jueves, 10 de septiembre de 2020

 Sesión 2

Tutorías V

Bloque 1

Respeto 


Es muy importante tener la mente y corazón abiertos para conocer y entender los valores culturales, sociales y morales que definen a cada ser humano, donde el respeto mutuo, garantiza una forma armoniosa de convivencia.

El respeto a los demás es una actitud permanente, de palabra y de hechos, y una forma de vida donde la sinergia juega un gran papel.

Respetar es una actitud de ida y vuelta y para que se nos respete debemos empezar por el pilar fundamental, que es respetarnos a nosotros mismos.

Para centrarnos y saber si tenemos una actitud respetuosa, lo mejor es que cuando vayamos a hacer o a decir algo a otra persona, pensemos de qué manera nos gustaría oírlo si nos lo dicen a nosotros, y hacerlo de este modo. Seguramente comunicaremos con tranquilidad y sin hacer daño.

Ser irrespetuoso, en cambio, se puede manifestar, muchas veces con un silencio que puede resultar más doloroso que las palabras o con un no hacer, que puede llegar a ser más destructivo que muchas acciones.

La falta de respeto a los demás, en ocasiones, no viene acompañado de gritos, ni golpes, ni insultos, sino que se disfraza de sutil manipulación, quitando la libertad de elegir y decidir, por nosotros mismos.

Historia personal 


Una historia es una narración, un relato o una exposición de acontecimientos, ya sean reales o ficticios. El concepto de vida, por otra parte, tiene una gran variedad de interpretaciones, pero en esta caso haremos referencia a la vida como la existencia.

Esto nos permite inferir que una historia de vida es un relato con los sucesos que una persona vivió a lo largo de su existencia. Por supuesto, dicho relato nunca será exhaustivo ya que resulta imposible reseñar cada acontecimiento que ocurrió en la vida de un sujeto

La historia de vida, por lo tanto, suele resumir los hechos más salientes de la existencia de un individuo. La elección de lo narrado dependerá de la óptica de la propia persona (en caso que sea ella misma quien está hablando) o de quien esté contando la historia de vida.

Familiares, amigos, parejas o compañeros son los que deben entrevistarse a la hora de conseguir el mayor número posible de datos referentes a la existencia de la persona en cuestión. De la misma forma, también es vital llevar a cabo el uso de recortes de periódicos, objetos personales, fotografías…

Además se hace igualmente imprescindible, antes de ponerse a redactar, el establecer un orden cronológico de todos los hechos

Podemos vincular la historia de vida a la biografía, que es la narración escrita que resume los principales hechos en la vida de una persona

En este sentido tendríamos que matizar la diferencia existente entre lo que es biografía y autobiografía. La primera es aquella que redacta una persona, normalmente periodista o escritora, exponiendo los acontecimientos más importantes de la vida de otra: nacimiento, fracasos, éxitos, matrimonios, hijos, accidentes, tragedias familiares…

La segunda, la autobiografía, es por su parte aquel documento que un individuo en cuestión escribe por sí mismo narrando todos los hechos que han marcado su existencia.

Otro uso de la noción de historia de vida refiere a una historia que, por algún motivo, marcó la vida de una persona.

¿Cómo escribir una historia personal?

-          Escribir

Primero, cuéntale la historia a alguien en voz alta. No importa a quién. Hacer esto te ayudará a sacar la historia de tu cabeza y ponerla en palabras. Hazlo un par de veces para tener una mejor idea de la historia.

Ahora es momento de escribir. Apaga la televisión, desconéctate de Internet, y deshazte de todas las distracciones. Escucha música si te ayuda a concentrarte, pero no si te distrae.

Comprende que el proceso de redacción es totalmente distinto al proceso de edición. Incluso se llevan a cabo en distintos lugares del cerebro. Durante el proceso de escritura, debes aprender a desactivar tus inseguridades. Sólo sacude tu cabeza y saca las palabras. Estarán desordenadas, mal escritas, y generalmente horribles. Pero no importa. Todo lo que importa es que salgan de tu cabeza.

Te sentirás tentado a detenerte para editar, repensar las cosas, ser perfeccionista. Pero no lo hagas. Cuando cambias de marcha entre escribir y editar, aumentas tu cansancio mental y te vuelves menos productivo. Evita la tentación. Sólo escribe.

