Sesión 4
Tutorías V
Bloque 1
La adolescencia es una etapa del ciclo vital dentro de la
cual se producen una serie de cambios que van a ser decisivos para la vida
adulta, entre dichos cambios encontramos un proceso de búsqueda de identidad,
para lo cual los adolescentes buscan una serie de modelos con los cuales
identificarse.
Dichos modelos los adolescentes los encuentran dentro del
hogar, en su grupo de amigos, en los medios de comunicación, en los diferentes
estilos de música, en las pandillas, etc., y todos ejercen una fuerte
influencia en la formación de la identidad del adolescente.
Una de las acepciones hace referencia a aquello que se toma
como referencia para tratar de producir algo igual.
Se dice que ciertas personas, por la calidad moral de sus
acciones, son modelos o ejemplos a imitar
El modelo de vida debe ser verdadero pero al mismo tiempo
comprensible. Si no se sigue un modelo de vida verdadero la existencia del
hombre es impracticable.
Un modelo a seguir, un ejemplo a seguir, alguien que te inspire,
un ídolo. Todos tenemos una persona ejemplar que nos inspire, que nos haga más
fuertes y deseosos de mejorar, en lo personal, en lo intelectual, en lo
espiritual, en lo que para ti sea importante.
A todos se nos hace más fácil lograr algo cuando podemos
visualizar la recompensa, es más fácil retomar fuerzas cuando logras ver la
línea de llegada.
Cuando tienes un ídolo, una persona ejemplar, ese ser se
convierte en algo más que sólo un humano entre los casi 7 billones de personas,
por supuesto, seguirá siendo un ser cambiante, pero representara algo para ti,
ya sea que deseas ser como esa persona, o sólo un buen ejemplo de cosas
necesarias que necesitas para lograr tú meta, tu sueño. Y es ahí donde radica
la importancia de tener un modelo a seguir, ya no debes preocuparte por quien
será esa persona en 10 años, ese problema es de él o ella, tu sólo debes
preocuparte en esforzarte lo suficiente para ser quien deseas ser, lograr lo
que deseas lograr
Al definir que es un modelo, y añadiendo a esto la etapa crucial
de cambios a los que se encuentran expuestos los adolescentes podemos analizar,
que los primeros modelos que los jóvenes podrían encontrar son sus padres, o
dentro del hogar, ya que, en la actualidad no son necesariamente con ellos con
los que viven, sin embargo, es en el núcleo familiar donde ellos encuentran sus
modelos, ven ahí sus ejemplos a seguir y su mayor anhelo es llegar a ser como
ellos, también, los encuentran fuera del hogar, entre su grupo de pares o
amigos, puesto que la libertad que en esa etapa ellos exigen los hace salir de
casa y en sus grupos se refugian y ahí encuentran personas como las que ellos
quisieran ser, dentro de dichos grupos ellos se sienten comprendidos y
aceptados, cosa que generalmente no lo hacen dentro de sus casas.
También podemos observar que encuentran muchos modelos en
varios actores de la sociedad, tales como deportistas, artistas, formas y
estilos de música, bandas, modelos de pasarela, etc., todos estos llegan a
conocimiento y vista de los jóvenes a través de una serie de medios, que
sobretodo en la actualidad, están bombardeando a las personas con información
sin clasificarla de buena o mala, y la facilidad con la que pueden acceder los
adolescentes a dicha información es sorprendente, y es tal la forma en que ellos
asimilan esos personajes que llegan inclusive a confundirse con ellos y a
producir una alteración de su personalidad, o un trastoque en su proceso de
formación de la identidad.
Sin embargo, es importante saber diferenciar entre imitar a
un ídolo o modelo, obsesionarse por él y el aporte positivo o negativo que le
puede traer para su formación futura. A veces los adolescentes admiran a
personas a las que ni siquiera conocen, a ese artista favorito, a aquel jugador
famoso, modelo e incluso en sus propios padres, hermanos y amigos, aunque,
tener un ídolo es algo normal, sobretodo en dicha etapa ya que a estas edades
comienzan a tomar conciencia de la identidad propia y desean tener guías,
referentes a quien poder seguir e imitar.
