Sesión 5
Tutorías V
Bloque 1
Constructo y plan de vida
Para la psicología, un constructo es una categoría
descriptiva bipolar que permite a cada individuo organizar las experiencias y
los datos de la realidad.
Un plan de vida supone la enumeración de los objetivos que
una persona quiere lograr a lo largo de su vida y una guía que propone cómo
alcanzarlos. Este plan puede incluir metas personales, profesionales,
económicas y espirituales.
El plan de vida incluye objetivos a largo plazo: el sujeto
puede pensar dónde le gustaría estar dentro de cinco o diez años, y a partir de
esa idea, comenzar a desarrollar el plan. En este sentido, el plan de vida
también es un plan de acción, con pasos a seguir y plazos, una estructura que
permite encausar las acciones hacia las metas que una persona desea cumplir en
sus años de existencia.
Al igual que cualquier plan, éste tiene que ser analizado de
manera periódica, de modo tal que la persona pueda advertir si se acerca al
cumplimiento de sus objetivos o no. En caso de que las acciones realizadas no
rindan sus frutos, el individuo está en condiciones de rectificarlas o de
proponer nuevos caminos.
Otro punto muy importante de la vida es la profesión, que puede estar íntimamente ligada a la vocación, o bien a la ausencia de la misma. Algunos más tarde que otros, pero probablemente todos nos preguntemos en cierto momento de nuestra existencia «qué queremos hacer con ella», «a qué queremos dedicarnos». Esto abre una serie muy amplia de caminos posibles, con dos tendencias seguramente muy marcadas: por un lado la búsqueda de la felicidad y del desarrollo personal, y por el otro, las ambiciones económicas.
Pasos para realizar un
plan de vida
1. Analiza tus expectativas de vida
En el primer paso, hay que pararse a pensar en cuál creemos
que puede ser un margen de cambio realista acerca de nuestras condiciones de
vida. Si nos obsesionamos en objetivos que solo podremos alcanzar siendo
multimillonarios, por ejemplo, eso solo nos hará caer una y otra vez en la
frustración, o bien postergar tanto la persecución de nuestras metas que poco a
poco nos vayamos olvidando del plan de vida.
2. Determina tus valores
Ningún plan de vida prosperará si va en contra de nuestros
valores. Por eso, hay que tener claro cuáles son aquellos a los que les
concedemos una mayor importancia. Para ello, lo mejor es hacer una lista en la
que consten los principales valores que consideres relevantes, y luego
ordénalos según su importancia.
3. Determina tus necesidades
Piensa en aquello que más te llena, pero no seleccionando
simplemente tus deseos del momento, sino aquellos objetivos generales que crees
que pueden abarcar tus grandes proyectos vitales. Haz lo mismo que en el paso
anterior: realiza un listado de necesidades y ordénalas priorizando las que
sean más relevantes para ti. Quédate con un máximo de tres de ellas, dado que
si tratas de aspirar a varias, posiblemente no puedas involucrarte demasiado en
todas ellas.
4. Transforma tus necesidades y
valores en cadenas de acción
A partir de tus objetivos y valores, desarrolla una serie de cadenas de acciones que te lleven de la situación presente a tus metas. Es decir, ve de lo abstracto de tus objetivos y valores a lo concreto, las estrategias y métodos que te pueden llevar a donde quieres estar a varios años vista.
5. Reflexiona sobre el rol que
jugarán otras personas en tu vida
Sería un error realizar un plan de vida sin tener en cuenta
al resto de las personas que nos rodean y que nos rodearán en un futuro.
¿Quieres alejarte de ciertas influencias negativas? ¿Te gustaría pasar más tiempo
con aquellos a quienes quieres y aprecias? ¿Cómo combinarás eso con tus
objetivos?
6. Aplica tu plan de vida y
monitorízalo
No es suficiente con llevar a cabo las acciones necesarias para ir desarrollando el plan de vida. También hay que seguir controlando que esos objetivos a los que aspiramos tengan un sentido para nosotros. El simple paso del tiempo y nuestro propio proceso de maduración y aprendizaje hace que estas necesidades puedan cambiar de manera espontánea, y por eso necesitamos estar alerta para no continuar ciegamente con esos planes.
Factores
que influyen en la toma de decisiones
La toma de decisiones siempre es un proceso difícil, sobre
todo, a la hora de definir un proyecto académico o laboral. Plantear los
objetivos que se desean alcanzar, elaborar un plan y llevar a cabo las acciones
para después evaluar los resultados es un proceso que cualquiera puede realizar
y que le facilitará el proceso de toma de decisiones.
En el proceso de toma de decisiones intervienen los conocidos
como Factores Internos y Factores Externos.
Factores internos
En este caso se refieren a los intereses, las aptitudes y las
actitudes, las habilidades, las motivaciones, la personalidad que posee la
persona.
