martes, 3 de noviembre de 2020

 SESIÓN 5

BLOQUE 2

TUTORÍAS V 

Aspectos positivos y negativos personales (rasgos de personalidad)


Para conocer un poco más sobre el comportamiento de los seres humanos, tenemos que hablar de los rasgos de personalidad. ¿Qué son realmente?, pues se trata de una característica que va a definir la forma en la que se comporta una persona.

Los rasgos son estables y nos indican cómo es el individuo. Por lo que el conjunto de dichos rasgos dará lugar a la formación de la personalidad o comportamiento. A la hora de pensar en cómo se originan los rasgos de la personalidad, pueden influir en ellos diversos factores como los genéticos o ambientales sin olvidarnos de los biológicos.

Hay que decir que en la mayor parte de las ocasiones, los rasgos también maduran con la persona. Es muy complicado el poder cambiar los rasgos, mientras que las actitudes sí pueden ser modificables.

Cuáles son los rasgos de personalidad negativa

Ø  Agresivo/a

Persona que puede atacar con la palabra o bien, de manera física. Una actitud que también implica una cierta provocación al mismo tiempo que ataque. Además de ser propenso o propensa a faltar al respeto.

Ø  Prepotente

Es otra de las características o rasgos de las personas. Un intento por imponer la autoridad, para poder sacar partido de ello. Va unida tanto a la soberbia como a la arrogancia. A grandes rasgos es sentirse superior que los que le rodean.

Ø  Malhumorado/a

Una persona que siempre tiene mal humor, independientemente de lo que esté sucediendo a su alrededor. Es una cualidad, por lo que no cambiará de una manera muy sencilla. Suele ser una persona desconfiada y más susceptible.

Ø  Aburrida/o

Una persona aburrida no le encuentra mucho sentido a lo que vive. Es un rasgo que implica el perder el tiempo, que puede ser algo subjetivo o una característica adicional de una persona.

Ø  Vanidoso/a

Es un adjetivo que evoca también la presunción o la arrogancia. De manera que podemos decir que se trata de una manifestación de la soberbia. La persona que cuenta con este término, se siente un tanto superior a los demás.

Ø  Cobarde

El ser cobarde anula toda capacidad de la valentía. Aunque también se le puede conocer o denominar como un exceso de prudencia. Alguien que es incapaz de hace frente a las consecuencias.

Ø  Deshonesta/o

Toda persona que no tiene honestidad y que no es honesto. Es decir, se tratará de una cualidad que va en contra de la verdad, haciendo alarde de los engaños.

Ø  Irrespetuosa/o

Toda persona que no muestra respeto, ni tampoco cortesía. Por lo que por una cualidad como esta, la persona en sí se le considere como grosero o grosera al mismo tiempo que desconsiderado.

Ø  Dominante

Cuando se quiere llevar la voz cantante en la mayor parte de las acciones que una persona realiza, puede deberse a que cuenta con la cualidad de ser dominante.

Ø  Envidiosa/o

Nunca se está conforme con todo aquello que se tiene. Por lo que la persona querrá siempre más de lo que ve en sus compañeros o familiares.

Ø  Frívola/o

Toda persona que tiene una conducta o una manera de ser superficial y fría, que no se involucra demasiado, podremos deducir que se trata de un frívolo o frívola.

Ø  Exigente

Si crees que siempre se puede hacer algo más, que no te conformas con las cosas más sencillas, sino que quieres dar un paso hacia delante, es que te estás exigiendo más y como tal, eres una persona exigente.

Ø  Hipócrita

En ocasiones el ser hipócrita es que no mostramos lo que pensamos ni actuamos como tal. Nos guardamos todo para nosotros, lo que hace que demos una cara que realmente no tenemos o no sentimos.

Ø  Impaciente

Todo aquel no tiene paciencia es llamado impaciente. Una persona con una cualidad como esta, no sabe esperar sin evitar el ponerse nerviosa. Por lo que toda las acciones que precisan de calma, no serán para ellas.

Ø  Pesimista

Una visión de lo más negativa es la que sacude a las personas que tienen este rasgo. Es algo que no pueden evitar, pero siempre piensan que lo peor está al caer, aunque luego no sea así en ningún sentido.

Ø  Obsesiva/o

Los pensamientos que se repiten, se pueden convertir en una obsesión. Por lo que partiendo de ello, se convierte en un rasgo con el que la vida se complicará por momentos.

