SESIÓN 2
BLOQUE 2
TUTORÍAS V
Autoconcepto
El autoconcepto es la imagen que
hemos creado sobre nosotros mismos. No una imagen solamente visual; se trata
más bien del conjunto de ideas que creemos que nos definen, a nivel consciente
e inconsciente. Esto incluye una cantidad prácticamente infinita de conceptos
que podrían estar incluidos en esta "imagen" sobre nosotros mismos,
ya que cada idea puede albergar en su interior muchas otras, creando sistemas
de categorías que están unos dentro de otros.
En definitiva, el autoconcepto es
el conjunto de características (estéticas, físicas, afectivas, etc.) que sirven
para definir la imagen del "Yo".
1. Es relativamente estable
Tiene sentido hablar de la
existencia del autoconcepto justamente porque es posible encontrar unas pautas
y unas características definitorias de cada persona que tienden a estar siempre
ahí. Si el autoconcepto variara totalmente a cada segundo, este no existiría. Por
otro lado, el autoconcepto puede evolucionar a lo largo del tiempo, pero no de
manera abrupta, y siempre siguiendo tendencias más bien escalonadas y suaves.
También puede cambiar mediante la psicoterapia, en la que herramientas como la
reestructuración cognitiva ayudan a modificar creencias sobre uno mismo.
2. El autoconcepto puede cambiar
Aunque tienda a mantenerse
relativamente igual en el tiempo, el autoconcepto no es ni mucho menos algo
estático. Está variando constantemente, al igual que varían constantemente
nuestras experiencias y el curso de nuestros pensamientos. Sin embargo, que el
autoconcepto no se mantenga siempre igual no significa que en él quepa
cualquier idea sobre nosotros mismos. Está claro que algo que considerábamos
totalmente ajeno a nuestra manera de ser o de comportarnos puede, pasado un
tiempo, entrar a formar parte del conjunto de cosas que consideramos que nos
definen. Sin embargo, esto no cambia el hecho de que, en un primer momento esa
idea o cualidad no formaba parte de nuestro autoconcepto, y que sólo con el
transcurso de los días ha podido quedar englobado en este.
3. El autoconcepto tiene límites difusos
El autoconcepto es un constructo
teórico con el que trabajan los psicólogos, no algo que pueda ser aislado en un
laboratorio. Esto significa que, allí donde queda plasmado el autoconcepto,
también hay otros elementos: un tinte emocional y valorativo de uno mismo, las
influencias de ideas asociadas entre sí, la influencia de la cultura en la
manera de concebirse a uno mismo, etc. Así pues, la diferencia ente el
autoconcepto y la autoestima, o entre el autoconcepto y el resto de conceptos
(es decir, los que hacen referencia no a uno mismo, sino a los demás o al resto
del mundo) es fundamentalmente un límite establecido por los psicólogos y que
sirve para entender mejor el funcionamiento de los procesos mentales.
4. La distancia entre las ideas es relativa
Esto es algo que se deriva del
punto anterior. Normalmente, las personas no entendemos que todas aquellas
ideas que quedan englobadas dentro de nuestro autoconcepto nos definen por
igual, del mismo modo en el que hay ciertos elementos que quedan en el límite
entre lo que nos define y lo que no. Es por eso que todo aquello sobre lo que
hablamos cuando hablamos de autoconcepto es relativo. Siempre valoramos en qué
medida estamos definidos por algo comparándolo con otro elemento. Por ejemplo,
podemos no ser unos grandes fans de una marca de ropa deportiva, pero cuando
pensamos en otro tipo de vestimentas que percibimos totalmente ajenas a
nosotros (por poner un caso, un traje folclórico de unas islas remotas),
consideramos que esa marca está bastante cerca del conjunto de ideas que
pueblan nuestro autoconcepto.
5. Hay una diferencia entre autoconcepto y autoestima
Aunque ambas ideas se parezcan, el
autoconcepto no es lo mismo que la autoestima. El primero sirve sólo para
describirnos a nosotros mismos, mientras que la autoestima es el concepto que
hace referencia a nuestra manera de valorarnos. Es decir, que el autoconcepto
sirve para referirnos a la vertiente cognitiva de nuestra manera de vernos,
mientras que la autoestima tiene su razón de ser en el componente emocional y
valorativo desde el que nos juzgamos. Ambos constructos teóricos, sin embargo,
hacen referencia a algo subjetivo y privado
6. Está relacionado con la autoconsciencia
Existe un autoconcepto porque somos
conscientes de que existimos como entidad diferenciada del resto. Es por eso
que, en el momento en el que empezamos a percibir la presencia de cosas que nos
son ajenas, ya está naciendo una forma de autoconcepto, por muy rudimentario
que sea. Es una dialéctica en el que un concepto da pie a la existencia del
otro.
7. Es sensible al ambiente
El término autoconcepto puede
llevarnos al error de que este es un fenómeno mental que aparece sin más en las
personas, y cuya única relación con el entorno es de dentro hacia fuera: afecta
a cómo nos comportamos y actuamos modificando el entorno, pero no se ve
afectado desde fuera. Esto es un error. El autoconcepto es un proceso dinámico,
causado por una mezcla de interacciones entre los genes y el ambiente. Por eso,
no está aislado dentro de las personas, sino que nuestras vivencias y nuestros
hábitos lo hacen evolucionar. Este es el motivo por el que el autoconcepto está
muy vinculado a nuestra vida social, y es a través del lenguaje, un fenómeno
que surge de la colectividad, que somos capaces de llegar a una idea del
"Yo".
¿Para qué sirve?
