SESIÓN 1
BLOQUE 2
TUTORÍAS V
Presentación de la materia de tutorías V
BLOQUE 2
Psic. Patricia Castillo Arceo
Pase de lista: En cada sesión del blog deben colocar en
comentarios, su nombre completo, comenzando por apellido paterno, apellido
materno y nombre (s), grado y grupo (todas las sesiones deben tener sus datos
la misma fecha que se indica en la parte de abajo, si no aparecen sus datos
exactamente en esa fecha se considera falta)
Deberán unirse al grupo de facebook
correspondiente por materia:
Perfil: Psicóloga Patricia
Castillo
Descripción: Aclaraciones y dudas sobre la materia correspondiente
Horario: Lunes a
Viernes de 7:00 am a 1:00 pm
**SOLO TEMAS REFERENTES A LA MATERIA**
Numero de sesiones: 8 sesiones
Sesión 1:
-
Presentación del bloque 2 y criterios
-
Autoestima
Fecha: 20 de Octubre del 2020
Sesión 2:
-
Autoconcepto
Fecha: 22 de
Octubre del 2020
Sesión 3:
-
Autoaceptación
Fecha: 27 de Octubre del 2020
Sesión 4:
-
Superación personal
-
Éxito
Fecha: 29 de Octubre del 2020
Sesión 5:
-
Aspectos positivos y negativos personales
-
Pensamientos, actitudes y sentimiento positivos
y negativos
Fecha: 3 de Noviembre del 2020
Sesión 6:
-
Fortalezas y debilidades: Importancia de tener
en cuenta las debilidades y fortalezas en un plan de vida
-
Autobiografía
Fecha: 5 de Noviembre del 2020
Sesión 7:
-
Metas
-
Motivación
-
Explicación del Diario Académico y actividades
Construye- T
Fecha: 10 de Noviembre del 2020
Sesión 8: Explicación de Rubrica de actividad integradora
Fecha: 12 de Noviembre del 2020
Materia de Tutorías V:
Tutorías V es la asignatura que
propicia en el Quinto Semestre del Plan de estudios de Bachillerato, la reflexión necesaria para que la y el estudiante
mediante el acompañamiento y los recursos apropiados realice de manera integral
un constructo de vida. Siendo el
Quinto semestre de preparatoria un peldaño de importancia en la vida del estudiante
de media superior en la toma decisiones en relación a su constructo de vida,
Tutorías V propone mediante el debido acompañamiento y las herramientas que se
ofrecen, fomentar e impulsar mediante la reflexión de manera respetuosa dentro
de la diversidad de toda condición cognitiva, económica, emotiva, personal y
social la formación e integración de un constructo de vida con base a las
competencias de una manera integral.
Objetivo de la asignatura:
Reflexionar sobre sus experiencias,
circunstancias, momentos, historia y contextos que lo han formado para
propiciar un constructo de vida integral, valorando la parte sensible y humana
de sí mismo, de manera analítica, reflexiva, responsable y empática por la
diversidad de constructos de vida de quienes le rodean.
Competencias previas:
-
Analiza de manera reflexiva las circunstancias y
conductas que favorecen planear
-
Identifica y evalúa las condiciones para su
proyecto de vida
-
Reconoce las condiciones y conductas que se
oponen a la realización de un proyecto de vida
-
Estructura ideas, argumenta y desarrolla planes
de acción que le permitan alcanzar metas a corto, mediano y largo plazo.
-
Analiza opciones y alternativas
-
Tolerancia ante eventualidades que generen
frustración ante metas no alcanzadas
Aprendizajes esperados:
Reflexionar sobre los aspectos positivos como negativos, poner en
contexto actual los logros personales así como la importancia de la valoración
personal en el camino a la Autorrealización, de una manera crítica, sana,
humana y respetuosa.
Actividades de aprendizaje y fecha de
entrega
Actividad de aprendizaje # 1: Cuadro de aspectos personales
positivos y negativos
Fecha: 27 de Octubre de 2020
Actividad de aprendizaje # 2: Silueta humana
Fecha: 6 de Noviembre del 2020
Actividad de aprendizaje # 3: Autobiografía
Fecha: 13 de Noviembre de 2020
Diario Académico y Construye- T:
Fecha: 12 de Noviembre de 2020
Criterios de evaluación
Proyecto integrador: 50 pts
Actividades de aprendizaje: 20 pts
Diario académico y Construye-T: 20 pts
Asistencia: 10 pts
Total: 100 pts
Autoestima
Autoestima es la valoración, percepción o juicio positivo o negativo que una persona hace de sí misma en función de la evaluación de sus pensamientos, sentimientos y experiencias.
Es un término de Psicología
estudiado por diversos expertos en el área, sin embargo, se utiliza en el habla
cotidiana para referirse, de un modo general, al valor que una persona se da a
sí misma.
