SESIÓN 4
BLOQUE 3
TUTORÍAS V
Convivencia y constructo de vida
Como todas las facetas de nuestras vidas, la convivencia
necesita un aprendizaje. Desde que somos pequeños estamos relacionándonos con
otras personas, tanto en el ámbito familiar como en el colegio o el vecindario.
Vamos aprendiendo una serie de normas que van a regir nuestras relaciones
sociales.
Los niños suelen ser egoístas e intentan satisfacer sus
deseos y caprichos en cada momento. Al tener contacto con otros niños es cuando
tienen que acostumbrarse a ceder y no pensar solamente en ellos. Para poder convivir
con los demás, empiezan a adquirir una serie de conocimientos y reglas, que
proceden tanto de sus padres y profesores como del propio contacto con otros
pequeños. Es lo que denominamos educación.
Este concepto de educación es fundamental en la convivencia
y comunicación con nuestros semejantes, y no debe entenderse únicamente como
una serie de normas y convencionalismos sociales que debemos utilizar al tratar
con extraños o con personas que no pertenezcan a nuestro entorno más próximo.
Por eso, también en el ámbito familiar o con nuestro grupo de amigos y
compañeros, debemos aplicar conceptos tales como tener paciencia, saber
escuchar, respetar las ideas y opiniones de los demás, hablar con respeto, etc.
Elementos para una
buena convivencia
- El respeto: Cuando establecemos cualquier tipo de
comunicación con otra persona, la primera premisa es aceptar la dignidad de
esta persona como tal, sin prejuicios ni discriminaciones, y entender que
puedan tener pensamientos y opiniones distintos a los nuestros. Esto no implica
que no podamos discutir o combatir estas opiniones, pero siempre respetando a
la persona.
- La afabilidad: Entendiendo ésta como una actitud positiva
en nuestra relación con los demás. Un ambiente de cordialidad facilitará
nuestras relaciones con los demás pero si nuestra actitud es recelosa o
indiferente, difícilmente nos llevará a una convivencia satisfactoria.
- La inteligencia: En las relaciones sociales, las buenas
intenciones no son siempre suficientes. Cuántas veces hemos visto a personas
que tienen el dudoso don de la impertinencia y molestan continuamente sin ser
conscientes de ello. Para tratar con inteligencia a los demás, es importante
saber escuchar e intentar conocer a la otra persona y, en caso contrario, saber
callar en determinados momentos. Una persona socialmente inteligente sabe estar
y comportarse con personas muy diversas, social y culturalmente, aunque haya
tenido quizá menos formación en la infancia.
- La educación: Es una de las bases de una buena
convivencia, y la podemos considerar como un compendio de los puntos
anteriores.
Factores negativos
para la convivencia
- Los prejuicios: Estos implican una mala predisposición de
antemano a la convivencia, lo que nos hará tener una actitud negativa ante los
demás dificultando enormemente la relación. El prejuicio va en contra del
respeto que cada persona merece.
- La intransigencia: Convivir con los demás supone un
esfuerzo en conseguir puntos de acuerdo. Para ello, todas las partes deben
ceder a menudo en sus posturas. Cuando alguien nunca está dispuesto a ceder, la
convivencia no es posible, se podrá producir una relación de acatamiento o
subordinación, pero nunca de auténtica convivencia.
- La falta de comunicación: "Hablando se entiende la
gente" es un dicho popular realmente acertado a este respecto. Cuántas
veces la falta de comunicación provoca situaciones difíciles en todos los
ámbitos de nuestra vida, que podrían ser solventadas con una simple
conversación.
La convivencia en el mundo actual
El ritmo de la vida actual y la revolución en las
comunicaciones han creado un doble efecto: por un lado, hemos aumentado la
cantidad y diversidad de personas con las que nos relacionamos, pero por otro,
la calidad de la relación entre las personas se ha hecho más superficial y más
utilitarista.
La vida en las ciudades tiene como común denominador hoy en
día la falta de tiempo. Las prisas y el estrés no son buenos aliados para la
convivencia. La relación con nuestros vecinos, en muchos casos, se limita a un
saludo de rigor y la convivencia familiar se resiente del cansancio de la
jornada laboral.
Un tratamiento especial merece el impacto que la aparición
de la televisión y el celular ha tenido en la convivencia familiar. La
televisión y el celular, son aparatos cuyo objetivo es la información, el
entretenimiento y la comunicación que, usado en su justa medida, es de suma
utilidad.
El problema es cuando estos aparatos no dejan de funcionar
durante todo el día y comienzan a sustituir las conversaciones entre los
miembros de la familia u otras personas. Por ello, es recomendable apagar el
televisor y dejar el celular en los
momentos de reuniones familiares o con amigos para favorecer la comunicación.
