jueves, 17 de septiembre de 2020

 Sesión 4

Tutorías V

Bloque 1


                                                             Modelos de vida 

 


La adolescencia es una etapa del ciclo vital dentro de la cual se producen una serie de cambios que van a ser decisivos para la vida adulta, entre dichos cambios encontramos un proceso de búsqueda de identidad, para lo cual los adolescentes buscan una serie de modelos con los cuales identificarse.

Dichos modelos los adolescentes los encuentran dentro del hogar, en su grupo de amigos, en los medios de comunicación, en los diferentes estilos de música, en las pandillas, etc., y todos ejercen una fuerte influencia en la formación de la identidad del adolescente.

Una de las acepciones hace referencia a aquello que se toma como referencia para tratar de producir algo igual.

Se dice que ciertas personas, por la calidad moral de sus acciones, son modelos o ejemplos a imitar

El modelo de vida debe ser verdadero pero al mismo tiempo comprensible. Si no se sigue un modelo de vida verdadero la existencia del hombre es impracticable.

Un modelo a seguir, un ejemplo a seguir, alguien que te inspire, un ídolo. Todos tenemos una persona ejemplar que nos inspire, que nos haga más fuertes y deseosos de mejorar, en lo personal, en lo intelectual, en lo espiritual, en lo que para ti sea importante.

A todos se nos hace más fácil lograr algo cuando podemos visualizar la recompensa, es más fácil retomar fuerzas cuando logras ver la línea de llegada.

Cuando tienes un ídolo, una persona ejemplar, ese ser se convierte en algo más que sólo un humano entre los casi 7 billones de personas, por supuesto, seguirá siendo un ser cambiante, pero representara algo para ti, ya sea que deseas ser como esa persona, o sólo un buen ejemplo de cosas necesarias que necesitas para lograr tú meta, tu sueño. Y es ahí donde radica la importancia de tener un modelo a seguir, ya no debes preocuparte por quien será esa persona en 10 años, ese problema es de él o ella, tu sólo debes preocuparte en esforzarte lo suficiente para ser quien deseas ser, lograr lo que deseas lograr

Al definir que es un modelo, y añadiendo a esto la etapa crucial de cambios a los que se encuentran expuestos los adolescentes podemos analizar, que los primeros modelos que los jóvenes podrían encontrar son sus padres, o dentro del hogar, ya que, en la actualidad no son necesariamente con ellos con los que viven, sin embargo, es en el núcleo familiar donde ellos encuentran sus modelos, ven ahí sus ejemplos a seguir y su mayor anhelo es llegar a ser como ellos, también, los encuentran fuera del hogar, entre su grupo de pares o amigos, puesto que la libertad que en esa etapa ellos exigen los hace salir de casa y en sus grupos se refugian y ahí encuentran personas como las que ellos quisieran ser, dentro de dichos grupos ellos se sienten comprendidos y aceptados, cosa que generalmente no lo hacen dentro de sus casas.

También podemos observar que encuentran muchos modelos en varios actores de la sociedad, tales como deportistas, artistas, formas y estilos de música, bandas, modelos de pasarela, etc., todos estos llegan a conocimiento y vista de los jóvenes a través de una serie de medios, que sobretodo en la actualidad, están bombardeando a las personas con información sin clasificarla de buena o mala, y la facilidad con la que pueden acceder los adolescentes a dicha información es sorprendente, y es tal la forma en que ellos asimilan esos personajes que llegan inclusive a confundirse con ellos y a producir una alteración de su personalidad, o un trastoque en su proceso de formación de la identidad.

Sin embargo, es importante saber diferenciar entre imitar a un ídolo o modelo, obsesionarse por él y el aporte positivo o negativo que le puede traer para su formación futura. A veces los adolescentes admiran a personas a las que ni siquiera conocen, a ese artista favorito, a aquel jugador famoso, modelo e incluso en sus propios padres, hermanos y amigos, aunque, tener un ídolo es algo normal, sobretodo en dicha etapa ya que a estas edades comienzan a tomar conciencia de la identidad propia y desean tener guías, referentes a quien poder seguir e imitar.

En el siglo XXI los medios de comunicación han jugado un papel importante en la consolidación de estándares sociales, entre ellos está el modelo de vida ideal que se le muestra al público, en la actualidad hay varios modelos de vida que las personas desean alcanzar, algunos son:

1.       Millennials: el joven que antes de comenzar a trabajar se dedica a viajar por el mundo con el fin de conocer nuevas culturas. Además, está enfocado a tener nuevas experiencias, y no tiene planes cercarnos de formar una familia.

2.       Emprendedor: el joven emprendedor, aquel que crea su propia empresa y crea un impacto en el mundo desde su campo de acción.

3.       Fitness: estilo de vida saludable el cual gira entorno a la comida vegetariana, ejercitarse todos los días, y correr maratones.

Línea del tiempo

La línea de tiempo permite ordenar una secuencia de eventos o de hitos sobre un tema, de tal forma que se visualice con claridad la relación temporal entre ellos.

Para elaborar una Línea de Tiempo sobre un tema particular, se deben identificar los eventos y las fechas (iniciales y finales) en que estos ocurrieron; ubicar los eventos en orden cronológico; seleccionar los hitos más relevantes del tema estudiado para poder establecer los intervalos de tiempo más adecuados; agrupar los eventos similares; determinar la escala de visualización que se va a usar y por último, organizar los eventos en forma de diagrama.

Elaboración de la línea del tiempo

1. Identifica los hechos históricos y lugares que te interesa conocer y analizar en forma comparativa.

2. Selecciona los datos y fechas más relevantes a partir de una cronología acerca de esos acontecimientos.

3. Elabora la línea de tiempo y organiza la secuencia de manera ordenada, respetando la proporción matemática en la representación gráfica. Por ejemplo, 1 cm equivale a 1 año.

4. Coloca las fechas y, luego, los datos en forma muy breve, pero a la vez suficiente para comprenderlos.

5. También puedes agregar imágenes para complementar y presentar los resultados en forma didáctica.

LINKS:

https://drive.google.com/file/d/1F9yYGvWIOkAhQ55w6VW2P2V4bD48qcnD/view

https://drive.google.com/file/d/1yd8mmBZ3QPKp74ySI9K411E9kK4rMHf1/view

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE # 2

BLOQUE I

  

Nombre del estudiante: ____________________________________________________________

Grupo: ________________________________      Fecha: _________________________________

 

Aprendizajes esperados:

Reflexionar sobre la historia personal así como también sobre aquellas personas y actitudes que han influido en su formación personal así como su importancia para la elaboración de un constructo de vida, de una manera crítica, responsable y sana.

 

**Instrucciones: Realiza un collage en el que representes tanto los buenos como los malos modelos de vida que han tenido.

 

**Instrucciones: Realiza una Línea de Tiempo, en donde sitúes las fechas los acontecimientos que para tu vida fueron significativos tanto positiva como negativamente así como también las personas que influyeron en tu vida hasta la actualidad (los trabajos pueden ir complementados con recortes o dibujos para darle más realce).

LINK

https://drive.google.com/file/d/1nC9ueGsBo5KeLlUdQiGsH75IskM-f9hg/view

VER VIDEO EXPLICATIVO

https://drive.google.com/file/d/1dKVfhaE3-phkY_p-eAcYIB3Z7shWrwP8/view

59 comentarios:

  1. Garrido Centeno Lourdes Amairany Guadalupe 3D

    ResponderBorrar

  SESIÓN 5 BLOQUE 3 TUTORÍAS V Los valores y la toma de decisiones A todos nos pasa en...