martes, 8 de diciembre de 2020

 SESIÓN 3

BLOQUE 3

TUTORÍAS V 

Importancia de escuchar y ser escuchado

Saber escuchar no es solo una actitud, es también una aptitud, una habilidad. Y de las más necesarias en cualquier ámbito de nuestra vida.

Como es bien sabido, oír y escuchar no es lo mismo. Oír es una capacidad fisiológica que, si no muestra defectos, nos permite predisponernos a la escucha. Tener una actitud de escucha es tener en cuenta al otro, poner atención para oír, querer comprender y centrarse en la otra persona.

No sólo se escucha con los oídos, se escucha con la mirada, con el cuerpo, con la respiración.

Saber escuchar ayuda a la persona que nos habla a sentirse respetada, acogida. Mientras escuchamos estamos creando un espacio de interrelación, un puente emocional de conexión.

Una buena escucha ofrece la posibilidad a la persona que nos está hablando de comunicar y expresar sus pensamientos, sus emociones y sus sentimientos. Adoptar una actitud de escucha es apartar nuestros pensamientos y concentrarnos en las expresiones del otro. Toda la energía la ponemos en las necesidades de la otra persona, lo que la hace sentirse reconocida y estimada.

Obstáculos para la escucha activa

·         Físicos y ambientales

·         Ruidos, temperatura, comodidad, luz, cansancio.

·         Área emocional

·         Sentimientos del que escucha, contagios emocionales. Escucha activa

·         Área cognitiva o mental

·         Creencias, omisiones, distorsiones, foco de pensamiento.

Además puede haber otro tipo de barreras que influyan en nuestra predisposición para escuchar activamente:

·         La ansiedad: tenemos el foco puesto en nosotros, en qué es lo que tenemos que mostrar, en cómo nos van a recibir y que será lo que contestará. Comienza un diálogo interno que es al que prestamos atención.

·         Los juicios: dirigimos nuestro pensamiento a patrones personales, normas, creencias, en lugar de estar atento a lo que el otro nos cuenta.

·         La prisa: no dejamos que el otro termine sus planteamientos, queremos que corra más o tarde menos.

·         La apatía: damos la razón con gestos e incluso con monosílabos sin prestar atención al mensaje.

·         Los consejos: es cuando decidimos solucionar la vida de los demás desde nuestro punto de vista, asumiendo que nuestra perspectiva de la realidad es la única.

·         La trivialidad: usamos generalizaciones, y tendemos a escapar de los temas comprometidos normalizando el mensaje.

Elementos fundamentales de la escucha activa

·         Cuidar el entorno físico: un entorno inadecuado puede interrumpir la escucha.

·         Liberar nuestra mente: vaciar nuestros pensamientos de nuestras preocupaciones y de nuestros juicios. Adoptar una actitud de aceptación del otro.

·         La atención: foco puesto en la persona y sus palabras, no en nosotros.

·         El silencio: poderoso recurso que ofrece un espacio a la persona que habla para reconstruir su historia y al que escucha para interpretar y comprender el mensaje.

·         La mirada: conectando con la mirada del otro. Mirar a los ojos establecerá un vínculo emocional con la persona aunque debemos ser cuidadosos en no invadir su espacio, evitando que pueda resultar agresiva.

·         Observar más allá de las palabras: gestos, lenguaje no verbal, tono de voz, respiración.

·         El rapport: se produce una especie de danza con la otra persona. Adoptar sutilmente sus posturas corporales y acompañarle en sus gestos ayuda a comprender su estado y proporciona al escuchado una acogida integral.

·         La empatía: nos permite captar el mundo de referencia de la otra persona, participando de su experiencia como si fuese la nuestra propia y transmitiendo que ha sido comprendido. Para eso tenemos que evitar juicios y filtros mentales.

·         Uso eficaz del lenguaje: empleo de técnicas como la reformulación, la normalización, la personalización, realizar preguntas poderosas que estimulen a la persona a buscar recursos nuevos.

·         Confianza en la persona: considerar que todas las personas tenemos los recursos suficientes para afrontar nuestras vidas aunque, en algunos momentos, parezcan secuestrados.

      LINK: https://drive.google.com/file/d/1J275q6_ufdVqfdWBOucD_j8f6E1TjKdi/view?usp=sharing

VER VIDEO EXPLICATIVO

https://drive.google.com/file/d/1V_-5x8OmrZHrhYrq0ufH9aVVhFM9J9-J/view?usp=sharing

47 comentarios:

  SESIÓN 5 BLOQUE 3 TUTORÍAS V Los valores y la toma de decisiones A todos nos pasa en...