Sesión 2
Tutorías V
Bloque 1
Respeto
Es muy importante tener la mente y corazón abiertos para conocer y entender los valores culturales, sociales y morales que definen a cada ser humano, donde el respeto mutuo, garantiza una forma armoniosa de convivencia.
El respeto a los demás es una actitud permanente, de palabra
y de hechos, y una forma de vida donde la sinergia juega un gran papel.
Respetar es una actitud de ida y vuelta y para que se nos
respete debemos empezar por el pilar fundamental, que es respetarnos a nosotros
mismos.
Para centrarnos y saber si tenemos una actitud respetuosa, lo
mejor es que cuando vayamos a hacer o a decir algo a otra persona, pensemos de
qué manera nos gustaría oírlo si nos lo dicen a nosotros, y hacerlo de este
modo. Seguramente comunicaremos con tranquilidad y sin hacer daño.
Ser irrespetuoso, en cambio, se puede manifestar, muchas
veces con un silencio que puede resultar más doloroso que las palabras o con un
no hacer, que puede llegar a ser más destructivo que muchas acciones.
La falta de respeto a los demás, en ocasiones, no viene
acompañado de gritos, ni golpes, ni insultos, sino que se disfraza de sutil
manipulación, quitando la libertad de elegir y decidir, por nosotros mismos.
Historia personal
Una historia es una narración, un relato o una exposición de
acontecimientos, ya sean reales o ficticios. El concepto de vida, por otra
parte, tiene una gran variedad de interpretaciones, pero en esta caso haremos
referencia a la vida como la existencia.
Esto nos permite inferir que una historia de vida es un
relato con los sucesos que una persona vivió a lo largo de su existencia. Por
supuesto, dicho relato nunca será exhaustivo ya que resulta imposible reseñar
cada acontecimiento que ocurrió en la vida de un sujeto
La historia de vida, por lo tanto, suele resumir los hechos
más salientes de la existencia de un individuo. La elección de lo narrado
dependerá de la óptica de la propia persona (en caso que sea ella misma quien
está hablando) o de quien esté contando la historia de vida.
Familiares, amigos, parejas o compañeros son los que deben
entrevistarse a la hora de conseguir el mayor número posible de datos
referentes a la existencia de la persona en cuestión. De la misma forma,
también es vital llevar a cabo el uso de recortes de periódicos, objetos
personales, fotografías…
Además se hace igualmente imprescindible, antes de ponerse a
redactar, el establecer un orden cronológico de todos los hechos
Podemos vincular la historia de vida a la biografía, que es
la narración escrita que resume los principales hechos en la vida de una
persona
En este sentido tendríamos que matizar la diferencia
existente entre lo que es biografía y autobiografía. La primera
es aquella que redacta una persona, normalmente periodista o escritora,
exponiendo los acontecimientos más importantes de la vida de otra: nacimiento,
fracasos, éxitos, matrimonios, hijos, accidentes, tragedias familiares…
La segunda, la autobiografía, es por su parte aquel documento
que un individuo en cuestión escribe por sí mismo narrando todos los hechos que
han marcado su existencia.
Otro uso de la noción de historia de vida refiere a una
historia que, por algún motivo, marcó la vida de una persona.
¿Cómo escribir una
historia personal?
-
Escribir
Primero, cuéntale la historia a alguien en voz alta. No
importa a quién. Hacer esto te ayudará a sacar la historia de tu cabeza y
ponerla en palabras. Hazlo un par de veces para tener una mejor idea de la historia.
Ahora es momento de escribir. Apaga la televisión,
desconéctate de Internet, y deshazte de todas las distracciones. Escucha música
si te ayuda a concentrarte, pero no si te distrae.
Comprende que el proceso de redacción es totalmente distinto
al proceso de edición. Incluso se llevan a cabo en distintos lugares del
cerebro. Durante el proceso de escritura, debes aprender a desactivar tus
inseguridades. Sólo sacude tu cabeza y saca las palabras. Estarán desordenadas,
mal escritas, y generalmente horribles. Pero no importa. Todo lo que importa es
que salgan de tu cabeza.
Te sentirás tentado a detenerte para editar, repensar las
cosas, ser perfeccionista. Pero no lo hagas. Cuando cambias de marcha entre
escribir y editar, aumentas tu cansancio mental y te vuelves menos productivo.