En la historia de la Humanidad, la capacidad de convivir con
otros seres humanos no ha sido solamente importante sino que también ha sido
necesario. El ser humano es un ser gregario que no puede vivir solo fácilmente.
Es por eso que la convivencia entre los distintos individuos es un pilar básico
y elemental de la vida humana.
El reconocernos como seres sociales es un elemento central
para conocernos mejor y luchar día a día por lograr establecer una convivencia
armoniosa y pacífica. Aunque esto es complicado, las sociedades han siempre
buscado establecer normas y leyes que permitan evitar o prevenir conflictos así
como también sancionarlos en el caso de que existan. La convivencia entonces ha
necesitado estar enmarcada por distintos soportes legales y de valores sociales
que nos educaran en la tolerancia o el respeto hacia el otro. De todos modos,
nunca estos valores se aplican en su totalidad ya que las sociedades humanas
son de por sí conflictivas.
Lo fundamental para poder alcanzar una convivencia humana
prima en que cada uno tenga sus Límites y Derechos, mientras que para ello debe
cumplir con sus Obligaciones, sin lo cual se generaría un perjuicio tanto
propio como para otros miembros de la Convivencia, dando lugar al malestar y a
un mal clima dentro de un hogar o de cualquier otro ámbito en el que se viva.
Es muy común hoy en día que muchos vínculos entre seres
humanos se establezcan en torno a la violencia o al odio, al resentimiento y la
venganza. Esto es en parte debido a los valores y modos que priman en nuestra
sociedad actual, pero también es causa de que la institución familiar (como
tantas otras) ha perdido fuerza en la transmisión de valores tales como el
respeto, la tolerancia, el diálogo, la fraternidad y la solidaridad frente a
las necesidades que los demás puedan presentar.
Esto quiere decir que hay que aprender a vivir junto con los
demás en una cultura de paz, respetando los derechos de los demás, para poder
tener una convivencia pacífica, para interactuar y lograr trabajar por
objetivos comunes, las decisiones que tomamos y las acciones que realizamos
afectan a las personas que nos rodean; por ejemplo, cuando decides aplicarte a
tus estudios, al deporte o a alguna actividad cultural, cuando decides mentir o
cuando eres solidario, todo ello afecta positiva o negativamente a las personas
cercanas.
Para hacer un plan de vida, se involucra a otras personas y
es necesario que identifiquemos también las necesidades de los demás para
trazarnos metas para una buena convivencia.
Nuestras decisiones y propósitos en la vida edifican la
convivencia, la unidad, el respeto y la tolerancia si reconocemos la
importancia de tener en cuenta a quienes nos rodean.
LINK: https://drive.google.com/file/d/19MMjASodfHQ7dNcPK1y6uJ64ZnMZGawn/view?usp=sharing
BLOQUE 3
ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE # 2
Nombre
del estudiante: _________________________________Grupo: _________
Fecha: ___________________
Aprendizajes esperados |
Identifica la diversidad en el
pensamiento de quienes le rodean así como también la importancia de su
pensamiento propio, de una manera respetuosa, analítica y reflexiva para una
integración armoniosa en su entorno social. |
El alumno deberá realizar un cuento de
una cuartilla en el cual crea una historia en la que se resalte la importancia
de considerar los puntos de vista de las otras personas y el respeto a la
manera de pensar de otros.
Título del cuento:
Personajes:
Cuento:
LINK: https://drive.google.com/file/d/1WfNsw7stmOiMOl0Fetfeq-i1hYyUG8pD/view?usp=sharing
Guía
para realizar el Diario Académico y las Lecciones Construye- T
Tutorías V
1.
Concentrado de calificaciones y faltas del bloque 1 y 2 (página 12)
2.
Seguimiento Académico. Situación actual del bloque 2 (Asignaturas
reprobadas en el bloque 2 y acuerdos de acción por asignatura reprobada)
3.
Bloque 3
-
Criterios
de evaluación y evidencias de las asignaturas
-
Organizando
mis proyectos
-
Retroalimentación
del bloque 3 (fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas)
4.