Ø  Egoísta

La persona egoísta nunca se preocupará por lo que tiene a su alrededor, sino que siempre pensará en sí mismo. Cada uno de los actos que realice será porque realmente le conviene.

Ø  Rencorosa/o

Cuando una acción o hecho vuelve a nuestra cabeza una y otra vez. Algo que no se olvida del todo y se piensa en una cierta venganza. Otra de las cualidades más habituales en las personas.

Ø  Tacaña/o

Toda persona que valora el dinero de una manera excesiva y que no lo va a gastar a la primera. Su interés será siempre tener unos gastos mínimos.

Ø  Estricta/o

Alguien que se acoge siempre a todo aquello que ya está establecido. No suele haber ningún tipo de excepción. Por lo que podemos decir que se trata de una cualidad muy rigurosa.

Ø  Terca/o

En ocasiones, la opinión puede variar según las causas. Pero la persona terca no suele variarla en ningún caso. No importa que realmente no se tenga la razón, sino que la terquedad va siempre en una misma dirección.

Los rasgos de personalidad positivos

Ø  Considerado

Una cualidad positiva para una persona que actúa con respeto y con mucha atención hacia los demás.

Ø  Despreocupado/a

Porque problemas hay muchos, pero la gente que cuenta con esta cualidad, no se va a preocupar. Solamente lo justo, por lo que las preocupaciones no entran en su vida.

Ø  Fiel

Persona que se compromete y que nunca engañará,  ya sea en el plano que sea. Por lo que será siempre firme a sus creencias y a sus opiniones.

Ø  Amigable

Las muestras de cortesía formarán parte de la vida de las personas  amigables. Por lo que es habitual que siempre estén rodeadas de mucha gente y no le faltarán grandes amistades.

Ø  Genuino/a

Alguien que conserva y que mantiene sus propias ideas y convicciones. Por lo que no se dejará engañar ni cambiar de manera tan sencilla.

Ø  Feliz

Una calidad única que la persona que la posee disfruta de todo lo bueno que tiene a su alrededor, pero de una manera intensa.

Ø  Honesto

Persona que no traiciona, que cuenta o actúa en base a la verdad, de una manera muy gentil y con gran educación.

Ø  Humilde

Aunque una persona tenga mucho en cuestión material, será humilde cuando no alardea de lo que tiene. Se muestra humilde y sencillo, aunque quizás no lo sea en su manera de vivir.

Ø  Paciente

La tranquilidad es algo que estará presente en una persona paciente. El ímpetu no será una de las grandes virtudes, porque le gustará esperar a que todo llegue por su propio pie. 

Ø  Agradable

El trato social es algo que define a muchas personas. Por ello, cuando alguien se muestra muy amable con los que tiene a su alrededor, decimos que cuenta con el rasgo de ser agradable.

Ø  Protector/ora

El que protege todo aquello que le importa, tanto sea material como en cuestión de personas, es alguien protector o protectora. Ayuda y favorece a los que tiene a su alrededor.

Ø  Confiable

Todo aquel que inspira confianza, cuenta con rasgo de ser confiable. Nos dará seguridad al mismo tiempo que es de fiar.

Ø  Respetable

Una persona que trata a todo el mundo con respeto, es otra de las cualidades a valorar. Siempre se mostrará con dicho respeto pero también consideración.

Ø  Responsable

Todo aquel que sea consciente de las obligaciones y que actúe cada día en función a ellas.

Ø  Tolerante

Ser tolerante es sinónimo de un gran respeto hacia otras personas y a las creencias o bien opiniones de las mismas. Cuando todas ellas se aceptan, sin tener que ser comentadas, se trata de una persona tolerante.

Ø  Positivo

Todo lo negativo queda atrás en una persona positiva. Ve las cosas de una manera más alegre y lo va adaptando a su forma de vivir que resulta favorable.

Pensamientos positivos y negativos


En nuestro día a día el cerebro interpreta de forma automática todo lo que nos rodea y, aunque en la mayoría de los casos los mensajes que nos ofrece son positivos y útiles, también puede confundirnos. Los psicólogos han estudiado en profundidad lo que se conoce como “pensamientos negativos automáticos”: ideas perniciosas que aparecen en nuestra cabeza sin que las busquemos y constituyen una peligrosa fuente de emociones perturbadoras. 

Estos pensamientos negativos sabotean lo mejor de nosotros mismos y, si no sabemos controlarnos, acaban creando una situación de inseguridad, ansiedad e ira que, a su vez, genera nuevos pensamientos negativos. Un círculo vicioso del que no es fácil salir, en el que los pensamientos negativos se repiten una y otra vez.

