martes, 1 de diciembre de 2020

 SESIÓN 1

BLOQUE 3

TUTORÍAS V 

Presentación de la materia de tutorías V


BLOQUE 3

Psic. Patricia Castillo Arceo

Pase de lista: En cada sesión del blog deben colocar en comentarios, su nombre completo, comenzando por apellido paterno, apellido materno y nombre (s), grado y grupo (todas las sesiones deben tener sus datos la misma fecha que se indica en la parte de abajo, si no aparecen sus datos exactamente en esa fecha se considera falta)

Deberán unirse al grupo de facebook correspondiente por materia:

Perfil: Psicóloga Patricia Castillo

Descripción: Aclaraciones y dudas sobre la materia correspondiente
Horario: Lunes a Viernes de 7:00 am a 1:00 pm
**SOLO TEMAS REFERENTES A LA MATERIA**

Numero de sesiones: 6 sesiones

Sesión 1:

-          Presentación del bloque 3 y criterios

-          Importancia de respetar las ideas y pensamientos de los demás

Fecha: 1 de Diciembre del 2020

Sesión 2:

-          Diversidad de pensamiento

Fecha: 3 de Diciembre del 2020

Sesión 3:

-          Importancia de escuchar y ser escuchado

Fecha: 8 de Diciembre del 2020

Sesión 4:

-          Convivencia y constructo de vida

-          Toma de decisiones respetando a los demás

Fecha: 10 de Diciembre del 2020

Sesión 5:

-          Los valores y la toma de decisiones

-          Explicación del Diario Académico y actividades Construye- T

Fecha: 15 de Diciembre del 2020

Sesión 6:

-          Explicación de Rubrica de actividad integradora

Fecha: 7 de Enero del 2021

Materia de Tutorías V:

Tutorías V es la asignatura que propicia en el Quinto Semestre del Plan de estudios de Bachillerato, la reflexión necesaria para que la y el estudiante mediante el acompañamiento y los recursos apropiados realice de manera integral un constructo de vida. Siendo el Quinto semestre de preparatoria un peldaño de importancia en la vida del estudiante de media superior en la toma decisiones en relación a su constructo de vida, Tutorías V propone mediante el debido acompañamiento y las herramientas que se ofrecen, fomentar e impulsar mediante la reflexión de manera respetuosa dentro de la diversidad de toda condición cognitiva, económica, emotiva, personal y social la formación e integración de un constructo de vida con base a las competencias de una manera integral.

Objetivo de la asignatura:

Reflexionar sobre sus experiencias, circunstancias, momentos, historia y contextos que lo han formado para propiciar un constructo de vida integral, valorando la parte sensible y humana de sí mismo, de manera analítica, reflexiva, responsable y empática por la diversidad de constructos de vida de quienes le rodean.

Competencias previas:

-          Analiza de manera reflexiva las circunstancias y conductas que favorecen planear

-          Identifica y evalúa las condiciones para su proyecto de vida

-          Reconoce las condiciones y conductas que se oponen a la realización de un proyecto de vida

-          Estructura ideas, argumenta y desarrolla planes de acción que le permitan alcanzar metas a corto, mediano y largo plazo.

-          Analiza opciones y alternativas

-          Tolerancia ante eventualidades que generen frustración ante metas no alcanzadas

Aprendizajes esperados:

Identifica la diversidad en el pensamiento de quienes le rodean así como también la importancia de su pensamiento propio, de una manera respetuosa, analítica y reflexiva para una integración armoniosa en su entorno social.

Actividades de aprendizaje

Actividad de aprendizaje # 1: Reflexión sobre la importancia de respetar las ideas y pensamientos de los demás

Fecha de entrega: 8 de Diciembre del 2020

Actividad de aprendizaje # 2: Cuento sobre respeto

Fecha de entrega: 15 de Diciembre del 2020

Diario académico y Construye- T

Fecha de entrega: 17 de Diciembre del 2020

Criterios de evaluación

Proyecto integrador: 50 pts

Actividades de aprendizaje: 20 pts

Diario académico y Construye-T: 20 pts

Asistencia: 10 pts

Total: 100 pts

LINK: https://drive.google.com/file/d/1hPVGJO7PLvCvmbLnDPjv8Gag3aF1KFSE/view?usp=sharing

 

Importancia de respetar las ideas y pensamientos de los demás (diversidad)

En nuestras sociedades, sin importar en el lugar que estemos, crecemos en lugares donde nuestras opiniones, suelen ser distintas a lo de los otros, algo que es normal, sabiendo que todo ser humano es distinto, no es nada más que no se parezcan físicamente, sino que tienen concepciones distintas de la vida, muchas veces nuestra formas de pensar, dependen del lugar donde vengamos, eso está bastante claro, si crecemos en lugares de extrema pobreza, nuestra mentalidad, tiende a irse por lo malo, y por qué?, porque es el reflejo de la educación recibida por sus padres y sus abuelos, es decir, es trasmitida de generación en generación, eso es lo lamentable de algunas sociedades, que no crean verdaderas opiniones, sino que son personas conformistas con sus situaciones, y que a la larga, crean personas sin actitudes hacia la vida.

Tener opiniones, es el reflejo de nuestra forma de pensar y de ver las cosas, en la vida nos encontramos con reacciones que verdaderamente no nos gustan, y que nos desagradan, pero que no conseguimos las palabras para decir las cosas sin ofender, la idea de dar nuestras opiniones, es entender en cierta parte, que la otra persona posiblemente no piensa como nosotros, y no está de acuerdo, pero allí no radica el problema, la situación viene, cuando no sabemos decir las cosas, tendemos inconscientemente a ofender a los demás, por lo cual siempre debemos tratar de  buscar la forma de expresar nuestras opiniones, respetar las opiniones de los demás, no se trata de abandonar nuestras posiciones sobre el tema que estemos hablando.