Construye-T (individualmente)
-
Lección
10. Evaluar y elegir
-
Lección
11. Mi postura ante la decisión
FECHA DE ENTREGA DIARIO ACADÉMICO Y CONSTRUYE T: 17 DICIEMBRE 2020
LINK: https://drive.google.com/file/d/1nR5Lzk-pcc_nkMkTaMRfXnlm9yKcXK9w/view?usp=sharing
RÚBRICA
PROYECTO INTEGRADOR BLOQUE III
MATERIA: ______TUTORIAS V____________
Bloque III. ACEPTANDO
A LOS DEMÁS
|
|||||||||
CRITERIO |
EVIDENCIA REQUERIDA |
PONDERACIÓN |
|||||||
Identifica la diversidad en el
pensamiento de quienes le rodean así como también la importancia de su
pensamiento propio, de una manera respetuosa, analítica y reflexiva para una
integración armoniosa en su entorno social.
|
Ensayo “Conociendo y
Valorando voy Aprendiendo”
|
50/100 pts |
|||||||
ELEMENTOS O ASPECTOS A EVALUAR |
PRE- FORMAL |
RECEPTIVO |
RESOLUTIVO |
AUTÓNOMO |
ESTRATÉGICO |
||||
Estructura de la Información 30 pts
|
El ensayo carece de estructura
y claridad en la manera de redactarlo. La extensión es muy corta. No cuenta
con todos los elementos solicitados. 6 pts
|
La claridad y la estructura
del Ensayo son confusos, la extensión de la redacción es un poco más amplia
pero sigue siendo insuficiente, Carece de varios de elementos solicitados. 12 pts
|
El Ensayo se encuentra poco
organizado sin embargo la redacción es entendible, la extensión del mismo
está más enriquecida, No cuenta de uno o dos de los elementos solicitados. 18 pts
|
El Ensayo se encuentra con un
grado de organización y estructura que lo hacen entendible pero con ciertos
detalles en la redacción, su extensión es la adecuada pero aún carece de uno
de los elementos solicitados. 24 pts
|
El Ensayo se encuentra
correctamente estructurado, las ideas están organizadas y la lectura es
entendible, la redacción es clara y cuenta con todos los elementos
solicitados. 30 pts
|
||||
Calidad del Ensayo 30 pts
|
El Ensayo no cuenta con los
elementos solicitados, la falta de estructura y claridad en la redacción lo
hacen poco entendible. 6 pts
|
El Ensayo posee pocos de los
elementos solicitados, la claridad en la estructura y la redacción lo hacen
poco entendible. 12 pts
|
El Ensayo posee algunos
elementos de solicitados, la claridad en la estructura lo hacen un poco más
entendible pero aún carece de una adecuada redacción. 18 pts
|
El Ensayo cuenta con varios
elementos solicitados, la estructura es entendible sin embargo aún hay
pequeños detalles en la redacción. 24 pts
|
El Ensayo cuenta con todos los
elementos solicitados, la estructura es la correcta y la redacción es clara. 30 pts
|
||||
Limpieza y ortografía 30 pts
|
Las hoja donde realiza el ensayo
se encuentran evidentemente sucias y
arrugadas así como la cantidad de correcciones y es muy notoria la presencia
de faltas ortográficas. (9+) 6 pts
|
Las hojas donde realiza el ensayo
se encuentran medianamente arrugadas o con
varias manchas y correcciones, es medianamente notoria la presencia de faltas
ortográficas (6-8) 12 pts
|
Las hojas donde realiza el ensayo
se encuentran libres de arrugas sin
embargo aún presenta manchas o correcciones, las faltas de ortografía son
menores. (3-5) 18 pts
|
Las hojas donde realiza el ensayo
se encuentran carentes de arrugas y la cantidad de
manchas o correcciones es mínima, las faltas de ortografía son mínimas(1-2) 24 pts
|
Las hojas donde realiza el
ensayo se encuentran carentes de
arrugas y libre de manchas o correcciones, no se encuentran faltas de
ortografía. 30 pts
|
||||
Entrega en tiempo y forma 10 pts |
Sólo
entrega el producto con algunos criterios y a destiempo. 2 pts
|
Entrega
el producto de dos a tres días después de lo solicitado. 4 pts
|
|
Entrega
el producto integrador unas horas después de lo solicitado. 8 pts
|
Entrega el producto integrador
en el día y el horario solicitado. 10 pts |
||||
|
(MENOS DE 60) |
(69-60) |
(79-70) |
(89-80) |
(100-90) |
ASIGNATURA: TUTORIAS V |
BLOQUE: III |
INSTRUCCIÓN GENERAL PROYECTO BLOQUE III |
ESCUELA: Preparatoria José Vasconcelos |
NOMBRE DEL DOCENTE: PSIC.