Las capacidades potenciales de una persona a la hora de
realizar algunas actividades que se adquieren con la práctica.
Las preferencias a la hora de elegir la carrera profesional,
una actividad, un hobby, etc.
Las capacidades en las que una persona mejor se desempeña sin
tener en cuenta de si se trata de una capacidad innata o adquirida.
Cómo somos, qué nos define, en definitiva, la identidad de
una persona.
Factores externos
Entre los factores externos destacan la familia, los medios de comunicación o el entorno cultural, social y económico.
Suele tener una mayor influencia en la toma de decisiones profesionales y académicas, ya que en el seno familiar es donde se adquieren los primeros valores y las personas perciben el entorno de una manera u otra teniendo en cuenta este factor.
Entorno cultural, social y económico. El entorno educativo,
donde hayas adquirido tu formación también será un factor determinante a la
hora de tomar decisiones, ya que el modelo de estudios por el que se opte puede
determinar la profesión o la carrera que se elija. Las relaciones que se
mantienen con amigos y conocidos también, en cierto modo, influyen en esta toma
de decisiones. El contexto económico también influirá en la toma de decisiones
porque puede determinar tu elección teniendo en cuenta el poder adquisitivo de
cada individuo.
Medios de comunicación. A través de los medios se difunde
información que también puede influir en la toma de decisiones y determinar.
Meta
¿Qué es una meta?
Una meta o fin es el resultado esperado o imaginado, una
acción o una trayectoria, es decir, aquello que esperamos obtener o alcanzar
mediante un procedimiento específico.
Existen muchas formas de concebir las metas, y en la cultura
occidental la realización individual, la felicidad, y el cumplimiento de las
metas que nos hayamos propuesto están estrechamente relacionadas.
Las metas han de tener las siguientes características:
-
Debe
ser alcanzable. Una meta irreal o inalcanzable deja de serlo, y pasa a ser más
bien un sueño, una fantasía o una imaginación.
-
Debe
ser observable. Las metas deben formar parte de un sistema actual, es decir,
deben poder medirse contra un punto inicial de la materia. De otro modo no se
podría saber cuándo está cumplida.
-
Debe
darse en un tiempo finito. Las metas deben poder cumplirse en un margen de
tiempo determinado, no pueden ser eternas.
Existen diversos tipos de meta, atendiendo al tiempo que
requerirá realizarlas:
-
A
corto plazo. Aquellas que requieren de un breve período de tiempo para realizarse
(días, semanas o meses)
-
A
mediano plazo. Aquellas que requieren de un esfuerzo sostenido en el tiempo para
cumplirse (meses o años)
- A largo plazo. Aquellas que necesitan de un gran lapso de tiempo para concretarse. (años o décadas
Valores
Los valores son aquellos principios, virtudes o cualidades
que caracterizan a una persona, una acción o un objeto que se consideran
típicamente positivos o de gran importancia por un grupo social.
Los valores son aquellas cualidades que se destacan en cada
individuo y que, a su vez, le impulsan a actuar de una u otra manera porque
forman parte de sus creencias, determinan sus conductas y expresan sus
intereses y sentimientos.
En este sentido, los valores definen los pensamientos de las
personas y la manera en cómo desean vivir y compartir sus experiencias con
quienes les rodean.
Entre los valores más importantes, destacan los valores humanos
porque tienen mayor reconocimiento y repercusión en los distintos grupos
sociales. Estos valores se relacionan con la ética, el respeto, la tolerancia,
la bondad, la paz, la solidaridad, la amistad, la honestidad, el amor, la
justicia, la libertad, la honradez, entre otros.
Valores éticos y
valores morales
Los términos ética y moral tratan, entre otros temas, el
concepto de los valores. Aunque en muchos casos se habla indistintamente de
valores éticos y valores morales, estos términos no tienen el mismo
significado.
Los valores éticos son aquellas pautas de comportamiento que
buscan regular la conducta de las personas, tienen un carácter universal y se
adquieren durante el desarrollo individual de cada persona.
Por su parte, los valores morales son aquellos transmitidos
por la sociedad, de generación en generación que, en algunos casos, pueden
estar determinados por una doctrina religiosa. Además, los valores morales se
pueden modificar a lo largo del tiempo.
Fortalezas y
debilidades
Las fortalezas y debilidades de una persona son el conjunto
de virtudes, potencias, capacidades y rasgos positivos, por un lado, así como
de sus falencias, defectos, incapacidades y rasgos negativos, por el otro.
-
La
honestidad (fortaleza) y la deshonestidad (debilidad). Dado que la confianza es
un bien social común a los diversos ámbitos del quehacer humano, las personas
propensas a la mentira o la tergiversación suelen ser consideradas
negativamente en condiciones ordinarias, ya que ponen en jaque la confianza que
puede ser depositada en ellos.
