martes, 20 de octubre de 2020

 SESIÓN 1

BLOQUE 2

TUTORÍAS V 

Presentación de la materia de tutorías V


BLOQUE 2

 


Psic. Patricia Castillo Arceo

Pase de lista: En cada sesión del blog deben colocar en comentarios, su nombre completo, comenzando por apellido paterno, apellido materno y nombre (s), grado y grupo (todas las sesiones deben tener sus datos la misma fecha que se indica en la parte de abajo, si no aparecen sus datos exactamente en esa fecha se considera falta)

Deberán unirse al grupo de facebook correspondiente por materia:

Perfil: Psicóloga Patricia Castillo

Descripción: Aclaraciones y dudas sobre la materia correspondiente
Horario: Lunes a Viernes de 7:00 am a 1:00 pm
**SOLO TEMAS REFERENTES A LA MATERIA**

Numero de sesiones: 8 sesiones

Sesión 1:

-          Presentación del bloque 2 y criterios

-          Autoestima

Fecha: 20 de Octubre del 2020

Sesión 2:

-          Autoconcepto

Fecha: 22 de Octubre del 2020

Sesión 3:

-          Autoaceptación

Fecha: 27 de Octubre del 2020

Sesión 4:

-          Superación personal

-          Éxito

Fecha: 29 de Octubre del 2020

Sesión 5:

-          Aspectos positivos y negativos personales

-          Pensamientos, actitudes y sentimiento positivos y negativos

Fecha: 3 de Noviembre del 2020

Sesión 6:

-          Fortalezas y debilidades: Importancia de tener en cuenta las debilidades y fortalezas en un plan de vida

-          Autobiografía

Fecha: 5 de Noviembre del 2020

Sesión 7:

-          Metas 

-          Motivación

-          Explicación del Diario Académico y actividades Construye- T

Fecha: 10 de Noviembre del 2020

Sesión 8: Explicación de Rubrica de actividad integradora

Fecha: 12 de Noviembre del 2020

 

Materia de Tutorías V:

Tutorías V es la asignatura que propicia en el Quinto Semestre del Plan de estudios de Bachillerato, la reflexión necesaria para que la y el estudiante mediante el acompañamiento y los recursos apropiados realice de manera integral un constructo de vida. Siendo el Quinto semestre de preparatoria un peldaño de importancia en la vida del estudiante de media superior en la toma decisiones en relación a su constructo de vida, Tutorías V propone mediante el debido acompañamiento y las herramientas que se ofrecen, fomentar e impulsar mediante la reflexión de manera respetuosa dentro de la diversidad de toda condición cognitiva, económica, emotiva, personal y social la formación e integración de un constructo de vida con base a las competencias de una manera integral.

Objetivo de la asignatura:

Reflexionar sobre sus experiencias, circunstancias, momentos, historia y contextos que lo han formado para propiciar un constructo de vida integral, valorando la parte sensible y humana de sí mismo, de manera analítica, reflexiva, responsable y empática por la diversidad de constructos de vida de quienes le rodean.

Competencias previas:

-          Analiza de manera reflexiva las circunstancias y conductas que favorecen planear

-          Identifica y evalúa las condiciones para su proyecto de vida

-          Reconoce las condiciones y conductas que se oponen a la realización de un proyecto de vida

-          Estructura ideas, argumenta y desarrolla planes de acción que le permitan alcanzar metas a corto, mediano y largo plazo.

-          Analiza opciones y alternativas

-          Tolerancia ante eventualidades que generen frustración ante metas no alcanzadas

Aprendizajes esperados:

Reflexionar sobre los aspectos positivos como negativos, poner en contexto actual los logros personales así como la importancia de la valoración personal en el camino a la Autorrealización, de una manera crítica, sana, humana y respetuosa.

 

Actividades de aprendizaje y fecha de entrega

Actividad de aprendizaje # 1: Cuadro de aspectos personales positivos y negativos

Fecha: 27 de Octubre de 2020

Actividad de aprendizaje # 2: Silueta humana

Fecha: 6 de Noviembre del 2020

Actividad de aprendizaje # 3: Autobiografía

Fecha: 13 de Noviembre de 2020

Diario Académico y Construye- T:

Fecha: 12 de Noviembre de 2020

 

Criterios de evaluación

Proyecto integrador: 50 pts

Actividades de aprendizaje: 20 pts

Diario académico y Construye-T: 20 pts

Asistencia: 10 pts

Total: 100 pts


Autoestima


Autoestima es la valoración, percepción o juicio positivo o negativo que una persona hace de sí misma en función de la evaluación de sus pensamientos, sentimientos y experiencias.

Es un término de Psicología estudiado por diversos expertos en el área, sin embargo, se utiliza en el habla cotidiana para referirse, de un modo general, al valor que una persona se da a sí misma.

