SESIÓN 1
BLOQUE 3
TUTORÍAS V
Presentación de la materia de tutorías V
BLOQUE 3
Psic. Patricia Castillo Arceo
Pase de lista: En cada sesión del blog deben colocar en
comentarios, su nombre completo, comenzando por apellido paterno, apellido
materno y nombre (s), grado y grupo (todas las sesiones deben tener sus datos
la misma fecha que se indica en la parte de abajo, si no aparecen sus datos
exactamente en esa fecha se considera falta)
Deberán unirse al grupo de facebook
correspondiente por materia:
Perfil: Psicóloga Patricia
Castillo
Descripción: Aclaraciones y dudas sobre la materia correspondiente
Horario: Lunes a
Viernes de 7:00 am a 1:00 pm
**SOLO TEMAS REFERENTES A LA MATERIA**
Numero de sesiones: 6 sesiones
Sesión 1:
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Presentación del bloque 3 y criterios
-
Importancia de respetar las ideas y pensamientos
de los demás
Fecha: 1 de Diciembre del 2020
Sesión 2:
-
Diversidad de pensamiento
Fecha: 3 de Diciembre del 2020
Sesión 3:
-
Importancia de escuchar y ser escuchado
Fecha: 8 de Diciembre del 2020
Sesión 4:
-
Convivencia y constructo de vida
-
Toma de decisiones respetando a los demás
Fecha: 10 de Diciembre del 2020
Sesión 5:
-
Los valores y la toma de decisiones
-
Explicación del Diario Académico y actividades
Construye- T
Fecha: 15 de Diciembre del 2020
Sesión 6:
-
Explicación de Rubrica de actividad integradora
Fecha: 7 de Enero del 2021
Materia de Tutorías V:
Tutorías V es la asignatura que propicia en el Quinto Semestre del Plan de estudios de Bachillerato, la reflexión necesaria para que la y el estudiante mediante el acompañamiento y los recursos apropiados realice de manera integral un constructo de vida. Siendo el Quinto semestre de preparatoria un peldaño de importancia en la vida del estudiante de media superior en la toma decisiones en relación a su constructo de vida, Tutorías V propone mediante el debido acompañamiento y las herramientas que se ofrecen, fomentar e impulsar mediante la reflexión de manera respetuosa dentro de la diversidad de toda condición cognitiva, económica, emotiva, personal y social la formación e integración de un constructo de vida con base a las competencias de una manera integral.
Objetivo de la asignatura:
Reflexionar sobre sus experiencias,
circunstancias, momentos, historia y contextos que lo han formado para
propiciar un constructo de vida integral, valorando la parte sensible y humana
de sí mismo, de manera analítica, reflexiva, responsable y empática por la
diversidad de constructos de vida de quienes le rodean.
Competencias previas:
-
Analiza de manera reflexiva las circunstancias y
conductas que favorecen planear
-
Identifica y evalúa las condiciones para su
proyecto de vida
-
Reconoce las condiciones y conductas que se
oponen a la realización de un proyecto de vida
-
Estructura ideas, argumenta y desarrolla planes
de acción que le permitan alcanzar metas a corto, mediano y largo plazo.
-
Analiza opciones y alternativas
-
Tolerancia ante eventualidades que generen
frustración ante metas no alcanzadas
Aprendizajes esperados:
Identifica
la diversidad en el pensamiento de quienes le rodean así como
también la importancia de su pensamiento propio, de una manera
respetuosa, analítica y reflexiva para una integración armoniosa en su entorno social.
Actividades de aprendizaje
Actividad de aprendizaje # 1: Reflexión sobre la importancia de
respetar las ideas y pensamientos de los demás
Fecha de entrega: 8 de Diciembre
del 2020
Actividad de aprendizaje # 2: Cuento sobre respeto
Fecha de entrega: 15 de Diciembre
del 2020
Diario académico y Construye- T
Fecha de entrega: 17 de Diciembre
del 2020
Criterios de evaluación
Proyecto integrador: 50 pts
Actividades de aprendizaje: 20 pts
Diario académico y Construye-T: 20 pts
Asistencia: 10 pts
Total: 100 pts
LINK: https://drive.google.com/file/d/1hPVGJO7PLvCvmbLnDPjv8Gag3aF1KFSE/view?usp=sharing
Importancia
de respetar las ideas y pensamientos de los demás (diversidad)
En nuestras sociedades, sin
importar en el lugar que estemos, crecemos en lugares donde nuestras opiniones,
suelen ser distintas a lo de los otros, algo que es normal, sabiendo que todo
ser humano es distinto, no es nada más que no se parezcan físicamente, sino que
tienen concepciones distintas de la vida, muchas veces nuestra formas de
pensar, dependen del lugar donde vengamos, eso está bastante claro, si crecemos
en lugares de extrema pobreza, nuestra mentalidad, tiende a irse por lo malo, y
por qué?, porque es el reflejo de la educación recibida por sus padres y sus
abuelos, es decir, es trasmitida de generación en generación, eso es lo
lamentable de algunas sociedades, que no crean verdaderas opiniones, sino que
son personas conformistas con sus situaciones, y que a la larga, crean personas
sin actitudes hacia la vida.