La autoestima está relacionada con
la autoimagen, que es el concepto que se tiene de uno propio, y con la
autoaceptación, que se trata del reconocimiento propio de las cualidades y los
defectos.
La forma en que una persona se
valora está influenciada en muchas ocasiones por los agentes externos o el
contexto en el que se encuentra el individuo, por ello puede cambiar a lo largo
del tiempo.
En este sentido, la autoestima
puede aumentar o disminuir a partir de situaciones emocionales, familiares,
sociales o laborales, incluso, por nuestra autocrítica positiva o negativa.
Tipos de autoestima
De un modo general, se puede hablar de dos tipos de autoestima, aunque no son ideas excluyentes, ya que pueden referirse a distintos aspectos del ser humano.
Es decir, una persona puede tener,
por ejemplo, una alta autoestima en términos de capacidades intelectuales ʽsoy
muy listo en matemáticasʼ, pero una baja autoestima en otros ámbitos como, por
ejemplo, ʽsoy muy torpe en los deportesʼ.
Alta autoestima
Las personas con una alta
autoestima se caracterizan por tener mucha confianza en sus capacidades. De
este modo, pueden tomar decisiones, asumir riesgos y enfrentarse a tareas con
una alta expectativa de éxito, esto se debe a que se ven a sí mismas de un modo
positivo.
A medida que nuestra alta
autoestima sea mayor nos sentiremos mejor preparados, con mayor capacidad y
disposición para realizar diversas actividades, tendremos mayor entusiasmo y
ganas de compartir con los demás.
Baja autoestima
Las personas con baja autoestima se
pueden sentir inseguras, insatisfechas y sensibles a las críticas. Otra
característica de las personas con baja autoestima puede ser la dificultad de
mostrarse asertivas, es decir, de reclamar sus derechos de una manera adecuada.
La baja autoestima puede derivar
por diversas razones como, por ejemplo, la valorización que hacemos hacia
nosotros mismos, la opinión que tenemos de nuestra personalidad, nuestras
creencias, entre otros.
Del mismo modo, en ocasiones pueden
tratar de agradar a los demás para recibir un refuerzo positivo y, de esta
manera, aumentar su autoestima.
Autoestima en la adolescencia
Durante la adolescencia es habitual que los jóvenes presenten problemas de autoestima. Es un periodo de crecimiento y desarrollo personal en el que el grupo de iguales, la familia y los medios de comunicación ejercen una fuerte influencia en la valoración propia de cada individuo.
No se trata únicamente del valor
que se le da a la apariencia física, sino también a las propias capacidades y
habilidades, como, por ejemplo, deportivas, intelectuales, sociales, entre
otras.
Las expectativas de los demás, las
comparaciones y los referentes personales pueden ejercer una fuerte presión y
generar inseguridades en el adolescente en esta época de cambios. La anorexia y
la bulimia, por ejemplo, están relacionadas con la imagen y al valor que una
persona se da.
Autoestima y valoración
La autoestima se basa en el valor que una persona se otorga a sí misma, la cual puede ser modificada a través del tiempo y requiere de un conocimiento adecuado y aceptación personal.
Una motivación positiva al
enfrentarse a una determinada tarea, haciendo hincapié en las cualidades
propias, aumenta las posibilidades de éxito y por lo tanto, la autoestima.
Uno de los problemas más frecuentes
en mi consulta es la baja autoestima. La baja autoestima conlleva una
percepción negativa sobre uno mismo, y es un factor que nos puede limitar mucho
en nuestra vida diaria. Lo cierto es que, en muchas ocasiones, los pacientes no
saben identificar que sufren una autoestima baja. ¿Por qué?
Porque la baja autoestima conlleva
a otro tipo de problemas que son la supuesta causa por la que acuden al
psicólogo, problemas como síntomas de ansiedad, de depresión, problemas de
conducta, estrés, adicciones, etc. y aquí van unos consejos para saber
identificar qué es lo que nos están pasando y cómo podemos solucionarlo. Es
fácil aumentar la autoestima, solo hay que ponerle un poco de empeño.
¿Qué síntomas me pueden avisar de que tengo la autoestima baja?
