martes, 10 de noviembre de 2020

 SESIÓN 7

BLOQUE 2

TUTORÍAS V

METAS

Es importante tener una visión del futuro. La mejor manera de lograr esa visión es establecer metas. Necesitarás objetivos a corto y largo plazo, siendo las metas a corto plazo bloques sobre los que construir para llegar a los objetivos a largo plazo.

Primer paso: Define tus metas a largo plazo. Trabajar hacia la consecución de metas y lograrlas en todos los aspectos de tu vida es una gran fuente de motivación y satisfacción. Las metas a largo plazo son las metas más grandes que te fijas para ti mismo.

Al crear metas, asegúrate de definir también cómo medir el éxito. Por ejemplo, si tu objetivo es iniciar un negocio, podrías decir que tiene éxito si el negocio sigue en funcionamiento un año desde el momento en que se establece.

Una meta sólida cumplirá estas condiciones:

·         Es específica: Define tu meta en detalle. ¡Es difícil trabajar hacia una meta indefinida!

·         Es mensurable: Identifica las maneras en que sabrás que tu meta se ha logrado.

·         Es alcanzable: Asegúrate de que tu meta es algo se puede lograr de manera realista. Acabar con la pobreza tal vez no sea posible por tu cuenta, pero ofrecer oportunidades educativas para los jóvenes desfavorecidos puede que lo sea.

·         Es relevante: Tus metas deben alinearse con la dirección que quieres que tu vida tome y, si corresponde, con las necesidades de tu comunidad.

·         Es limitado en el tiempo: Poner un plazo a tus metas te mantendrá motivado y encaminado.

Segundo paso: Define tus metas a corto plazo. Las metas a corto plazo te mantienen en el camino hacia el logro de las de largo plazo. Si tu meta a largo plazo es iniciar un negocio, tus metas a corto plazo pueden ser realizar una investigación de mercado, elaborar un plan de negocios, reunirte con un mentor, etc. Basándose en el resultado de una meta a corto plazo, puede que necesites reevaluar tu meta a largo plazo. Asegúrate de reevaluar tu plan a largo plazo a medida que completes cada meta a corto plazo. Recuerda que los objetivos a corto plazo no necesitan ser tan ambiciosos como lo son los de largo plazo.

Tercer paso: Identifica los recursos que necesitarás para alcanzar tus metas. Después de definir tus metas, haz una lista de los recursos que necesitarás para alcanzar cada una. Los recursos pueden incluir investigación e información, dinero o apoyo financiero, o ayuda de otros, como familia, amigos, miembros de tu comunidad o compañeros. Al tener una lista de lo que necesitas, sabrás dónde y a quién recurrir para obtener apoyo. Después de haber definido tus metas y lo que necesitas para lograrlas, asegúrate de continuar revisando tus metas establecidas para que puedas permanecer en buen camino. La mejor manera de hacer esto es anotar todo.

Tipos de meta

Existen diversos tipos de meta, atendiendo al tiempo que requerirá realizarlas:

·         A corto plazo. Aquellas que requieren de un breve período de tiempo para realizarse. Días, semanas o meses, por ejemplo.

·         A mediano plazo. Aquellas que requieren de un esfuerzo sostenido en el tiempo para cumplirse. Meses o años, por ejemplo.

·         A largo plazo. Aquellas que necesitan de un gran lapso de tiempo para concretarse. Años o décadas, por ejemplo.

Ejemplos de metas:

Perder peso. Para muchas personas alcanzar un peso más equilibrado es una meta personal, cuyo cumplimiento involucra otra serie de objetivos y pequeños pasos.

Aprender un idioma. Hablar fluidamente un idioma extranjero es una meta que requiere de esfuerzo continuado y sostenido para cumplirse.

Aprender a tocar un instrumento musical. Sea cual sea, y de la manera que sea, esta meta requerirá de esfuerzo y asistencia profesional, los cuales pueden ser objetivos a plantearse a corto plazo.