La autoestima está relacionada con la autoimagen, que es el concepto que se tiene de uno propio, y con la autoaceptación, que se trata del reconocimiento propio de las cualidades y los defectos.

La forma en que una persona se valora está influenciada en muchas ocasiones por los agentes externos o el contexto en el que se encuentra el individuo, por ello puede cambiar a lo largo del tiempo.

En este sentido, la autoestima puede aumentar o disminuir a partir de situaciones emocionales, familiares, sociales o laborales, incluso, por nuestra autocrítica positiva o negativa.

Tipos de autoestima


De un modo general, se puede hablar de dos tipos de autoestima, aunque no son ideas excluyentes, ya que pueden referirse a distintos aspectos del ser humano.

Es decir, una persona puede tener, por ejemplo, una alta autoestima en términos de capacidades intelectuales ʽsoy muy listo en matemáticasʼ, pero una baja autoestima en otros ámbitos como, por ejemplo, ʽsoy muy torpe en los deportesʼ.

Alta autoestima

Las personas con una alta autoestima se caracterizan por tener mucha confianza en sus capacidades. De este modo, pueden tomar decisiones, asumir riesgos y enfrentarse a tareas con una alta expectativa de éxito, esto se debe a que se ven a sí mismas de un modo positivo.

A medida que nuestra alta autoestima sea mayor nos sentiremos mejor preparados, con mayor capacidad y disposición para realizar diversas actividades, tendremos mayor entusiasmo y ganas de compartir con los demás.

Baja autoestima

Las personas con baja autoestima se pueden sentir inseguras, insatisfechas y sensibles a las críticas. Otra característica de las personas con baja autoestima puede ser la dificultad de mostrarse asertivas, es decir, de reclamar sus derechos de una manera adecuada.

La baja autoestima puede derivar por diversas razones como, por ejemplo, la valorización que hacemos hacia nosotros mismos, la opinión que tenemos de nuestra personalidad, nuestras creencias, entre otros.

Del mismo modo, en ocasiones pueden tratar de agradar a los demás para recibir un refuerzo positivo y, de esta manera, aumentar su autoestima.

Autoestima en la adolescencia


Durante la adolescencia es habitual que los jóvenes presenten problemas de autoestima. Es un periodo de crecimiento y desarrollo personal en el que el grupo de iguales, la familia y los medios de comunicación ejercen una fuerte influencia en la valoración propia de cada individuo.

No se trata únicamente del valor que se le da a la apariencia física, sino también a las propias capacidades y habilidades, como, por ejemplo, deportivas, intelectuales, sociales, entre otras.

Las expectativas de los demás, las comparaciones y los referentes personales pueden ejercer una fuerte presión y generar inseguridades en el adolescente en esta época de cambios. La anorexia y la bulimia, por ejemplo, están relacionadas con la imagen y al valor que una persona se da.

Autoestima y valoración


La autoestima se basa en el valor que una persona se otorga a sí misma, la cual puede ser modificada a través del tiempo y requiere de un conocimiento adecuado y aceptación personal.

Una motivación positiva al enfrentarse a una determinada tarea, haciendo hincapié en las cualidades propias, aumenta las posibilidades de éxito y por lo tanto, la autoestima.

Uno de los problemas más frecuentes en mi consulta es la baja autoestima. La baja autoestima conlleva una percepción negativa sobre uno mismo, y es un factor que nos puede limitar mucho en nuestra vida diaria. Lo cierto es que, en muchas ocasiones, los pacientes no saben identificar que sufren una autoestima baja. ¿Por qué?

Porque la baja autoestima conlleva a otro tipo de problemas que son la supuesta causa por la que acuden al psicólogo, problemas como síntomas de ansiedad, de depresión, problemas de conducta, estrés, adicciones, etc. y aquí van unos consejos para saber identificar qué es lo que nos están pasando y cómo podemos solucionarlo. Es fácil aumentar la autoestima, solo hay que ponerle un poco de empeño.

 

¿Qué síntomas me pueden avisar de que tengo la autoestima baja?