-
No tengo seguridad en mí mismo
-
No expreso mis gustos u opiniones por miedo a
ser rechazado o por pensar que mis opiniones no tienen el mismo valor que las
opiniones de los demás
-
No me siento merecedor de las cosas buenas de la
vida
-
No me esfuerzo por conseguir lo que quiero ya
que de antemano creo que no lo voy a lograr
-
No me relaciono con los demás como me gustaría
ya que pienso que no voy a hacerlo bien y me van a dejar de lado
-
Necesito la aprobación de los demás con mucha
frecuencia
-
Me dejo pisar con facilidad ya que no me atrevo
a imponerme cuando es necesario
-
Veo al resto de personas como superiores a mí y
me gustaría ser como ellos
-
Temo decir lo que siento ya no tal vez no les
guste a los demás lo que digo
-
Suelo atribuir a causas externas mis logros y a
causas internas mis fracasos
-
Casi nunca estoy contento con lo que hago ya que
creo que podría estar mejor
-
No me siento feliz
-
Me cuesta acabar lo que empiezo ya que me
desmotivo con mucha facilidad
-
La toma de decisiones se convierte en algo muy
difícil ya que creo que decida lo que decida va a ser la opción incorrecta así
que me dejo llevar por lo que decidan los demás, aunque sea de mi propia vida
-
Pienso en mis debilidades y casi nunca me paro a
pensar en mis fortalezas
-
Me siento nervioso la mayor parte del día
-
Me es casi imposible tomar la iniciativa
-
Me siento evaluado casi constantemente en
situaciones sociales
-
Me siento culpable
-
Me siento poco atractivo
-
Envidio la vida de los otros
-
Siento que no tengo nada que aportar
¿Cómo puedo aumentar mi autoestima?
1. Deja de machacarte
Tenemos que ser realistas tanto con
nuestras virtudes como con nuestros defectos. No somos perfectos, pero la
intención no es serlo. El objetivo es ser feliz. Así que para lograrlo debemos
aceptar las cosas que no hacemos tan bien y aprender de ello. Y por supuesto,
no restarle importancia a las cosas que sabemos hacer bien, sino valorarlas
como se merecen.
2. Empieza a pensar en positivo
Cambia tus pensamientos. El ”no
puedo” por “voy a intentarlo”, “voy a tener éxito” “me va a ir bien”. Parece un
tópico pero forzarse un poco a mirar las cosas buenas de la vida nos puede
ayudar a salir de la dinámica negativa. Si nos damos cuenta de que tenemos
muchas cosas a valorar, es más fácil que salgamos del bucle negativo.
3. Ponte metas realistas
Y que puedas cumplir. Metas a las cuales sea relativamente fácil llegar. Poco a poco las podemos aumentar, y veremos que paso a paso estamos consiguiendo lo que nos proponemos. Si fracasamos, aprendamos de ello sin culparnos de nuestros errores, ya que fallar es una manera de saber cómo hacerlo de manera distinta la siguiente vez. Atrévete a afrontar retos.
4. No te compares
Cada persona es un mundo y tú eres
el dueño del tuyo. Céntrate en ti. En tu vida. Envidiando e idealizando la vida
del resto lo único que conseguiremos es sentirnos desgraciados. Todos tenemos
algo bueno que aportar, y de nosotros depende encontrar el camino indicado.
5. Acéptate y perdónate
Escribe una carta en la que
describas todo aquello que no te gusta de ti, y todo aquello de lo que te
sientes culpable. No te dejes nada. Léela con atención y valora lo que puedes
mejorar. Despídete de esa carta y pártela en mil pedazos. A partir de ese
momento empieza de cero, con todo lo que has aprendido pero dejando atrás la culpabilidad.
Aún estás a tiempo de hacer borrón y cuenta nueva.
6. Haz críticas constructivas acerca de ti mismo
Que todo lo que te digas sirva para
mejorar, no para estancarse y culpabilizarte. Asimismo, aprende a encajar las
críticas de forma que no te afecten.
7. Trátate con cariño y respeto, siempre
Eres lo mejor que te ha pasado, así
que demuéstratelo. Tienes derecho a ser feliz. Y a hacer feliz a los demás
contagiándoles tu optimismo.
8. Regálate tiempo
Haz actividades que te hagan feliz.
Es la mejor manera de encontrarse con uno mismo y desarrollar tus habilidades
sin prisa pero sin pausa.
9. Supera tus lastres
Hay personas que viven arrastrando
mochilas llenas de peso: trabajos que no les satisfacen, relaciones que no les
aportan nada, hábitos que no les gustan… Para superar todos estos lastres, es
preciso tomar cierto control sobre la situación, pensar en positivo y tratar de
cambiarlas.
10. Cada noche antes de acostarte
Piensa en las cosas buenas que te
ha traído el día, los retos superados, los errores que hemos cometido y cómo
podemos mejorar.