En el siglo XXI los medios de comunicación han jugado un
papel importante en la consolidación de estándares sociales, entre ellos está
el modelo de vida ideal que se le muestra al público, en la actualidad hay varios
modelos de vida que las personas desean alcanzar, algunos son:
1. Millennials:
el joven que antes de comenzar a trabajar se dedica a viajar por el mundo con
el fin de conocer nuevas culturas. Además, está enfocado a tener nuevas
experiencias, y no tiene planes cercarnos de formar una familia.
2. Emprendedor:
el joven emprendedor, aquel que crea su propia empresa y crea un impacto en el
mundo desde su campo de acción.
3. Fitness: estilo de vida saludable el cual gira entorno a la comida vegetariana, ejercitarse todos los días, y correr maratones.
Línea del tiempo
La línea de tiempo permite ordenar una secuencia de eventos o
de hitos sobre un tema, de tal forma que se visualice con claridad la relación
temporal entre ellos.
Para elaborar una Línea de Tiempo sobre un tema particular,
se deben identificar los eventos y las fechas (iniciales y finales) en que
estos ocurrieron; ubicar los eventos en orden cronológico; seleccionar los
hitos más relevantes del tema estudiado para poder establecer los intervalos de
tiempo más adecuados; agrupar los eventos similares; determinar la escala de
visualización que se va a usar y por último, organizar los eventos en forma de
diagrama.
Elaboración de la línea
del tiempo
1. Identifica los hechos históricos y lugares que te interesa
conocer y analizar en forma comparativa.
2. Selecciona los datos y fechas más relevantes a partir de
una cronología acerca de esos acontecimientos.
3. Elabora la línea de tiempo y organiza la secuencia de
manera ordenada, respetando la proporción matemática en la representación gráfica.
Por ejemplo, 1 cm equivale a 1 año.
4. Coloca las fechas y, luego, los datos en forma muy breve,
pero a la vez suficiente para comprenderlos.
5. También puedes agregar imágenes para complementar y
presentar los resultados en forma didáctica.
LINKS:
https://drive.google.com/file/d/1F9yYGvWIOkAhQ55w6VW2P2V4bD48qcnD/view
https://drive.google.com/file/d/1yd8mmBZ3QPKp74ySI9K411E9kK4rMHf1/view
ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE # 2
BLOQUE I
Nombre
del estudiante: ____________________________________________________________
Grupo:
________________________________ Fecha:
_________________________________
Aprendizajes esperados: |
Reflexionar
sobre la historia personal así como también sobre aquellas personas y
actitudes que han influido en su formación personal así como su importancia
para la elaboración de un constructo de vida, de una manera crítica,
responsable y sana. |
**Instrucciones: Realiza un collage en el que representes tanto los buenos como los malos modelos
de vida que han tenido.
**Instrucciones: Realiza una Línea de Tiempo, en donde
sitúes las fechas los acontecimientos que para tu vida fueron significativos
tanto positiva como negativamente así como también las personas que influyeron
en tu vida hasta la actualidad (los trabajos pueden ir complementados con
recortes o dibujos para darle más realce).
