jueves, 24 de septiembre de 2020

 Sesión 6

Tutorías V

Bloque 1

DIARIO Académico

PRESENTACIÓN

El objetivo general del “PROGRAMA INTEGRAL DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA Y TUTORÍAS CON UN ENFOQUE SOCIOFORMATIVO” es:

Contribuir al mejoramiento del rendimiento académico, disminuir los índices de reprobación, prevenir la deserción, asegurar la permanencia en la escuela de las y los jóvenes.

El Diario Académico es el instrumento principal para poder cumplir el objetivo; ya que el estudiante con el apoyo y acompañamiento del tutor(a) identificará sus fortalezas y debilidades en cada una de las asignaturas, para que de esta forma en caso de que requiera del acompañamiento del área de Orientación Educativa y Tutorías éste sea oportuno y se alcancen mejores resultados al culminar el semestre.

Se invita al estudiante a utilizar este material académico para que juntos (docentes, tutores, padres y madres de familia, orientadores educativos, directivos de la escuela y tú) tengamos la oportunidad de contribuir en tu permanencia en la escuela y en tu formación integral.

 Competencias Genéricas de la Educación Media Superior

 Se autodetermina y cuida de sí

1. Se conoce y valora a sí mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue.

2. Es sensible al arte y participa en la apreciación e interpretación de sus expresiones en  distintos géneros.

3. Elige y practica estilos de vida saludables.

Se expresa y comunica

4. Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados.

Piensa crítica y reflexivamente

5. Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos.

6. Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva.

Aprende de forma autónoma

7. Aprende por iniciativa e interés propio a lo largo de la vida.

Trabaja en forma colaborativa

8. Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos.

Participa con responsabilidad en la sociedad

9. Participa con una conciencia cívica y ética en la vida de su comunidad, región, México y el mundo.

10. Mantiene una actitud respetuosa hacia la interculturalidad y la diversidad de creencias, valores, ideas y prácticas sociales.

11. Contribuye al desarrollo sustentable de manera crítica, con acciones responsables.

  

DIARIO ACADÉMICO

CURSO ESCOLAR: 2020-2021

 

FOTOGRAFÍA DEL ESTUDIANTE

 

NOMBRE DEL ESTUDIANTE:

 

GRADO Y GRUPO:

NÚMERO DE LISTA:

 

TUTOR GRUPAL:

 

REPRESENTANTE OFICIAL:

 

REPRESENTANTE SUPLENTE:

 

ESCUELA:

DOCENTE DE CADA ASIGNATURA

 

Matemáticas V

Geociencias

Inglés Avanzado I

Introducción a la Sociología

Derecho I

Competencias Digitales I

Educación Física o Artística V

Tutoría V

Optativa I

Optativa II

 

Periodos por clases

-          Bloque 1: 7 de Septiembre 2020- 6 de Octubre 2020

-          Bloque 2: 19 de Octubre 2020- 17 de Noviembre 2020

-          Bloque 3: 30 de Noviembre 2020- 12 de Enero 2021

 Periodos de evaluación

-          Primer periodo de evaluaciones parciales: 7 de Octubre 2020- 16 de Octubre 2020

-          Segundo periodo de evaluaciones parciales: 18 de Noviembre 2020- 27 de Noviembre 2020

-          Tercer periodo de evaluaciones parciales: 13 de Enero 2021- 22 de Enero 2021

 

Horario modificado de acuerdo a las clases virtuales

 

Organizando mis proyectos

Septiembre 2020

Domingo a Sábado

 

Vamos a reflexionar

Colocar una pequeña reflexión de cada frase e imagen

Concentrado de calificaciones y falta del bloque 1 por asignatura

 

Matemáticas V

Geociencias

Inglés Avanzado I

Introducción a la Sociología

Derecho I

Competencias Digitales I

Educación Física o Artística V

Tutorías V

Optativa I

Optativa II

Criterios de evaluación y evidencias a entregar por asignatura

Matemáticas V

Geociencias

Inglés Avanzado I

Introducción a la Sociología

Derecho I

Competencias Digitales I

Educación Física o Artística V

Tutorías V

Optativa I

Optativa II

  