LINKS:
https://drive.google.com/file/d/1F5-FIV73MQrtHh6oXvydqWzX_ZG5G-c2/view
https://drive.google.com/file/d/1wobNlqXrlirQaB2_smqBI6VcO15mju3o/view
VER VIDEO EXPLICATIVO
https://drive.google.com/file/d/1AIPSCG4wo60dT1vQ8MVkpt3sGZiPuBnm/view
Avila Arjona Priscila del Rosario 3E
ResponderBorrarTun Barrera Saul Alberto 3B
ResponderBorrarCaldera Flota Dariana Euridise 3ºE
ResponderBorrarAyala Borges Yaiza Guadalupe 3°B
ResponderBorrarMosqueda Mendez Arleth Michel 3D
ResponderBorrarArcila Cab Karen Andrea 3A
ResponderBorrarTrejo Canche Juan Carlos 3° "C"
ResponderBorrarArispe sulub daniel isaac 3C
ResponderBorrarArzapalo Chuc Ana Paola 3°A
ResponderBorrarCanto Villanueva Lesli Dayan 3-A
ResponderBorrarAragon Cervantes Manuel Lizandro 3-A
ResponderBorrarSantos Gutiérrez Darling Esther 3 - A
ResponderBorrarHUCHIN PERAZA ANGEL SAUL 3E
ResponderBorrarQuintal Pech Noe 3°B
ResponderBorrarOlvera Pablo Jorge Enrique 3°D
ResponderBorrarCauich Briceño Mariany Isabel 3A
ResponderBorrarPeña Cardenas Ginna Monserrat 3-B
ResponderBorrarCanché Ramírez José Antonio 3-C matutino
ResponderBorrarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderBorrarPérez Carrillo Katia Isabel 3B
ResponderBorrarPérez Magaña Joana Sinaí 3-A
ResponderBorrarMoriel Cadeza Ana Laura 3D
ResponderBorrarValdez Chi Teresita Guadalupe 3°E
ResponderBorrarVelasco Torres Ingrid 3-A
ResponderBorrarAzcorra Cauich Andry Gilberto de 3°B
ResponderBorrarciau uicab sherly mishell 3A
ResponderBorrarMoreno Dzul Arleth Sarahí 3B
ResponderBorrarOjeda Cancino Evelyn Aide 3A
ResponderBorrarruby alejandra novelo 3d
ResponderBorrarOjeda Pereira Cristhian Daniel 3D
ResponderBorrarRuiz Pool Katya Ximena 3E
ResponderBorrarColli Uc Karen Yazmin 3°B
ResponderBorrarvillanueva cervantes yessenia 3D
ResponderBorrarNah Uc Linda Maria 3°C
ResponderBorrarFarfan Moo Natalia Adamari 3C
ResponderBorrarmontejo cirerol shirley anai 3 D
ResponderBorrarEscobar Espinosa Esperanza Estela 3E
ResponderBorrarSolis Cervantes Daymaru 3D
ResponderBorrarTorres Chab María Goretti 3°A
ResponderBorrarPompeyo Camargo Hendrik 3-B
ResponderBorrarLizama Villanueva Paulina del Carmen 3.nocturno
ResponderBorrarSantoyo Carrillo Fanny Alejandra, 3°B
ResponderBorrarcatzin pech izel esmeralda 3 noct
ResponderBorrarRejón Palomo Brenda del Carmen 3°A
ResponderBorrarAguayo Ucan Elder Alfredo 3A
ResponderBorrarBRITO VARGAS KARLA MARIA 3-C
ResponderBorrarDzul Villegas Miriam Cecilia 3°E Nocturno
ResponderBorrarDanna Michelle Maciel Reyes3.B
ResponderBorrarHernández Cetina Lizbeth Maria 3-Nocturno
ResponderBorrarAzcorra Monroy David Alejandro 3°Nocturno
ResponderBorrarChin Pacheco Alicia Cecilia 3°B
ResponderBorrarJosé Miguel Ku estrella 3-D
ResponderBorrarBarco May César Roberto 3C
ResponderBorrarCetz Heredia Fátima Anairy 3C
ResponderBorrarNegroe Martinez A lvaro Jose 3B
ResponderBorrarGamboa Caballero Angelina 3D
ResponderBorrarRuiz Ochoa César Mauricio 3ºD
ResponderBorrarBaaz Ek Jessica Marian 3ºB
ResponderBorrarChale Amaro Erika Guadalupe 3°E
ResponderBorrarmuñoz ortiz miguel augusto 3b
ResponderBorrarCANCHÉ BAAS SAÚL 3E
ResponderBorrarNavarrete Euan America Guadalupe 3E
ResponderBorrarCaballero Segura Geovanny Ricardo 3-B
ResponderBorrarRUZ DURAN CLAUDINA 3C
ResponderBorrarCetina Castillo Yasuri Alejandra 3 A
ResponderBorrarGarcia Medina Yoal 3-B
ResponderBorrarGarcia Medina Yoal 3-B
ResponderBorrarRomero Rio Oscar Eduardo 3E
ResponderBorrarJoachin Ugarte Emma Itzel 3D
ResponderBorrarNOVELÓ CRUZ NELLY 3E
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