PATRICIA CASTILLO ARCEO
|
Instrucciones
-
Portada: Nombre de la escuela, logotipo, título (“Conociendo y Valorando voy Aprendiendo”),
nombre del alumno, nombre de la materia, nombre del maestro, grado, grupo y
fecha
-
Introducción:
Mencionar de que trata el ensayo brevemente (media cuartilla)
-
Ensayo: Consistirá en mencionar la importancia de tener
en cuenta su historia personal al igual que el valorarse a sí mismo, debe
resaltar sus logros, tener en cuenta y
como trabajar sobre lo negativo y finalmente la relevancia de valorar y
respetar la manera de pensar de los demás (2 cuartillas)
-
Conclusión:
Mencionar lo que aprendieron sobre sí mismos y sobre los temas que se trataron
en el bloque, así como también elaborarán un plan de vida sobre el cómo se
visualizan a sí mismos en 5 años: metas: personal, familiar, social y laboral y
acciones para lograrlas (1 cuartilla)
Formato:
Letra Arial # 12, interlineado 1.5, Títulos en negritas
Se entrega a través de
la plataforma Classroom el día y en el horario solicitado
FECHA DE ENTREGA PROYECTO INTEGRADOR: 18 DICIEMBRE 2020
LINK: https://drive.google.com/file/d/1XniEzYP908-veTONJH4AcRipSR23RAEh/view?usp=sharing
VER VIDEO EXPLICATIVO
https://drive.google.com/file/d/1oMa0kR15VEqwpHOhHyNoY_3mSpFLR8nb/view?usp=sharing
Cauich Briceño Mariany Isabel 3A
ResponderBorrarArispe sulub daniel isaac 3C
ResponderBorrarRivera Cantón Alondra Alejandra 3D
ResponderBorrarTun Barrera Saul Alberto 3B
ResponderBorrarAyala Borges Yaiza Guadalupe 3°B
ResponderBorrarMosqueda Méndez Arleth Michel 3D
ResponderBorrarSantos Gutiérrez Darling Esther 3 - A
ResponderBorrarSolis Cervantes Daymaru 3D
ResponderBorrarArcila Cab Karen Andrea 3A
ResponderBorrarDzul Villegas Miriam Cecilia 3°E Nocturno
ResponderBorrarArzapalo Chuc Ana Paola 3°A
ResponderBorrarBrito Vargas Karla María 3C
ResponderBorrarChable Canul Estefany Beatriz 3D
ResponderBorrarHUCHIN PERAZA ANGEL SAUL 3-E
ResponderBorrarQuintal Pech Noe 3°B
ResponderBorrarMarrufo Miller Melissa 3°E
ResponderBorrarOlvera Pablo Jorge Enrique 3°D
ResponderBorrarPérez Magaña Joana Sinaí 3-A
ResponderBorrarMoreno Dzul Arleth Sarahí 3B
ResponderBorrarCaldera Flota Dariana Euridise 3ºE
ResponderBorrarPeña Cardenas Ginna Monserrat 3-B
ResponderBorrarVillanueva cervantes yessenia Guadalupe 3D
ResponderBorrarRejón Palomo Brenda del Carmen 3°A
ResponderBorrarAguayo Ucan Elder Alfredo 3-A
ResponderBorrarAragon Cervantes Manuel Lizandro 3-A
ResponderBorrarMoriel Cadeza Ana Laura 3D
ResponderBorrarmontejo cirerol shirley anai 3 D
ResponderBorrarCalderón Chi Edier 3B
ResponderBorrarAzcorra Cauich Andry Gilberto 3°B
ResponderBorrarCanché Ramírez José Antonio 3-C
ResponderBorrarChan Ek Karina Lilian 3 B
ResponderBorrarRuiz Pool Katya Ximena 3°E
ResponderBorrarCetina Castillo Yasuri Alejandra 3 A
ResponderBorrar3°C_Nah Uc Linda María
ResponderBorrarTorres Chab María Goretti 3°A
ResponderBorrarCanto Villanueva Lesli Dayan 3-A
ResponderBorrarAvila Arjona Priscila del Rosario 3E
ResponderBorrarCetz Heredia Fátima Anairy 3C
ResponderBorrarMorcillo Ojeda Erick Miguel 3°E
ResponderBorrarPeniche Pérez Ariel 3E
ResponderBorrarPompeyo Camargo Hendrik 3-B
ResponderBorrarLizama Villanueva Paulina del Carmen 3-nocturno
ResponderBorrarRaigosa Fuentes Alejandra Sinaí 3°A
ResponderBorrarOjeda Cancino Evelyn Aide 3A
ResponderBorrarLeal Luna Axel Lael - 3D
ResponderBorrarIsrael pasos Castañeda 3 A
ResponderBorrarColli Uc Karen yazmin 3°B
ResponderBorrarJose miguel ku estrella 3- D
ResponderBorrarAyala Borges Yaiza Guadalupe 3°B
ResponderBorrarSantoyo Carrillo Fanny Alejandra 3b
ResponderBorrarCaballero Segura Geovanny Ricardo 3-B
ResponderBorrar