Tener opiniones, es el reflejo de
nuestra forma de pensar y de ver las cosas, en la vida nos encontramos con reacciones
que verdaderamente no nos gustan, y que nos desagradan, pero que no conseguimos
las palabras para decir las cosas sin ofender, la idea de dar nuestras
opiniones, es entender en cierta parte, que la otra persona posiblemente no
piensa como nosotros, y no está de acuerdo, pero allí no radica el problema, la
situación viene, cuando no sabemos decir las cosas, tendemos inconscientemente
a ofender a los demás, por lo cual siempre debemos tratar de buscar la forma de expresar nuestras
opiniones, respetar las opiniones de los demás, no se trata de abandonar
nuestras posiciones sobre el tema que estemos hablando.
Así que debemos entender, que
nuestras opiniones son importantes al igual que la de los otros, ninguna es más
importante que otra, o lo contrario, menos importante, imaginemos por un
momento, que viviéramos en un mundo, donde todos paleáramos, porque tenemos una
opinión distintas a los otros, realmente viviéramos en mundo caótico, e
incontrolable, donde la anarquía reinaría, sin que hubiesen soluciones que
permitan llevar las cosas de una manera distinta, lo bueno de todo, es que de
alguna manera, con el paso del tiempo, hemos entendido que las cosas se
resuelven hablando y respetando nuestras opiniones, pero ¿qué nos ha costado
eso?, miles de guerras para darnos cuenta, que la soluciones a los problemas se
resuelven hablando y no peleando, es decir, nos ha costado muchísimo para
entender algo tan básico, como es la comunicación, pero lo más importante la
tolerancia a las opiniones de los otros.
El dicho dice, que es mejor
prevenir que lamentar, y eso es muy cierto, en este caso las guerras se
previenen, comunicándonos, y dando nuestras distintas opiniones, no podemos
estar de acuerdo con otros, pero hay que ir en busca de un consenso que permita
desenvolvernos de la mejor manera, y claro es un ejemplo de lo que se puede
resolver, cuando nos respetamos, esto se puede aplicar en muchas situaciones de
la vida, y donde podemos sacarle un gran provecho.
Esto depende mucho de la educación,
recibida por cada individuo, en la teoría es algo simple, pero en la práctica
nos cuesta mucho darnos cuenta, de que si podemos hacerlo, pero que por nuestra
forma de crianza, nos rehusamos inconscientemente aceptarlo, es fundamental
entender y poner en práctica, estas cuestiones de la vida, que primeramente nos
hace una mejor persona, y que de alguna manera, les hacemos bien a otros, como
siempre digo, la vida es un eterno aprendizaje, donde continuamente aprendemos
como podemos ser mejores, y como ser mejores personas, para eso no hay excusa
posible, así que demos nuestras opiniones sin miedo, lo importante es que
siempre digamos lo que sentimos, sin importar el qué dirán.
A lo largo del aparentemente largo
periodo de nuestra vida solemos tomar muchas decisiones, no sólo en lo que
respecta a lo más íntimo y personal sino también en cuanto a las diferentes y
variadas relaciones que mantenemos con los múltiples compañeros y compañeras de
este hermoso viaje que denominamos existencia.
Pero la mayoría de estas decisiones
están basadas en nuestras propias formas de pensamiento, y ellas a su vez
derivan de las múltiples “referencias” que en realidad sólo nos sirven a
nosotros y, que por desgracia, en muchos de los casos están ya caducas.
Pocas son las veces en que nuestra
actuación tiene en cuenta y valora la opinión ajena, ya que solemos considerar
que todo el que no actúa u opina como nosotros debe de estar equivocado.
Si una persona de otra raza o
posición, por ejemplo, nos lastima o realiza una acción que no nos agrada,
queda reflejada automáticamente su actuación en nuestra mente así como la
certidumbre de que “todas” las personas de esa raza o posición social realizan
las mismas acciones, y en consecuencia sentimos un rechazo innato hacia una
determinada raza o forma de actuación que no comprendemos.
Qué difícil por no decir imposible
es que entre dos seres humanos reine la armonía. Sin embargo, esto puede llegar
a ser un hecho si se fomenta la comprensión y el respeto por la opinión ajena.
Dar toda su importancia al valor del otro
Respetar al otro, otorgarle valor y
preocuparse por su situación, estos son los componentes esenciales del
altruismo. Cuando esta actitud prevalece en nosotros, se manifiesta bajo la
forma de la benevolencia hacia los que entran en la mira de nuestra atención y
se traduce por la disponibilidad y la voluntad de cuidarse a sí mismo. O cuando
menos evitaremos hacernos daño. Al contrario, si otorgamos poco valor al otro,
nos será indiferente: no tendremos en cuenta sus necesidades, quizá ni nos
demos cuenta de ellas.