1.       Pensar sólo en blanco y negro

Estos pensamientos negativos no dejan lugar a los grises, si algo malo ha ocurrido es sólo por tu culpa, y no hay solución: “He fallado por completo”, “cualquier otro podría hacerlo”, “esto sólo me pasa a mí”…

2.        Leer la mente de otras personas

Estamos acostumbrados a castigarnos por lo que piensan otras personas de nosotros o nuestros actos, cuando en realidad es imposible que sepamos lo que piensan. Pensamientos tan comunes como “creen que soy aburrido” o “piensan que soy un torpe” son pensamientos negativos en toda regla.

3.       Adivinar el futuro

El complejo de adivino está detrás de numerosos pensamientos negativos. Pensamos que el futuro va a desarrollarse de tal o cual manera, cuando en realidad no tenemos ni idea. “No tiene sentido intentarlo”, nos decimos. “No va a funcionar”. Un pensamiento negativo muy frecuente y que lleva al inmovilismo.

4.       Generalizar

Otro de los pensamientos negativos que todos hemos experimentado en una ocasión. Sin pararnos a pensar, pensamos que, si algo ha pasado una vez, volverá a repetirse. “Siempre pierdo las gafas de sol, así que las volveré a perder”, decimos. Puede ser, pero también puede que nos duren toda la vida.

5.       Minimizar las cosas positivas

Ni cuando nos ocurre algo bueno estamos contentos. “Sí, me ha salido bien el examen, pero cualquiera puede hacerlo mejor”.  Es cierto, siempre hay alguien mejor que nosotros, pero no hay razón para minusvalorar las cosas que hacemos bien.

6.       Dramatizar

Hacerse la víctima, y crear melodramas innecesarios, es también algo muy propio de los pensamientos automáticos. “No encuentro mi bolso. Me estoy haciendo vieja”. ¿Cuántas veces hemos oído una frase como está a nuestras madres o abuelas? No existe una relación causal en esa afirmación, pero aun así nos lo creemos.

7.       Tener expectativas poco realistas

Todos tenemos un límite, y aunque pensar que no lo tenemos puede ser positivo para alcanzar determinadas metas, también puede ser contraproducente. ¿Cuántos deportistas o conductores han pensado “tengo que seguir, aunque esté agotado” y han acabado lesionándose?

8.       Insultar, a nosotros mismos y al resto

Dado que los pensamientos negativos son mensajes telegráficos y específicos muchas veces, demasiadas, aparecen en nuestra mente en forma de insultos: “soy un inútil”, “mi compañero es imbécil”, “mi jefe es tonto”… Todos caemos en este juego día sí y día también, el problema es que, en muchas ocasiones, nos creemos lo que pensamos, y acabamos tratándonos a nosotros mismos o a los que nos rodean de forma acorde al insulto que les estamos dedicando.

9.       Autoculparse

 Aunque la mayoría de nosotros tendemos a culpar al resto de nuestros errores, hay personas que se culpan de todo, incluyendo cosas sobre las que no han tenido ninguna responsabilidad. “Parece enfadada, seguro que es por mi culpa” es una frase que ha acabado con numerosas relaciones.

10.   Ser catastrofista

Uno de los pensamientos negativos más extremos, y más propios de las personas que acaban padeciendo depresión, se caracteriza por pensar que todo lo que nos rodea va acabar mal. Lo triste es que, si entramos en ese círculo vicioso, pensaremos realmente que todo nos va mal, y al final, tendremos razón.

El pensamiento positivo y el pensamiento negativo son semillas. Siembra ideas y sentimientos positivos en tu mente y recogerás acciones positivas.

La gente de espíritu negativo va llena de comentarios derrotistas, repitiéndolos continuamente. Frases inútiles como estas a continuación: Mi vida es un desastre, nada me sale bien, esto siempre me pasa a mí, ya lo arruine todo, etc.

Aun cuando a la gente negativa le está yendo bien nunca reciben con positivismo aquello bueno de la vida y terminan diciendo: Esta racha de buena suerte durará poco o la felicidad no es para siempre.

En cambio la gente de pensamiento positivo, con metas de triunfar y salir adelante va por la vida con frases muy diferentes: Todo va a salir bien, nada es imposible, tengo fe que todo saldrá a mi favor, etc.