Cuando hayas terminado de escribir, ponte en modo de edición. El proceso de edición es igual de creativo y doblemente importante.

-          Editar

Cuando estés editando, piensa en el efecto bala. Puedes acelerar el tiempo (salteando los detalles) o hacer que vaya más lento (usando más palabras para describir un momento). Asegúrate de usar el efecto bala para darle sabor a los momentos importantes; acelera el resto.

Una técnica consiste en comenzar por la mitad de la historia. Es sabido que la gente no lee textos en Internet, sino que los hojea por arriba. Pero la verdad es que así es como la gente lee todo. Así que tienes que enganchar al lector desde el comienzo.

Una historia bien escrita es diferente a una historia verbal. Las muletillas (“Bueno, y entonces”, etc.) sólo hacen ruido en nuestra redacción. Quítalas. Mientras más breve sea la descripción, mejor. No digas que estabas “feliz y eufórico”, las dos cosas significan lo mismo. Elige una.

Por último, asegúrate de terminar con algo que cierre la narrativa. Si la historia tiene un evento que concluye la historia naturalmente, genial. Si no, necesitas agregar un cierre. Termina con una lección aprendida o una línea graciosa; algo que haga que el lector se sienta recompensado por el tiempo que pasó leyendo.

Cuento 

¿Qué es el Cuento?

Un cuento es un relato o narración breve de carácter ficticio o real, con un argumento fácil de entender y cuyo objetivo es formativo o lúdico

Características del cuento

Aunque las historias de cuentos son muy variadas y tocan múltiples temas, comparten ciertas características comunes:

-          El cuento tiene una estructura central vinculada a un protagonista: en los cuentos se evitan las tramas múltiples, que sí existen en las novelas.

-          Las acciones suelen ser ubicadas en tiempo y espacio desde el inicio: "había una vez un rey que vivía en un castillo encantado..."

-          Es ficticio: si bien un cuento puede estar basado en hechos reales, su narrativa apunta a lo fantástico.

-          Cada acción desencadena una consecuencia.

-          Los personajes principales deben resolver problemas o superar pruebas difíciles para poder lograr su objetivo.

-          Existe uno o varios personajes clave que son esenciales para que el protagonista pueda superar sus pruebas: el hada que ayuda a la princesa, el animal que indica el camino a seguir, etc.

-          Deben ser breves.

-          Deberían ser leídos de principio a fin como una estructura única: al ser narraciones breves y con una estructura básica, si se leen por fragmentos se pierde el efecto que la historia debería generar.

 

Partes de un cuento

El cuento, como historia o narración comprende una serie de acciones con uno o varios personajes dentro de un contexto histórico y físico, en ocasiones sin especificar.

De una forma genérica, se ha establecido una estructura común de tres partes: comienzo, nudo y desenlace.

-          Comienzo: es el inicio de la historia, donde se presentan los personajes y la situación en la que habitualmente se produce un desequilibrio o elemento de ruptura que desencadena la trama.

-          Nudo: es la parte central del relato, donde se plantea el conflicto en la trama y los personajes llevan a cabo acciones inesperadas.

-          Desenlace: supone el cierre del relato, en ocasiones restableciéndose el equilibrio inicial y concluyendo con una nueva situación. En las fábulas, la historia termina con una moraleja.

Tipos de cuentos

El cuento se divide en dos categorías: cuento popular y cuento literario.

-          Cuento popular

Se trata de historias ficticias de autores desconocidos, y que generalmente provienen de la tradición oral. Este tipo de cuentos pueden ser:

Cuentos de hadas o maravillosos

Los cuentos de hadas están protagonizados por personajes fantásticos o sobrenaturales, como hadas, duendes, brujas, etc.

Fábulas

Las fábula son historias en las que animales u objetos adquieren características antropomórficas (lucen y/o se comportan como seres humanos).

Cuentos de costumbres

Se trata de cuentos cuyo objetivo es bien reflejar a las sociedades agrarias o feudales. En este tipo de historias son comunes las doncellas, los príncipes, el rey, los campesinos, etc.

-          Cuento literario

Es una historia ficticia que, a diferencia del cuento popular, cuyo origen y difusión se basa en la tradición oral, ha sido creada directamente en formato escrito, y en la mayoría de los casos tiene un autor conocido.