Evita la tentación. Sólo escribe.
Cuando hayas terminado de escribir, ponte en modo de edición.
El proceso de edición es igual de creativo y doblemente importante.
-
Editar
Cuando estés editando, piensa en el efecto bala. Puedes acelerar
el tiempo (salteando los detalles) o hacer que vaya más lento (usando más
palabras para describir un momento). Asegúrate de usar el efecto bala para
darle sabor a los momentos importantes; acelera el resto.
Una técnica consiste en comenzar por la mitad de la historia.
Es sabido que la gente no lee textos en Internet, sino que los hojea por
arriba. Pero la verdad es que así es como la gente lee todo. Así que tienes que
enganchar al lector desde el comienzo.
Una historia bien escrita es diferente a una historia verbal.
Las muletillas (“Bueno, y entonces”, etc.) sólo hacen ruido en nuestra
redacción. Quítalas. Mientras más breve sea la descripción, mejor. No digas que
estabas “feliz y eufórico”, las dos cosas significan lo mismo. Elige una.
Por último, asegúrate de terminar con algo que cierre la
narrativa. Si la historia tiene un evento que concluye la historia
naturalmente, genial. Si no, necesitas agregar un cierre. Termina con una
lección aprendida o una línea graciosa; algo que haga que el lector se sienta
recompensado por el tiempo que pasó leyendo.
Cuento
¿Qué es el Cuento?Un cuento es un relato o narración breve de carácter ficticio
o real, con un argumento fácil de entender y cuyo objetivo es formativo o
lúdico
Características del
cuento
Aunque las historias de cuentos son muy variadas y tocan
múltiples temas, comparten ciertas características comunes:
-
El
cuento tiene una estructura central vinculada a un protagonista: en los cuentos
se evitan las tramas múltiples, que sí existen en las novelas.
-
Las
acciones suelen ser ubicadas en tiempo y espacio desde el inicio: "había
una vez un rey que vivía en un castillo encantado..."
-
Es
ficticio: si bien un cuento puede estar basado en hechos reales, su narrativa
apunta a lo fantástico.
-
Cada
acción desencadena una consecuencia.
-
Los
personajes principales deben resolver problemas o superar pruebas difíciles
para poder lograr su objetivo.
-
Existe
uno o varios personajes clave que son esenciales para que el protagonista pueda
superar sus pruebas: el hada que ayuda a la princesa, el animal que indica el
camino a seguir, etc.
-
Deben
ser breves.
-
Deberían
ser leídos de principio a fin como una estructura única: al ser narraciones
breves y con una estructura básica, si se leen por fragmentos se pierde el
efecto que la historia debería generar.
Partes de un cuento
El cuento, como historia o narración comprende una serie de
acciones con uno o varios personajes dentro de un contexto histórico y físico,
en ocasiones sin especificar.
De una forma genérica, se ha establecido una estructura común
de tres partes: comienzo, nudo y desenlace.
-
Comienzo:
es el inicio de la historia, donde se presentan los personajes y la situación
en la que habitualmente se produce un desequilibrio o elemento de ruptura que
desencadena la trama.
-
Nudo:
es la parte central del relato, donde se plantea el conflicto en la trama y los
personajes llevan a cabo acciones inesperadas.
-
Desenlace:
supone el cierre del relato, en ocasiones restableciéndose el equilibrio
inicial y concluyendo con una nueva situación. En las fábulas, la historia
termina con una moraleja.
Tipos de cuentos
El cuento se divide en dos categorías: cuento popular y
cuento literario.
-
Cuento
popular
Se trata de historias ficticias de autores desconocidos, y
que generalmente provienen de la tradición oral. Este tipo de cuentos pueden ser:
Cuentos de hadas o maravillosos
Los cuentos de hadas están protagonizados por personajes
fantásticos o sobrenaturales, como hadas, duendes, brujas, etc.
Fábulas
Las fábula son historias en las que animales u objetos
adquieren características antropomórficas (lucen y/o se comportan como seres
humanos).
Cuentos de costumbres
Se trata de cuentos cuyo objetivo es bien reflejar a las
sociedades agrarias o feudales. En este tipo de historias son comunes las
doncellas, los príncipes, el rey, los campesinos, etc.