Y si algo malo les sucede, la gente positiva no se derrota por el contrario su discurso es de esperanza y entonces se dicen: No hay mal que por bien no venga o siempre hay que buscar el lado bueno de las cosas.

Afirmaciones

Las afirmaciones son pensamientos positivos que repetimos para sembrarlos en la conciencia. A través de la repetición de frases positivas (afirmaciones) alimentamos nuestro cerebro con ideas productivas que nos encaminaran a realizar acciones productivas.

La mente humana es increíblemente poderosa y si no le damos un objetivo claro pues la pobre con toda su energía no focalizada andará saltando de idea a idea sin saber qué hacer, por el contrario, si ponemos en ella -en la mente- ideas claras y propósitos definidos ella va a ayudarnos a crear una realidad hermosa, fructífera, exitosa y relajada.

Alguna de las afirmaciones que te ayudarían:

·         Soy fuerte y puedo vencer cualquier obstáculo.

·         Voy a cumplir mis metas

·         Voy a tener éxito.

·         Tengo confianza en mí mismo.

·         Estoy en paz conmigo y con los demás

·         Me libero de culpas.

·         El pasado no existe.

·         Vivo en el presente.

·         Construyo mi futuro.

·         Soy valioso (a).

·         Soy capaz.

·         No llevo ni rencores ni resentimientos.

·         Tengo armonía interior.

·         No hay errores sino experiencias.

·         No hay problemas sino oportunidades.

·         Soy dueño (a) de mis emociones.

·         Yo decido parar de estar triste.

·         Yo decido empezar a ser feliz.

·         Yo construyo mi propia vida.

Actitudes positivas y negativas

¿Qué es Actitud Positiva?

Es la capacidad que tenemos para enfrentar con energía, tranquilidad, bajo los pensamientos motivadores y entusiastas los momentos engorrosos o que representen algún tipo de dificultad en nuestra vida.

Esta actitud aunque no debería faltar en ninguna persona para que logre una estabilidad emocional y le vea el lado positivo a cada uno de sus momentos, no puede alejarnos de la realidad.

¿Qué es una Actitud Negativa?

Todo lo contrario al punto anterior, en este caso las personas se comportan bajo una forma hostil que denota sentimientos de ira, tristeza y frustración.

Este comportamiento puede ser temporal o permanente y no solo afecta a la persona y a su estabilidad mental y emocional sino a todo el que lo rodea, especialmente a los que comparten con él/ella.

Así son las actitudes positivas

-          Agradecer por todo: Cuando la persona es agradecida con la vida se sentirá a gusto y con lo que le suceda, no tiene que dejar de ser realista ni ver las cosas como son pero si agradecer por tener una oportunidad para seguir viviendo y luchando por sus sueños.

-          Dedicar tiempo para uno mismo: No solo podemos ocuparnos de nuestros quehaceres diarios, cuando dedicamos tiempo a escucharnos y atendernos nuestra actitud mejora aún más.

-          No tratar de ser perfecto: Los seres humanos somos imperfectos por naturaleza y eso debemos entenderlo, nos equivocamos, tenemos aciertos y desaciertos y no podemos luchar contra eso. Al comprender este punto veremos la vida con una cara sonriente.

-          Dormir lo suficiente: Cuando dormimos lo que nuestro cuerpo nos exige nuestro estado de ánimo estará sumamente óptimo y hay probabilidades que al comenzar el día nuestra actitud sea positiva a pesar de las adversidades.

-          Escucharse uno mismo: Todos debemos dedicar tiempo a escucharnos y no perder nuestro norte, valorar lo que hasta el momento hemos hecho dejando a un lado las críticas hacia nosotros mismos, eso es tener actitud positiva.

-          ¡Cuerpo y mente sana!: Mantener nuestro cuerpo sano, con buena alimentación y una corta rutina de ejercicios, acompañados de pensamientos amistosos elevará los niveles de serotonina, garantizando un estado mental optimista y alegre.

-          Verle la cara positiva a la vida: La vida está llena de altos y bajos lo importante es verle siempre algo positivo a lo que sea que nos suceda, de lo contrario, estaríamos sumergidos en una tristeza o rabia profunda.

Así son las actitudes negativas:

-          Verle lo negativo a todo: Más importancia tiene lo que interpretamos que la misma situación, este es un ejemplo claro de la gente que se queja y ve el lado negativo a todo. Si lo saludan dice que es para criticarlo y si no, asegura que no es bien recibido.

