martes, 15 de septiembre de 2020

 Sesión 3

Tutorías V

Bloque 1


Importancia de recordar y cómo influye nuestro pasado en nuestra vida actual



Recuerdo es aquella imagen del pasado que se tiene guardada en la memoria, por tanto, la memoria es la capacidad para almacenar, retener y recordar información, es la función cerebral que gracias a las conexiones sinápticas entre las neuronas nos permite retener las experiencias pasada

El recuerdo es una restauración de lo pasado a partir del material conservado en la memoria, en él uno se acuerda de objetos, personajes o experiencias vividas. A veces el recuerdo viene de una impresión o imagen(es) que se queda en la memoria de alguna situación ya sea trágica, triste o feliz.

Todos los recuerdos que tengas vienen de un presente que tú decides el qué y el cómo, lo que pase será la factura que te quede por pagar.

Recuerda tus recuerdos, hazlos presentes, lo que soñabas de pequeño ahora lo puedes cumplir, no te defraudes, son muchos los días y años que has esperado, que están en tu recuerdo y que te han llevado aquí.

Disfruta el presente como lo que es, un regalo que te da la vida para forjar lo que quieras que sea tu historia, tu vida y tu biografía.

Tanto en lo positivo como en lo negativo, nuestra historia afecta a nuestro presente. Aunque no seamos plenamente conscientes de ello, nuestro pasado nos programa, nos condiciona y nos hace ser tal y como somos. Por eso, cuando se presentan problemas emocionales, mirar atrás puede ser clave para sanarnos.

A quien no le ha pasado que cuando cierto aroma llega a nosotros, nos evoca a un momento del pasado. Los aromas, así como los sabores y la música nos llevan a cierta época de nuestra vida y en específico, a un momento en especial. Nuestros recuerdos son lo que somos, lo que nos hace tomar las decisiones que tomamos, actuar como actuamos

Los recuerdos nos permiten capturar  momentos. Hay recuerdos que se quedan grabados porque son parte de las tradiciones familiares que no se olvidan: la cena de Navidad, los domingos de fútbol, las visitas a los abuelos.  Los buenos recuerdos crean tradiciones generacionales.

El recuerdo es tan importante que por eso los investigadores luchan con esfuerzo para poder encontrar un remedio contra el conocido como mal del olvido, es decir, al alzhéimer, una enfermedad que afecta de una forma especial a las personas de la tercera edad que van perdiendo de una forma progresiva la noción sobre la realidad.

La memoria nos ayuda a saber de dónde venimos gracias a los felices recuerdos de la niñez que son un tesoro vital en la etapa adulta. Pero además, la memoria también puede ser selectiva, es decir, a lo largo de la vida acumulamos tantas vivencias que la mente tiene una gran higiene mental y tiende a recordar más lo positivo que lo negativo.

Desde el punto de vista vital, la memoria que está basada en la sabiduría de la experiencia es muy importante porque gracias a que podemos reflexionar sobre nuevas vivencias podemos evitar no tropezar dos veces en la misma piedra al recordar el pasado a través de la memoria.

En la sociedad actual, marcada por la prisa y la presión laboral, los despistes son una forma de olvidos que se pueden corregir, por ejemplo, teniendo una agenda actualizada de tareas o poniendo algunas notas sobre recados pendientes en partes visibles de la casa. La memoria también tiene sus límites, por ejemplo, el cansancio.

De acuerdo con psicólogos, el aferrarnos a los buenos recuerdos, dejando atrás los malos, nos ayuda a lidiar con situaciones desagradables y mantener una actitud positiva ante la vida.


Beneficios de recordar el pasado 


-          Nos gusta recordar lo que hace tiempo nos hizo reír.

-          El recordar provoca sensaciones de gozo o tristeza.

-          Recordamos porque podemos compartir la anécdota de una experiencia buena o no tan buena a quienes se encuentran a nuestro alrededor.

-          Nos gusta recordar para inmortalizar momentos maravillosos.

-          Recordamos para recalcarnos, que es lo que no debemos volver hacer, porque nos ocasionara un mal.

-          Nos gusta recordar, para saber dónde dejamos algún objeto o algo que necesitamos.

-          Nos gusta recordar, para reafirmar que es lo que se vimos en una clase o para resolver algún problema escolar.

-          Nos agrada recordar, para volver a sentir algún sabor u olor.

-          Nos gusta recordar para poder llegar nuevamente a algún destino que ya habíamos ido tiempo atrás.



APRENDER DEL PASADO

Debemos profundizar en nuestro pasado para comprender los patrones dañinos que seguimos en la actualidad. De lo contrario, tarde o temprano atravesaremos alguna crisis vital que nos forzará a caer, de nuevo, en las actitudes tóxicas que creíamos ya solucionadas. No se trata de hurgar en el pasado para recordar y sufrir, sin más. Se trata de realizar, por pasos, un proceso terapéutico sanador:

1. Conectar con las emociones de las diversas situaciones traumáticas vividas en el pasado. Así lograremos comprender cómo se forjaron los patrones perjudiciales que arrastramos todavía en nuestro presente.

2. Asimilar el hecho de que las circunstancias del pasado ya no son las actuales. Comprenderemos así que aquellos patrones que creamos para sobrevivir en aquellas situaciones adversas hoy en día ya no tienen sentido en nuestra vida.

3. Liberarnos de los patrones tóxicos que creamos antaño para ayudarnos a sobrevivir en aquellas nefastas circunstancias. Podremos hacerlo a medida que conectemos con nuestro pasado y nos comprendamos a nosotros como niños.

4. Sacar conclusiones sobre nuestra vida presente y reforzar nuevos aprendizajes para aplicarlos en nuestro día a día. Así, los cambios introducidos en nuestra vida serán mucho más estables y duraderos que si nos hubiéramos centrado, únicamente, y sin haber tenido en cuenta nuestro pasado, en forzar una modificación de conducta.

LINK

https://drive.google.com/file/d/1rVMezSQ47qzj2z_eR2-8MCU2S6gRxMLP/view

VER VIDEOS EXPLICATIVOS

PARTE 1: https://drive.google.com/file/d/1ZPMr5VUL_p792fgVnx8rVbYKDeLTq2Sk/view

PARTE 2: https://drive.google.com/file/d/1eFLnc-ZfXrqH8-XdClRuywdEoUjH0nNt/view 



 

 

 


70 comentarios:

  1. Canché Ramírez José Antonio 3C matutino

    ResponderBorrar

  SESIÓN 5 BLOQUE 3 TUTORÍAS V Los valores y la toma de decisiones A todos nos pasa en...