-
Cuento
literario
Es una historia ficticia que, a diferencia del cuento
popular, cuyo origen y difusión se basa en la tradición oral, ha sido creada
directamente en formato escrito, y en la mayoría de los casos tiene un autor
conocido.
Cuentos para niños
Los cuentos para niños no son en sí mismos un tipo de cuento,
ya que pueden ser cuentos populares o literarios. Sin embargo, tienen una gran
relevancia en el proceso de aprendizaje, ya que estimulan la imaginación con el
uso de imágenes y suelen dejar un mensaje ejemplarizante.
LINKS:
https://drive.google.com/file/d/1wjyHc-yQlrE7CH3tQ24chnXPIS4WU6lt/view
https://drive.google.com/file/d/1UDRuXYc9c0kWl7UDsD3aT6nf9AC0xCKa/view
https://drive.google.com/file/d/1u0if72nBZ_JroD0IUGGddHGBR4qMdRu5/view
Tutoría V
Bloque 1
Actividad de Aprendizaje # 1
Nombre
del estudiante: ____________________________________________________________
Grupo:
________________________________ Fecha:
_________________________________
Aprendizajes esperados: |
Reflexionar
sobre la historia personal así como también sobre aquellas personas y
actitudes que han influido en su formación personal así como su importancia
para la elaboración de un constructo de vida, de una manera crítica,
responsable y sana. |
Instrucciones: realizar un cuento en el que redactarán un
compendio de su vida siendo el personaje principal ellos mismos, incluyendo los
momentos más significativos para ellos y aquellas situaciones que los han
forjado como los individuos que son actualmente, las personas que han influido
en sus vidas así como también aquellas situaciones que los han marcado y que
les han dejado un aprendizaje, debe contener dibujos que amenicen el cuento
Debe ser mínimo 3 cuartillas a mano o computadora, debe tener portada con sus datos y datos de la escuela, se enviara al correo mtra.patricia85@gmail.com y classroom
ENCUESTA INICIAL DE V SEMESTRE
Nombre: __________________________________ Fecha de
aplicación: __________ Grupo: _______
Responde las siguientes preguntas marcando con un X las
casillas que mejor consideres, no existen respuestas buenas ni malas.
1.- ¿Considero que es importante recordar y tener presente mi
pasado personal?
___ Sí ___ No ___ No sé
¿Por qué? Explica brevemente:
2.- ¿Quiénes han sido mi apoyo para lograr llegar hasta donde
me encuentro académicamente?
___ Papá ___ Mamá ___ Ambos ___ Otros Familiares ___Nadie
3.- ¿Influyen en mi manera de ser y comportarme la forma de
actuar de las personas que me rodean?
___ Sí ___ No ___ No sé
¿Por qué? Explica brevemente:
4.- ¿Me considero a mí mismo(a) una persona valioso(a)?
___ Sí ___ No ___ No sé
5.- Cuando las demás personas hablan u opinan ¿Las escucho
atentamente?
___ Sí ___No ___ No me gusta escuchar lo que los demás opinan
¿Por qué? Explica brevemente:
6.- Cuando yo hablo, ¿Me gusta ser escuchado?
___ Sí ___No ___ Nada de lo que digo tiene valor o
importancia.
¿Por qué? Explica brevemente:
7.- ¿Qué espero de la materia de Tutorías y del Servicio
de Orientación Educativa este semestre?
LINK:
https://drive.google.com/file/d/1qebAW9_Dl3hP2_TU4oVn072RRRQIIzxd/view
VER VIDEOS EXPLICATIVOS
PARTE 1: https://drive.google.com/file/d/1ns1-1kR3hTd8_0ZS2ex6zaTop4b5kkAx/view
PARTE 2: https://drive.google.com/file/d/1mJ_AuRuiXXVa7r_wAAYDcGoqpLaKn4PH/view
PARTE 3: https://drive.google.com/file/d/1eLpTqc8TGIxPmz8mpVUzUSnB9rkkMiHJ/view
Arzapalo Chuc Ana Paola 3°A
ResponderBorrarHUCHIM GUTIERREZ JHARET NAARAY 3-A
ResponderBorrarTziu Canche Landy Lorena 3A
ResponderBorrarMoriel Cadeza Ana Laura 3D
ResponderBorrarGarrido Centeno Lourdes Amairany Guadalupe 3D
ResponderBorrarGarrido Centeno Lourdes Amairany Guadalupe 3D
ResponderBorrarSantos Gutiérrez Darling Esther 3 - A
ResponderBorrarPérez Magaña Joana Sinaí 3-A
ResponderBorrarArcila Cab Karen Andrea 3A
ResponderBorrarCaldera Flota Dariana Euridise 3-E
ResponderBorrarSanchez Garcia Romina Juliana 3D
ResponderBorrarOjeda Cancino Evelyn Aide 3A
ResponderBorrarTun Barrera Saul Alberto 3B
ResponderBorrarMosqueda Mendez Arleth Michel 3D
ResponderBorrarParra Cetz José Alejandro 3E
ResponderBorrarEscobar Espinosa Esperanza Estela 3°E
ResponderBorrarMoreno Dzul Arleth Sarahí 3B
ResponderBorrarCanto Villanueva Lesli Dayan 3-A
ResponderBorrarciau uicab sherly mishell 3A
ResponderBorrarhuchin peraza angel saul 3E nocturno
ResponderBorrarCanché Ramírez José Antonio 3-C MAT.