-          Ser insolente: Cuando pasamos por encima de la persona con quien estamos hablando sin respetar su autoridad estamos siendo insolentes, esta actitud evidentemente es negativa y causa molestia en los demás, al punto que lleguemos a ser rechazados y que nadie se tome la molestia al menos de intercambiar palabras.

-          Ser pesimista: Esta mala actitud es sinónimo de derrota, en este caso la persona se siente incapaz de lograr un objetivo y esto le impide realizar o cumplir con cualquier tarea que le sea asignada. Ese tipo de gente que va a hacer algo y afirma “no creo que pueda”.

-          Discriminar: Las personas que optan por discriminar a otro sienten rabia hacia alguien con tipologías particulares ¿la razón? Pueden ser miles, el hecho es que pretenden abusar del respeto de los demás, además de señalar y juzgar. Sucede mucho con las personas que rechazan a alguien por su preferencia sexual, pertenecer a una religión específica, tener un color de piel oscuro, entre otros casos.

-          Echarle la culpa a los demás: Echarle la culpa a otros de lo que nos sucede no aliviará más las cosas, al contrario, nos alejará de los pensamientos positivos y la manera de enfrentar los problemas. Esta forma de comportarse traerá como consecuencia pesimismo, enojo permanente y mucha melancolía.

-          Criticar: Cuando alguien se dedica a criticar y no reconocer las aptitudes de otros no solo molestara a cualquier persona sino que también se hará un daño interno y exterioriza frustración.

-          Ser apático: Las personas que evitan estar presentes en eventos de compartir o convivir con alguien sin víctimas de la falta de ganas de hablar, enfrentarse a la vida, retos, compartir, dialogar, en fin de vivir. 

Sentimientos positivos y negativos


Lista de Sentimientos positivos. Amor, Fe, Felicidad, Valentía, Euforia, entusiasmo, alegría, optimismo, satisfacción, agrado, tranquilidad, serenidad, sosiego, gratitud, respeto, lealtad, fidelidad, solidaridad, altruismo, esperanza, comprensión, ilusión, empatía, caridad, goce, solidaridad, amistad, respeto, admiración, autonomía, fuerza , disfrute, éxtasis, gratificación, altruismo, ayudan a enfrenar nuestros sentimientos negativos, ya que al adquirir un sentimiento positivo reemplaza a uno negativo.

Lista de sentimientos negativos. Ansiedad, depresión cólera, odio tristeza, dolor, ira, rabia, rencor, remordimiento, culpabilidad, envidia, avaricia, egoísmo, venganza, superioridad, soberbia, enojo, mal genio, atropello, fastidio, molestia, furia, resentimiento, hostilidad, animadversión, impaciencia, indignación, irritabilidad, violencia. Miedo, desconfianza, nerviosismo. Esos hay que evitarlos pues pueden afectar en tu vida diaria, son necesarios, pero por un tiempo determinado.

LINKS:

https://drive.google.com/file/d/1G5dl3FEuuGucOnQNbTqWoU4_kPs6X0N-/view?usp=sharing

https://drive.google.com/file/d/1IkRdk5m7RGEfVNpaAgfIeLk_S9Pw1RIP/view?usp=sharing


TUTORÍAS V

Bloque 2

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE # 2

Nombre del estudiante: _________________________________Grupo: _________          

Fecha: ___________________

Aprendizajes esperados

Reflexionar sobre los aspectos positivos como negativos, poner en contexto actual los logros personales así como la importancia de la valoración personal en el camino a la Autorrealización, de una manera crítica, sana, humana y respetuosa.

 

Colocar en un dibujo de una silueta humana lo siguiente con respecto a ti: 

-          Formas de pensar positivas y negativas (en la cabeza)

-          Actitudes positivas y negativas (en los brazos)

-          Sentimientos positivos y negativos (a la altura del pecho)

 LINK: https://drive.google.com/file/d/1x-6VjTJ2noKaZ9wmmp3pizDSpdzYo70Y/view?usp=sharing

VER VIDEOS EXPLICATIVOS

PARTE 1: https://drive.google.com/file/d/1xFUUFS2oV1vElvtbzyK-upHHNeWchCny/view?usp=sharing

PARTE 2: https://drive.google.com/file/d/1CZHPkQX2WKes8V5hAvvDqfYtULgux_k-/view?usp=sharing



 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


                                                                                                                          

 

 


48 comentarios:

  SESIÓN 5 BLOQUE 3 TUTORÍAS V Los valores y la toma de decisiones A todos nos pasa en...