Respetar la diferencia
Respetar al otro es también ser
consciente de las aspiraciones que le son propias y que a menudo son distintas
de las nuestras. Según el filósofo Alexandre Jollien: «La primera cualidad del
amor altruista, es permanecer atento a las necesidades del otro». Demasiado a
menudo, nos formamos una idea del bien y la volcamos sobre los demás. Respetar
al otro es ejercer nuestra benevolencia de forma apropiada según las
circunstancias para responder a las necesidades particulares de los demás.
Respetar al otro alegrándose de su felicidad y de sus logros
La satisfacción consiste en sentir
en el fondo del corazón una alegría sincera frente a los logros y las
cualidades del otro, hacia los que obran por el bien de los demás y cuyos
proyectos bienintencionados se coronan de éxito, los que han realizado sus
aspiraciones gracias al esfuerzo perseverante, y los que todavía poseen
múltiples talentos. Esta facultad de respetar y de felicitarse por las
cualidades del otro sirve igualmente como antídoto a la comparación social, a
la envidia y a los celos. Constituye igualmente un remedio de una visión
sombría y desesperada del mundo y de la humanidad.
Santos Gutiérrez Darling Esther 3 - A
ResponderBorrarCauich Briceño Mariany Isabel 3A
ResponderBorrarMosqueda Mendez Arleth Michel 3D
ResponderBorrarCatzin Pech izel esmeralda 3 noct
ResponderBorrarChan Ek Karina Lilian 3 B
ResponderBorrarArispe sulub daniel isaac 3C
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ResponderBorrarAvila Arjona Priscila del Rosario 3E
ResponderBorrarDiaz Guevara Diana Karina
ResponderBorrar3ºD Matutino
Marrufo Miller Melissa 3°E
ResponderBorrarCanto Villanueva Lesli Dayan 3-A
ResponderBorrarQuintal Pech Noe 3°B
ResponderBorrarAyala Borges Yaiza Guadalupe 3°B
ResponderBorrarHernandez Bojórquez Sergio Oswaldo 3°"B"
ResponderBorrarArzapalo Chuc Ana Paola 3°A
ResponderBorrarMoreno Dzul Arleth Sarahí 3B
ResponderBorrarVillanueva cervantes yessenia Guadalupe 3D
ResponderBorrarCanché Ramírez José Antonio 3-C
ResponderBorrarAzcorra Monroy David Alejandro 3°Nocturno
ResponderBorrarValdez Chi Teresita 3°E
ResponderBorrarBrito Vargas Karla María 3C
ResponderBorrarSolis Cervantes Daymaru 3D
ResponderBorrarRUZ DURAN CLAUDINA 3C
ResponderBorrarRejón Palomo Brenda del Carmen 3°A
ResponderBorrarPérez Magaña Joana Sinaí 3-A
Borrarmonroy pech erick esau de jesus 3° nocturno
ResponderBorrarRivera Cantón Alondra Alejandra 3D
ResponderBorrarPeña Cardenas Ginna Monserrat 3-B
ResponderBorrarOjeda Cancino Evelyn Aide 3A
ResponderBorrarAragon Cervantes Manuel Lizandro 3-A
ResponderBorrarEscobar Espinosa Esperanza Estela 3°E
ResponderBorrarBaaz Ek Jessica Marian 3ºB
ResponderBorrarTorres Chab María Goretti 3°A
ResponderBorrarNah Uc Linda Maria 3°C
ResponderBorrarAzcorra Cauich Andry Gilberto 3°B
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ResponderBorrarSantoyo Carrillo Fanny Alejandra, 3°B
ResponderBorrarpolanco romero yari rocio 3.a
ResponderBorrarYoal Garcia Medina 3-B
ResponderBorrarPérez Carrillo Katia Isabel 3B
ResponderBorrarciau uicab sherly mishell 3A
ResponderBorrarDzul Villegas Miriam Cecilia 3°E Nocturno
ResponderBorrarRaigosa fuentes Alejandra Sinaí 3-A
ResponderBorrarCANCHÉ BAAS SAÚL 3E
ResponderBorrarIsrael pasos Castañeda 3 A
ResponderBorrarJiménez Canthe Yadira Anahi 3B
ResponderBorrarZeferino Jose aldo 3 E
ResponderBorrarFarfan Moo Natalia Adamari 3C
ResponderBorrarPeniche Pérez Ariel 3E
ResponderBorrarCetina Castillo Yasuri Alejandra 3 A
ResponderBorrarDanna Michelle Maciel Reyes 3.B
ResponderBorrarRomero Rio Oscar Eduardo 3E
ResponderBorrarColli Uc Karen Yazmin 3°B
ResponderBorrarJoachin Ugarte Emma Itzel 3-D
ResponderBorrarJose miguel ku estrella 3-D
ResponderBorrarCaballero Segura Geovanny Ricardo 3-B
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