Retroalimentación

Fortalezas: 3 aspectos en los que eres bueno en lo académico y en lo personal

Oportunidades: 3 factores de tu entorno que ayudaron a mejorar tus estudios en este bloque

Debilidades: 3 aspectos que te impidieron avanzar o te bloquearon en tu desempeño durante este bloque

Amenazas: 3 aspectos de tu alrededor que pueden están siendo un obstáculo para lograr tus metas

 

Situación académica actual bloque 1

-          Asignaturas reprobadas

-          Acuerdos de acción por asignatura reprobada

-          Acciones de seguimiento por parte del tutor académico: con los docentes, con los padres y con el alumno

 

Lecciones Construye-T



Lección 1. ¿Qué voy a ver en este curso?

Toma responsable de decisiones:  Habilidad de elegir de forma autónoma, consciente, responsable y ética ante diversas situaciones, considerando las metas asociadas a un proyecto de vida, las alternativas disponibles y las posibles consecuencias de su comportamiento, con el fin de promover el bienestar individual y colectivo.

El reto es que identifiquen elementos del curso que les ayudarán a tomar decisiones de manera consciente, autónoma, responsable y ética ante diversas situaciones de su vida, con el fin de promover el bienestar individual y colectivo

 Actividad 1

  Leer la historia y contestar preguntas

-          Si José Luis fuera tu amigo y te pidiera un consejo, ¿qué le dirías?

-          Imagina que están en la situación de José Luis y has una lista con máximo cinco elementos que tendrías en cuenta para tomar la decisión con base en tu experiencia

-          Escribe tres consejos que le darías a José Luis para tomar su decisión

Escribe qué te llevas de la lección

 Lección 2. Conecto con mis metas

Proyecto de vida: es un plan a largo plazo con metas que plasman el orden de prioridades, valores y expectativas que queremos en nuestra vida.

El reto es que identifiquen la importancia de establecer un proyecto de vida que les permita definir metas de acuerdo con sus intereses, valores y contexto, para guiar la toma responsable de decisiones.

Para desarrollar la toma responsable de decisiones, el punto de partida es tener presentes los anhelos y metas relacionadas con nuestro proyecto de vida. Esta tarea puede ser complicada para algunas personas, pero vale la pena el esfuerzo para guiar nuestro actuar en la dirección que hemos elegido.

 Actividad 1

-          Realizar “Mapa de Identidad Futuro” de cómo te gustaría que fuera tu vida en 10 años

Escribe tu nombre en el centro y puedes guiarte con las siguientes preguntas para incluir elementos en tu mapa: ¿dónde te gustaría vivir?, ¿con quién o quiénes?, ¿qué estás haciendo o en qué estás trabajando?, ¿cómo te imaginas a tus amigos y tus relaciones con los demás?, ¿cuáles te gustaría que fueran tus virtudes y fortalezas?, ¿cómo te gustaría sentirte?, ¿cómo te gustaría que te vieran los demás?

  Para tu vida diaria:

Reflexiona sobre tus metas, identifica la relación entre tus intereses con una meta a realizar en un mes, un año y en cinco años.

Actividad 2

-          Reflexionar de forma individual sobre la siguiente pregunta:

¿Qué relación encuentras entre tu mapa de identidad futuro, su proyecto de vida y la toma responsable de decisiones?

Escribe qué te llevas de la lección

 LINK: https://drive.google.com/file/d/1u-socz0KJaZV7wxfnNNZM6tlWSndXO2B/view?usp=sharing

VER VIDEO EXPLICATIVO

LINK: https://drive.google.com/file/d/1t26HqmvlKLtgqT7ZuopbNMh6YZPcxKpn/view

 

 

 

 

 

 

 


57 comentarios:

  1. Canché Ramírez José Antonio 3-C matutino

    ResponderBorrar

  SESIÓN 5 BLOQUE 3 TUTORÍAS V Los valores y la toma de decisiones A todos nos pasa en...