LINK
https://drive.google.com/file/d/1nC9ueGsBo5KeLlUdQiGsH75IskM-f9hg/view
VER VIDEO EXPLICATIVO
https://drive.google.com/file/d/1dKVfhaE3-phkY_p-eAcYIB3Z7shWrwP8/view
Huchin peraza angel saul 3E nocturno
ResponderBorrarHUCHIM GUTIERREZ JHARET NAARAY 3-A
ResponderBorrarMosqueda Mendez Arleth Michel 3D
ResponderBorrarTun Barrera Saul Alberto 3B
ResponderBorrarAzcorra Cauich Andry Gilberto 3°B
ResponderBorrarGarrido Centeno Lourdes Amairany Guadalupe 3D
ResponderBorrarJoachin Ugarte Emma Itzel 3D
ResponderBorrarArzapalo Chuc Ana Paola 3°A
ResponderBorrarciau uicab sherly mishell 3A
ResponderBorrarCauich Briceño Mariany Isabel 3A
ResponderBorrarOlvera Pablo Jorge Enrique 3°D
ResponderBorrarPeniche Pérez Ariel 3•E
ResponderBorrarOjeda Cancino Evelyn Aide 3A
ResponderBorrarMoreno Dzul Arleth Sarahí 3B
ResponderBorrarBrito Vargas Karla María 3-C
ResponderBorrarCanto Villanueva Lesli Dayan 3-A
ResponderBorrarQuintal Pech Noe 3°B
ResponderBorrarCaldera Flota Dariana Euridise 3ºE
ResponderBorrarVillanueva Cervantes Yessenia Guadalupe 3D
ResponderBorrarRivera Cantón Alondra Alejandra 3D
ResponderBorrarSantos Gutiérrez Darling Esther 3 - A
ResponderBorrarAragon Cervantes Manuel Lizandro 3-A
ResponderBorrarAvila Arjona Priscila del Rosario 3E
ResponderBorrarMontejo Cirerol Shirley Anai 3 D
ResponderBorrarNah Uc Linda Maria 3.C
ResponderBorrarSolis Cervantes Daymaru 3D
ResponderBorrarRUZ DURAN CLAUDINA 3 C
ResponderBorrarChin Pacheco ALicia Cecilia 3°B
ResponderBorrarChable Canul Estefany Beatriz 3D
ResponderBorrarTorres Chab María Goretti 3°A
ResponderBorrarRejón Palomo Brenda del Carmen 3-A
ResponderBorrarAguayo Ucan Elder Alfredo 3A
ResponderBorrarMorcillo Ojeda Erick Miguel 3°E
ResponderBorrarAzcorra Monroy David Alejandro. 3°Nocturno.
ResponderBorrarEscobar Espinosa Esperanza Estela 3°E
ResponderBorrarArcila Cab Karen Andrea 3A
ResponderBorrarPeña Cardenas Ginna Monserrat 3-B
ResponderBorrarLizama Villanueva Paulina del Carmen 3-noct
ResponderBorrarMarrufo Miller Melissa 3°E
ResponderBorrarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderBorrarPompeyo Camargo Hendrik 3-B
ResponderBorrarcatzin pech izel esmeralda 3 noct
ResponderBorrarRuiz Pool Katya Ximena 3°E
ResponderBorrarAyala Borges Yaiza Guadalupe 3-B
ResponderBorrarRaigosa Fuentes Alejandra Sinaí 3-A
ResponderBorrarSantoyo Carrillo Fanny Alejandra, 3° "B"
ResponderBorrarCetz Heredia Fátima Anairy 3C
ResponderBorrarNOVELO CRUZ NELLY
ResponderBorrarMoriel Cadeza Ana Laura 3D
ResponderBorrarArispe sulub daniel isaac 3C
ResponderBorrarruby Alejandra Novelo 3d
ResponderBorrarRAMIREZ PEREZ SERGIO DE JESUS 3E
ResponderBorrarTziu Canche landy Lorena 3 A
ResponderBorrarCaballero Segura Geovanny Ricardo 3-B
ResponderBorrarBaaz Ek Jessica Marian 3ºB
ResponderBorrarRomero Rio Oscar Eduardo 3E nocturno
ResponderBorrarKaren Yazmin Colli Uc 3°B
ResponderBorrarYoal García Medina 3-B
ResponderBorrarHernandez Cetina Lizbeth Maria 3-Nocturno
ResponderBorrar