ResponderBorrarArispe sulub daniel isaac 3C
ResponderBorrarJoachin Ugarte Emma Itzel 3D
ResponderBorrarQuintal Pech Noe 3°B
ResponderBorrarOlvera Pablo Jorge Enrique 3°D
ResponderBorrarSantoyo Carrillo Fanny Alejandra, 3° "B"
ResponderBorrarvillanueva cervantes yessenia guadalupe 3D
ResponderBorrarPompeyo Camargo Hendrik Fernando 3-B
ResponderBorrarTorres Chab María Goretti 3°A
ResponderBorrarCHABLE CANUL ESTEFANY BEATRIZ 3D
ResponderBorrarRUZ DURAN CLAUDINA 3C
ResponderBorrarAzcorra Monroy David Alejandro 3° Nocturno.
ResponderBorrardanna michelle maciel reyes 3.B
ResponderBorrarColli uc Karen yazmin 3°B
ResponderBorrarAzcorra Cauich Andry Gilberto 3°B
ResponderBorrarBaaz Ek Jessica Marian 3ºB
ResponderBorrarMontejo Cirerol Shirley Anai 3 D
ResponderBorrarHernández Bojórquez Sergio Oswaldo 3B
ResponderBorrarCetz Heredia Fátima Anairy 3ºC
ResponderBorrarNavarrete Castillo Jimena 3 C
ResponderBorrarChin Pacheco Alicia Cecilia 3°B
ResponderBorrarAragon Cervantes Manuel Lizandro 3-A
ResponderBorrarCauich Briceño Mariany Isabel 3A
ResponderBorrarRuiz Pool Katya Ximena 3E
ResponderBorrarcatzin pech izel esmeralda 3Noct
ResponderBorrarBarco May César Roberto 3C
ResponderBorrarFarfan Moo Natalia Adamari 3C
ResponderBorrarLizama Villanueva Paulina del Carmen 3-Nocturno
ResponderBorrarAndrea Michel Martinez Lara 3°E Nocturno
ResponderBorrarDzul Villegas Miriam Cecilia 3° Nocturno
ResponderBorrarNah Uc Linda Maria 3C
ResponderBorrarRaigosa Fuentes Alejandra Sinaí 3°A
ResponderBorrarCHAN EK KARINA LILIAN 3B
ResponderBorrarCaballero Segura Geovanny Ricardo 3-B
ResponderBorrarAyala Borges Yaiza Guadalupe 3-B
ResponderBorrarPolanco Romero yari Rocio 3.A
ResponderBorrarNegroe Martínez Álvaro José 3B
ResponderBorrarLópez Moreno Angel Leonel 3D
ResponderBorrarClaudio Castañeda Alejandro 3E
ResponderBorrarhugo said alonso dominguez 3°E
ResponderBorrarMorcillo Ojeda Erick Miguel 3°E
ResponderBorrarLeal Luna Axel Lael - 3D
ResponderBorrarQuezada Martinez María Jose 3E
ResponderBorrarOjeda Pereira Cristhian Daniel 3D
ResponderBorrarJosé Miguel Ku estrella 3-D
ResponderBorrarJosé Miguel Ku estrella 3-D
ResponderBorrarQuezada Martinez María Jose 3E
ResponderBorrarRosado Tuz lesly 3E
ResponderBorrar