Cuentos para niños

Los cuentos para niños no son en sí mismos un tipo de cuento, ya que pueden ser cuentos populares o literarios. Sin embargo, tienen una gran relevancia en el proceso de aprendizaje, ya que estimulan la imaginación con el uso de imágenes y suelen dejar un mensaje ejemplarizante.

 LINKS:

https://drive.google.com/file/d/1wjyHc-yQlrE7CH3tQ24chnXPIS4WU6lt/view

https://drive.google.com/file/d/1UDRuXYc9c0kWl7UDsD3aT6nf9AC0xCKa/view

https://drive.google.com/file/d/1u0if72nBZ_JroD0IUGGddHGBR4qMdRu5/view

Tutoría V

Bloque 1

Actividad de Aprendizaje # 1


Nombre del estudiante: ____________________________________________________________

Grupo: ________________________________      Fecha: _________________________________

 

Aprendizajes esperados:

Reflexionar sobre la historia personal así como también sobre aquellas personas y actitudes que han influido en su formación personal así como su importancia para la elaboración de un constructo de vida, de una manera crítica, responsable y sana.

 

Instrucciones: realizar un cuento en el que redactarán un compendio de su vida siendo el personaje principal ellos mismos, incluyendo los momentos más significativos para ellos y aquellas situaciones que los han forjado como los individuos que son actualmente, las personas que han influido en sus vidas así como también aquellas situaciones que los han marcado y que les han dejado un aprendizaje, debe contener dibujos que amenicen el cuento

Debe ser mínimo 3 cuartillas a mano o computadora, debe tener portada con sus datos y datos de la escuela, se enviara al correo mtra.patricia85@gmail.com y classroom

 

ENCUESTA INICIAL DE V SEMESTRE

 

Nombre: __________________________________ Fecha de aplicación: __________ Grupo: _______

 

Responde las siguientes preguntas marcando con un X las casillas que mejor consideres, no existen respuestas buenas ni malas.

 

1.- ¿Considero que es importante recordar y tener presente mi pasado personal?

___ Sí ___ No ___ No sé

 

¿Por qué? Explica brevemente:

 

2.- ¿Quiénes han sido mi apoyo para lograr llegar hasta donde me encuentro académicamente?

___ Papá ___ Mamá ___ Ambos ___ Otros Familiares ___Nadie

 

3.- ¿Influyen en mi manera de ser y comportarme la forma de actuar de las personas que me rodean?

___ Sí ___ No ___ No sé

 

¿Por qué? Explica brevemente:

 

4.- ¿Me considero a mí mismo(a) una persona valioso(a)?

___ Sí ___ No ___ No sé

 

5.- Cuando las demás personas hablan u opinan ¿Las escucho atentamente?

___ Sí ___No ___ No me gusta escuchar lo que los demás opinan

 

¿Por qué? Explica brevemente:

 

6.- Cuando yo hablo, ¿Me gusta ser escuchado?

___ Sí ___No ___ Nada de lo que digo tiene valor o importancia.

 

¿Por qué? Explica brevemente:

 

7.- ¿Qué espero de la materia de Tutorías y del Servicio de Orientación Educativa este semestre?

 

LINK:

https://drive.google.com/file/d/1qebAW9_Dl3hP2_TU4oVn072RRRQIIzxd/view


VER VIDEOS EXPLICATIVOS 

PARTE 1: https://drive.google.com/file/d/1ns1-1kR3hTd8_0ZS2ex6zaTop4b5kkAx/view

PARTE 2: https://drive.google.com/file/d/1mJ_AuRuiXXVa7r_wAAYDcGoqpLaKn4PH/view

PARTE 3: https://drive.google.com/file/d/1eLpTqc8TGIxPmz8mpVUzUSnB9rkkMiHJ/view

 

 

68 comentarios:

  1. Garrido Centeno Lourdes Amairany Guadalupe 3D

    ResponderBorrar
  2. Garrido Centeno Lourdes Amairany Guadalupe 3D

    ResponderBorrar

  SESIÓN 5 BLOQUE 3 TUTORÍAS V Los valores y la toma de decisiones A todos nos pasa en...