Así que debemos entender, que nuestras opiniones son importantes al igual que la de los otros, ninguna es más importante que otra, o lo contrario, menos importante, imaginemos por un momento, que viviéramos en un mundo, donde todos paleáramos, porque tenemos una opinión distintas a los otros, realmente viviéramos en mundo caótico, e incontrolable, donde la anarquía reinaría, sin que hubiesen soluciones que permitan llevar las cosas de una manera distinta, lo bueno de todo, es que de alguna manera, con el paso del tiempo, hemos entendido que las cosas se resuelven hablando y respetando nuestras opiniones, pero ¿qué nos ha costado eso?, miles de guerras para darnos cuenta, que la soluciones a los problemas se resuelven hablando y no peleando, es decir, nos ha costado muchísimo para entender algo tan básico, como es la comunicación, pero lo más importante la tolerancia a las opiniones de los otros.

El dicho dice, que es mejor prevenir que lamentar, y eso es muy cierto, en este caso las guerras se previenen, comunicándonos, y dando nuestras distintas opiniones, no podemos estar de acuerdo con otros, pero hay que ir en busca de un consenso que permita desenvolvernos de la mejor manera, y claro es un ejemplo de lo que se puede resolver, cuando nos respetamos, esto se puede aplicar en muchas situaciones de la vida, y donde podemos sacarle un gran provecho.

Esto depende mucho de la educación, recibida por cada individuo, en la teoría es algo simple, pero en la práctica nos cuesta mucho darnos cuenta, de que si podemos hacerlo, pero que por nuestra forma de crianza, nos rehusamos inconscientemente aceptarlo, es fundamental entender y poner en práctica, estas cuestiones de la vida, que primeramente nos hace una mejor persona, y que de alguna manera, les hacemos bien a otros, como siempre digo, la vida es un eterno aprendizaje, donde continuamente aprendemos como podemos ser mejores, y como ser mejores personas, para eso no hay excusa posible, así que demos nuestras opiniones sin miedo, lo importante es que siempre digamos lo que sentimos, sin importar el qué dirán.

A lo largo del aparentemente largo periodo de nuestra vida solemos tomar muchas decisiones, no sólo en lo que respecta a lo más íntimo y personal sino también en cuanto a las diferentes y variadas relaciones que mantenemos con los múltiples compañeros y compañeras de este hermoso viaje que denominamos existencia.

Pero la mayoría de estas decisiones están basadas en nuestras propias formas de pensamiento, y ellas a su vez derivan de las múltiples “referencias” que en realidad sólo nos sirven a nosotros y, que por desgracia, en muchos de los casos están ya caducas.

Pocas son las veces en que nuestra actuación tiene en cuenta y valora la opinión ajena, ya que solemos considerar que todo el que no actúa u opina como nosotros debe de estar equivocado.

Si una persona de otra raza o posición, por ejemplo, nos lastima o realiza una acción que no nos agrada, queda reflejada automáticamente su actuación en nuestra mente así como la certidumbre de que “todas” las personas de esa raza o posición social realizan las mismas acciones, y en consecuencia sentimos un rechazo innato hacia una determinada raza o forma de actuación que no comprendemos.

Qué difícil por no decir imposible es que entre dos seres humanos reine la armonía. Sin embargo, esto puede llegar a ser un hecho si se fomenta la comprensión y el respeto por la opinión ajena.

Dar toda su importancia al valor del otro

Respetar al otro, otorgarle valor y preocuparse por su situación, estos son los componentes esenciales del altruismo. Cuando esta actitud prevalece en nosotros, se manifiesta bajo la forma de la benevolencia hacia los que entran en la mira de nuestra atención y se traduce por la disponibilidad y la voluntad de cuidarse a sí mismo. O cuando menos evitaremos hacernos daño. Al contrario, si otorgamos poco valor al otro, nos será indiferente: no tendremos en cuenta sus necesidades, quizá ni nos demos cuenta de ellas.

Respetar la diferencia

Respetar al otro es también ser consciente de las aspiraciones que le son propias y que a menudo son distintas de las nuestras. Según el filósofo Alexandre Jollien: «La primera cualidad del amor altruista, es permanecer atento a las necesidades del otro». Demasiado a menudo, nos formamos una idea del bien y la volcamos sobre los demás. Respetar al otro es ejercer nuestra benevolencia de forma apropiada según las circunstancias para responder a las necesidades particulares de los demás.

Respetar al otro alegrándose de su felicidad y de sus logros

La satisfacción consiste en sentir en el fondo del corazón una alegría sincera frente a los logros y las cualidades del otro, hacia los que obran por el bien de los demás y cuyos proyectos bienintencionados se coronan de éxito, los que han realizado sus aspiraciones gracias al esfuerzo perseverante, y los que todavía poseen múltiples talentos. Esta facultad de respetar y de felicitarse por las cualidades del otro sirve igualmente como antídoto a la comparación social, a la envidia y a los celos. Constituye igualmente un remedio de una visión sombría y desesperada del mundo y de la humanidad.

 LINK: https://drive.google.com/file/d/18BEkDRFZuohdgfwRWz2q6PhOMvih6YUN/view?usp=sharing

VER VIDEO EXPLICATIVO 

https://drive.google.com/file/d/10jcjOULkmgekYztu9qaZuH5su2tHzVuQ/view?usp=sharing

58 comentarios:

  SESIÓN 5 BLOQUE 3 TUTORÍAS V Los valores y la toma de decisiones A todos nos pasa en...