Mejorar la relación familiar. Ésta bien podría ser una meta a corto plazo para profesionales demasiado entregados a su carrera que sacrifican para ello a sus familias.

Los enemigos interiores

Los enemigos interiores son las características personales que  impiden alcanzar las metas. Algunos de ellos:

·         La indiferencia: Si todo le da lo mismo, si no tiene metas propias, no llegará a ninguna parte.

·         La indecisión: Si no se decide a subir al tren, el tren se marchará y usted lo perderá. La indecisión hace perder muchas oportunidades. Es preferible subirse al tren equivocado, ya que siempre puede bajar en la siguiente estación,  que perderlo por no ser capaz de decidirse.

·         La duda: Debe desarrollar la confianza en usted mismo. Muchas veces se duda de todo, se duda de que se den las condiciones necesarias para lograr sus objetivos, de su suerte, duda de su capacidad, duda de los demás, del destino, del futuro, de las oportunidades. La duda es destructiva e impide accionar para conseguir las metas.

·         La preocupación: La preocupación excesiva también impide actuar. No deje que la preocupación lo acorrale.  Nada es una tragedia si usted  no quiere que lo sea.

·         La precaución excesiva: Si es demasiado cauto tendrá miedo de hacer muchas cosas. Para lograr lo que uno quiere hay que arriesgarse.

Para encontrar sus metas y descubrir qué es lo que desea hacer, es aconsejable:

    Las metas deben ser suyas, no de los demás. No deje que los demás determinen lo que significa tener éxito. Para unos el éxito puede ser el dinero, para otros el tiempo libre y para otros tener una buena pareja o una buena vida familiar. Busque sus propias metas y confíe en su capacidad de realizarlas.

    Sus metas deben significar algo para usted. Pregúntese: ¿qué es realmente importante para mí? ¿Qué es lo que de verdad deseo? ¿Qué estoy dispuesto a dar para hacer esto realidad?

    Sea específico. Defina sus metas de modos realizables y específicos.

    Busque metas flexibles, que le permitan tener en cuenta otras oportunidades que puedan surgir en su vida en el futuro. Sea permeable al cambio.

    Sus metas deben producirle entusiasmo. Una meta debería ser algo que haga que se levante alegre por la mañana para trabajar en su proyecto. El entusiasmo es fundamental, es el combustible que le permitirá ponerse a trabajar con empeño en la realización de sus objetivos.

    Sus metas han de estar en consonancia con sus valores y principios. Si hace algo que va en contra de ellos, seguramente no es una meta suya, sino de otros. Escuche su intuición.  Si se siente mal con un proyecto es posible que no sea algo que usted realmente quiere.

    Dedique tiempo para pasarlo bien, relajarse, descansar. Su meta debe formar parte de su vida, pero no debe consumirlo. Convendría que sea algo que persigue con alegría, no como un deber que lo ahoga.

    Haga que sus metas sean realistas. Es importante que piense en metas realizables y no en sueños imposibles.

Motivación

La motivación es la acción y efecto de motivar. Es el motivo o la razón que provoca la realización o la omisión de una acción. Se trata de un componente psicológico que orienta, mantiene y determina la conducta de una persona. Se forma con la palabra latina motivus ('movimiento') y el sufijo -ción ('acción', 'efecto').

Tipos de motivación

En ocasiones se suelen establecer distintos tipos de motivación en función de la fuente u origen del estímulo. En la motivación de logro, en la que el mecanismo que promueve a la acción es conseguir un determinado objetivo. La motivación de afiliación supone la búsqueda de seguridad y pertenencia a un grupo. La motivación de competencia no sólo pretende alcanzar un objetivo establecido, sino que busca realizarlo de la mejor forma posible. En Psicología se suelen distinguir entre dos tipos de motivación en función de dónde proceda el estímulo: motivación intrínseca y motivación extrínseca.

