturna
ResponderBorrarciau uicab sherly mishell 3A
ResponderBorrarValdez Chi Teresita 3°E
ResponderBorrarRejón Palomo Brenda del Carmen 3°A
ResponderBorrarAguayo Ucan Elder Alfredo 3-A
ResponderBorrarmontejo cirerol shirley anai 3 D
ResponderBorrarVillanueva cervantes yessenia Guadalupe 3D
ResponderBorrarCaldera Flota Dariana Euridise 3ºE
ResponderBorrarSolis Cervantes Daymaru 3D
ResponderBorrarPeña Cardenas Ginna Monserrat 3-B
ResponderBorrarFarfan Moo Natalia Adamari 3C
ResponderBorrarCalderón Chi Edier Jesús 3B
ResponderBorrarArcila Cab Karen Andrea 3A
ResponderBorrarAragon Cervantes Manuel Lizandro 3-A
ResponderBorrarPérez Magaña Joana Sinaí 3-A
ResponderBorrarAyala Borges Yaiza Guadalupe 3°B
ResponderBorrarMorcillo Ojeda Erick Miguel 3°E
ResponderBorrarmonroy pech erick esai de jesus 3° nocturno
ResponderBorrarCatzin pech izel esmeralda 3 noct
ResponderBorrarNah Uc Linda Maria 3°C
ResponderBorrarAzcorra Cauich Andry Gilberto 3°B
ResponderBorrarSantoyo Carrillo Fanny Alejandra, 3°B
ResponderBorrarTorres Chab María Goretti 3°A
ResponderBorrarArispe sulub daniel isaac 3C
ResponderBorrarPompeyo Camargo Hendrik 3-B
ResponderBorrarMoriel Cadeza Ana Laura 3D
ResponderBorrarRaigosa Fuentes Alejandra Sinaí 3°A
ResponderBorrarCetz Heredia Fátima Anairy 3C
ResponderBorrarDzul Villegas Miriam Cecilia 3°E Nocturno
ResponderBorrarIsrael pasos Castañeda 3 A
ResponderBorrarRUZ DURAN CLAUDINA 3C
ResponderBorrarJiménez Canthe Yadira Anahi 3B
ResponderBorrarPérez Carrillo Katia Isabel 3B
ResponderBorrarOjeda Pereira Cristhian Daniel 3D
ResponderBorrarRavell Osorio kelly adamari 3B
ResponderBorrarPeniche Pérez Ariel 3E
ResponderBorraryoal garcia medina 3-B
ResponderBorrarJose miguel ku estrella 3- D
ResponderBorrarDzul Villegas Miriam Cecilia 3°e Nocturno
ResponderBorrarLeal Luna Axel Lael - 3D
ResponderBorrarCaballero Segura Geovanny Ricardo 3-B
ResponderBorrar