El autoconcepto nos permite
realizar inferencias sobre todo aquello que tiene que ver con nuestra manera de
comportarnos y el modo en el que los demás se comportan con respecto a
nosotros. Si, por ejemplo, creemos que no se nos da bien el fútbol y asumimos
que nuestros compañeros valoran eso negativamente, tenderemos a creer que en
ese círculo social las posibilidades de tener un buen estatus se reducen, y
quizás optemos por conocer gente nueva.
https://drive.google.com/file/d/1BElBQlaoH08dkMZBkt_pL-oRSTLmDfmO/view
TUTORÍAS V
Bloque
2
ACTIVIDAD DE
APRENDIZAJE # 1
Nombre
del estudiante: _________________________________Grupo: _________
Fecha: ___________________
Aprendizajes
esperados |
Reflexionar
sobre los aspectos positivos como negativos, poner en contexto actual los
logros personales así como la importancia de la valoración personal en el
camino a la Autorrealización, de una manera crítica, sana, humana y
respetuosa. |
El alumno elaborará un listado en el que se pondrán los aspectos
personales sobre uno mismo que más valoren y que consideren “buenos” y, de
igual manera, nombrarán y enlistarán los aspectos que para ellos no sean tan
buenos y que les gustaría cambiar o trabajar.
ASPECTOS PERSONALES |
|
Positivos |
Negativos |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
¿Cuál es la importancia de ser, aceptar y valorar los aspectos
positivos que consideran que poseen y
tomar en cuenta los aspectos negativos?
Avila Arjona Priscila del Rosario 3E
ResponderBorrarCauich Briceño Mariany Isabel 3A
ResponderBorrarAyala Borges Yaiza Guadalupe 3°B
ResponderBorrarMosqueda Mendez Arleth Michel 3D
ResponderBorrarAragon Cervantes Manuel Lizandr0 3-A
ResponderBorrarMoreno Dzul Arleth Sarahí 3B
ResponderBorrarSantos Gutiérrez Darling Esther 3 - A
ResponderBorrarCanto Villanueva Lesli Dayan 3-A
ResponderBorrarPeña Cardenas Ginna Monserrat 3-B
ResponderBorrarCanché Ramírez José Antonio 3-C matutino
ResponderBorrarOlvera Pablo Jorge Enrique 3°D
ResponderBorrarQuintal Pech Noe 3°B
ResponderBorrarPérez Magaña Joana Sinaí 3-A
ResponderBorrarArzapalo Chuc Ana Paola 3°A
ResponderBorrarArcila Cab Karen Andrea 3A
ResponderBorrarOjeda Cancino Evelyn Aide 3A
ResponderBorrarBRITO VARGAS KARLA MARIA 3C
ResponderBorrarCaldera Flota Dariana Euridise 3ºE
ResponderBorrarciau uicab sherly mishell 3A
ResponderBorrarSolis Cervantes Daymaru 3D
ResponderBorrarMarrufo Miller Melissa 3°E
ResponderBorrarRejón Palomo Brenda del Carmen 3°A
ResponderBorrarAguayo Ucan Elder Alfredo 3A
ResponderBorrarChable Canul Estefany Beatriz 3D
ResponderBorrarChable Canul Estefany Beatriz 3D
ResponderBorrarValdez Chi Teresita 3°E
ResponderBorrarvillanueva cervantes yessenia guadalupe 3D
ResponderBorrarCaballero Segura Geovanny Ricardo 3-B
ResponderBorrarAzcorra Monroy David Alejandro 3°Nocturno
ResponderBorrarRUZ DURAN CLAUDINA 3C
ResponderBorrarHernandez Bojórquez Sergio Oswaldo 3B
ResponderBorrarNah Uc Linda María 3°C
ResponderBorrarhernandez uribe leonardo raul 3e
ResponderBorrarTorres Chab María Goretti 3°A
ResponderBorrarArispe sulub daniel isaac 3C
ResponderBorrarChin Pacheco Alicia Cecilia 3°B
ResponderBorrarAzcorra Cauich Andry Gilberto de 3°B
ResponderBorrarmontejo cirerol shirley anai 3 D
ResponderBorrarCetina Castillo Yasuri Alejandra 3 A
ResponderBorrarDanna Michelle Maciel Reyes 3.B
ResponderBorrarmonroy pech erick esau de jesus 3° nocturno
ResponderBorrarlizama Villanueva Paulina del Carmen 3-nocturno
ResponderBorrarcatzin pech izel esmeralda 3 noct
ResponderBorrarMoriel Cadeza Ana Laura 3D
ResponderBorrarRuiz Pool Katya Ximena 3E
ResponderBorrarEscobar Espinosa Esperanza Estela 3°E
ResponderBorrarOjeda Pereira Cristhian Daniel 3D
ResponderBorrarDzul Villegas Miriam Cecilia 3°E Nocturno
ResponderBorrarRomero Rio Oscar Eduardo 3E
ResponderBorrarPompeyo Camargo Hendrik 3-B
ResponderBorrarSantoyo Carrillo Fanny Alejandra, 3°B
ResponderBorrarBaaz Ek Jessica Marian 3ºB
ResponderBorrarHernández Cetina Lizbeth Maria 3-Nocturno
ResponderBorrarZeferino Jose aldo 3 E
ResponderBorrarJoachin Ugarte Emma Itzel 3D
ResponderBorrarLeal Luna Axel Lael - 3D
ResponderBorrarJosé Miguel Ku estrella 3-D
ResponderBorrarFarfan Moo Natalia Adamari 3C
ResponderBorrarNOVELÓ CRUZ NELLY 3E
ResponderBorrar