-
La
paciencia (fortaleza) y la premura (debilidad). En muchos ámbitos humanos se
hará necesaria la espera, la minuciosidad o el empecinamiento, y aquellos que
renuncien con facilidad serán tenidos como menos. Esta es una de las enseñanzas
más frecuentes de la meditación zen.
-
El
compromiso (fortaleza) y el egoísmo (debilidad). Estos rasgos son
indispensables a la hora del trabajo en equipo o de constituir diversas formas
de sociedad, desde un equipo de fútbol hasta una relación amorosa. El
compromiso se traduce en la capacidad para anteponer el bien común al
individual, mientras que el egoísmo implica todo lo contrario.
-
La
valentía (fortaleza) y la cobardía (debilidad). Se entiende por valentía no la
ausencia de miedos (lo cual apunta más bien a la ingenuidad), sino la capacidad
para enfrentarlos y aun así acometer lo deseado. La cobardía, en cambio, supone
la imposibilidad de enfrentar situaciones de riesgo o estrés, prefiriendo la
huida o la renuncia temprana.
-
La
responsabilidad (fortaleza) y la irresponsabilidad (debilidad). Una persona
responsable es, en líneas generales, la que se hace cargo de las consecuencias
de sus acciones y no permite que otros carguen con ellas en su lugar. Una
persona irresponsable, en cambio, es capaz de dejar que un inocente sufra
castigo con tal de preservar su bienestar.
-
La
puntualidad (fortaleza) y la impuntualidad (debilidad). La capacidad para
valorar el tiempo ajeno es una fortaleza muy valorada en ciertos ámbitos
interpersonales o de trabajo. Una persona impuntual puede carecer de
herramientas para administrar el propio tiempo, puede ser perezosa o
desordenada, mientras que una puntual promete, de entrada, todo lo contrario.
-
La
organización (fortaleza) y el desorden (debilidad). Sobre todo en los diversos
sistemas de trabajo o de construcción colectiva, la capacidad de organización
personal e incluso de organización colectiva es una fortaleza preciada, ya que
perfila capacidades administrativas sumamente necesarias en un sistema cerrado.
El desorden, en cambio, suele ser más creativo pero, a la vez, más
incontrolable y bastante menos predecible.
-
La
proactividad (fortaleza) y la apatía (debilidad). Se trata de la capacidad de
emprendimiento de una persona, su gestión autónoma de la energía y las ganas de
hacer cosas: algo indispensable para asumir nuevos retos y crecer. La apatía,
por el contrario, tiende al adormecimiento y al conservadurismo.
-
La
confianza (fortaleza) y la duda (debilidad). Normalmente se premia la confianza
y la determinación, como actitudes de liderazgo y vanguardia, en detrimento de
la duda, ya que ésta puede ser paralizante. No obstante, en algunos ámbitos,
como el intelectual, la duda puede ser una gran fortaleza en el camino hacia la
excelencia.
-
La
concentración (fortaleza) y la dispersión (debilidad). En el ámbito productivo,
suele premiarse la concentración en tanto rinde frutos más inmediatos que la
dispersión, la cual puede resultar útil en condiciones de extrema simultaneidad
de procesos, pero usualmente retarda el cumplimiento de las labores al mínimo.
-
La
humildad (fortaleza) y la soberbia (debilidad). Esta valoración tiene raíces en
diversos imaginarios morales e incluso religiosos. La soberbia, en tanto
reflejo de fragilidades e inseguridades interiores, es un mecanismo de defensa
que ataca primero al otro cuya opinión se teme. La humildad, en cambio, apunta
a una forma de la confianza interior.
-
El
respeto (fortaleza) y el abuso (debilidad). La conciencia de las formas y
consideraciones en el trato con los demás no sólo promueve de entrada un
tratamiento semejante para con la persona, sino que además establece un lazo de
confianza y simpatía que, en cambio, el abuso y sus urgencias destruye.
LINKS:
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PARTE 1: https://drive.google.com/file/d/1SLszGWncDPNo_MiD07gVeUlrGH_n7L7O/view
PARTE 2: https://drive.google.com/file/d/1yCTs9b7_7jHBC4aHKGCvEYb8fQlaZIDU/view
Tun Barrera Saul Alberto 3B
ResponderBorrarAyala Borges Yaiza Guadalupe 3-B
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ResponderBorrarSantos Gutiérrez Darling Esther 3 - A
ResponderBorrarTorres Chab María Goretti 3°A
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ResponderBorrarMosqueda Mendez Arleth Michel 3D
ResponderBorrarMoriel Cadeza Ana Laura 3D
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ResponderBorrarChin Pacheco Alicia Cecilia 3°B
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ResponderBorrarJosé Miguel Ku estrella 3-D
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ResponderBorrarJoachin Ugarte Emma Itzel 3D
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ResponderBorrarHernandez Cetina Lizbeth Maria 3-Nocturno
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ResponderBorrarCaballero Segura Geovanny Ricardo 3-B
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