Algunos de los síntomas principales que nos pueden advertir de que nuestra autoestima no está en el mejor momento son los siguientes:

-          No tengo seguridad en mí mismo

-          No expreso mis gustos u opiniones por miedo a ser rechazado o por pensar que mis opiniones no tienen el mismo valor que las opiniones de los demás

-          No me siento merecedor de las cosas buenas de la vida

-          No me esfuerzo por conseguir lo que quiero ya que de antemano creo que no lo voy a lograr

-          No me relaciono con los demás como me gustaría ya que pienso que no voy a hacerlo bien y me van a dejar de lado

-          Necesito la aprobación de los demás con mucha frecuencia

-          Me dejo pisar con facilidad ya que no me atrevo a imponerme cuando es necesario

-          Veo al resto de personas como superiores a mí y me gustaría ser como ellos

-          Temo decir lo que siento ya no tal vez no les guste a los demás lo que digo

-          Suelo atribuir a causas externas mis logros y a causas internas mis fracasos

-          Casi nunca estoy contento con lo que hago ya que creo que podría estar mejor

-          No me siento feliz

-          Me cuesta acabar lo que empiezo ya que me desmotivo con mucha facilidad

-          La toma de decisiones se convierte en algo muy difícil ya que creo que decida lo que decida va a ser la opción incorrecta así que me dejo llevar por lo que decidan los demás, aunque sea de mi propia vida

-          Pienso en mis debilidades y casi nunca me paro a pensar en mis fortalezas

-          Me siento nervioso la mayor parte del día

-          Me es casi imposible tomar la iniciativa

-          Me siento evaluado casi constantemente en situaciones sociales

-          Me siento culpable

-          Me siento poco atractivo

-          Envidio la vida de los otros

-          Siento que no tengo nada que aportar

¿Cómo puedo aumentar mi autoestima?


1. Deja de machacarte

Tenemos que ser realistas tanto con nuestras virtudes como con nuestros defectos. No somos perfectos, pero la intención no es serlo. El objetivo es ser feliz. Así que para lograrlo debemos aceptar las cosas que no hacemos tan bien y aprender de ello. Y por supuesto, no restarle importancia a las cosas que sabemos hacer bien, sino valorarlas como se merecen.

2. Empieza a pensar en positivo

Cambia tus pensamientos. El ”no puedo” por “voy a intentarlo”, “voy a tener éxito” “me va a ir bien”. Parece un tópico pero forzarse un poco a mirar las cosas buenas de la vida nos puede ayudar a salir de la dinámica negativa. Si nos damos cuenta de que tenemos muchas cosas a valorar, es más fácil que salgamos del bucle negativo.

3. Ponte metas realistas

Y que puedas cumplir. Metas a las cuales sea relativamente fácil llegar. Poco a poco las podemos aumentar, y veremos que paso a paso estamos consiguiendo lo que nos proponemos. Si fracasamos, aprendamos de ello sin culparnos de nuestros errores, ya que fallar es una manera de saber cómo hacerlo de manera distinta la siguiente vez. Atrévete a afrontar retos.

4. No te compares

Cada persona es un mundo y tú eres el dueño del tuyo. Céntrate en ti. En tu vida. Envidiando e idealizando la vida del resto lo único que conseguiremos es sentirnos desgraciados. Todos tenemos algo bueno que aportar, y de nosotros depende encontrar el camino indicado.

5. Acéptate y perdónate

Escribe una carta en la que describas todo aquello que no te gusta de ti, y todo aquello de lo que te sientes culpable. No te dejes nada. Léela con atención y valora lo que puedes mejorar. Despídete de esa carta y pártela en mil pedazos. A partir de ese momento empieza de cero, con todo lo que has aprendido pero dejando atrás la culpabilidad. Aún estás a tiempo de hacer borrón y cuenta nueva.

6. Haz críticas constructivas acerca de ti mismo

Que todo lo que te digas sirva para mejorar, no para estancarse y culpabilizarte. Asimismo, aprende a encajar las críticas de forma que no te afecten.

7. Trátate con cariño y respeto, siempre

Eres lo mejor que te ha pasado, así que demuéstratelo. Tienes derecho a ser feliz. Y a hacer feliz a los demás contagiándoles tu optimismo.

8. Regálate tiempo

Haz actividades que te hagan feliz. Es la mejor manera de encontrarse con uno mismo y desarrollar tus habilidades sin prisa pero sin pausa.

9. Supera tus lastres

Hay personas que viven arrastrando mochilas llenas de peso: trabajos que no les satisfacen, relaciones que no les aportan nada, hábitos que no les gustan… Para superar todos estos lastres, es preciso tomar cierto control sobre la situación, pensar en positivo y tratar de cambiarlas.

10. Cada noche antes de acostarte

Piensa en las cosas buenas que te ha traído el día, los retos superados, los errores que hemos cometido y cómo podemos mejorar.

LINKS:

https://drive.google.com/file/d/1F5-FIV73MQrtHh6oXvydqWzX_ZG5G-c2/view

https://drive.google.com/file/d/1wobNlqXrlirQaB2_smqBI6VcO15mju3o/view

VER VIDEO EXPLICATIVO

https://drive.google.com/file/d/1AIPSCG4wo60dT1vQ8MVkpt3sGZiPuBnm/view


70 comentarios:

  1. Canché Ramírez José Antonio 3-C matutino

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