Motivación intrínseca

En la motivación intrínseca la persona comienza o realiza una actividad por incentivos internos, por el propio placer de realizarla. La satisfacción de realizar algo o que conseguirlo no está determinada por factores externos. Está relacionada, por lo tanto, con la autosatisfacción personal y la autoestima. Por ejemplo, hay personas que realizan ejercicio físico porque disfrutan de la actividad.

Motivación extrínseca

En la motivación extrínseca, el estímulo o incentivo que mueve a una persona a realizar una actividad viene dado de fuera, es un incentivo externo y no proviene de la propia tarea. Funciona a modo de refuerzo. Por ejemplo, cuando una persona realiza ejercicio físico no por el mero hecho de disfrutar haciéndolo, sino por motivos sociales u otros.

Motivación personal

En Psicología, existen diversas teorías que establecen y clasifican los elementos que mueven a una persona a realizar algo o dejar de hacerlo. En muchos casos la motivación de una persona viene determinada por necesidades, tal y como se establece en la llamada 'pirámide de Maslow'. Igualmente, la motivación está fuertemente influida por la satisfacción de realizar una tarea o conseguir un determinado objetivo pero también por los incentivos que realizar o no realizar determinada conducta pueda conllevar.

Motivación laboral

La motivación laboral es aquella que está relacionada con el ámbito de trabajo. Algunos ejemplos pueden ser la remuneración económica, los días de vacaciones, el status social y la propia realización y desempeño de la tarea. Es importante en este caso para la persona encontrar factores intrínsecos en el desarrollo de las tareas de un puesto de trabajo.

Motivación deportiva

En el mundo del deporte, especialmente a un alto nivel, la motivación es fundamental, ya que en muchos casos para alcanzar determinados objetivos el cuerpo tiene que llevar a unos límites de esfuerzo enormes. La autosuperación, la competitividad y la recompensa que se puede obtener de conseguir una meta mueven en muchos casos a los deportistas. En muchos casos, la motivación intrínseca se ve condicionada por la propia lógica del deporte e alta competición y los deportistas deben también trabajar el componente mental. Por ejemplo, en pruebas ciclistas de larga duración en la que se requiere un gran esfuerzo, es posible que los deportistas que disfrutan de montar en bicicleta y escalar puertos pierdan ese tipo de motivación cuando el nivel de exigencia es mayor.

LINKS: 

https://drive.google.com/file/d/10nWP8xD5r49GMA2VS9wbwjpK_kzxjEEM/view?usp=sharing

https://drive.google.com/file/d/1gaeRKTUQB1d2MEPQxitqUz37PRJ5ZTja/view?usp=sharing


TUTORÍAS V

Bloque 2

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE # 3

Nombre del estudiante: _________________________________Grupo: _________          

Fecha: ___________________

Aprendizajes esperados

Reflexionar sobre los aspectos positivos como negativos, poner en contexto actual los logros personales así como la importancia de la valoración personal en el camino a la Autorrealización, de una manera crítica, sana, humana y respetuosa.

 

“Mi Autobiografía”

El estudiante realizará una Autobiografía (una Autobiografía es un relato de vida escrito por la persona misma) en la que resaltará a través de sus años de vida los logros que ha tenido y las cosas de las que se siente bien y orgulloso por haberlas logrado obtener.

 LINK:

https://drive.google.com/file/d/1MqkM_kewD6HNVUdwskfjbCFO8fCysmBo/view?usp=sharing

“guía Diario académico”

Tutorías V

Bloque 2

Sección Bloque 1

-          Concentrado de calificaciones y faltas en el bloque 1

-          Seguimiento académico. Situación académica actual bloque 1: Asignaturas reprobadas en el bloque1 y acuerdos de acción por asignatura reprobada

Sección Bloque 2

-          Criterios de evaluación y evidencias de las asignaturas del bloque 2

-          Organizando mis proyectos del bloque 2

-          Vamos a reflexionar

-          Retroalimentación del bloque 2

Construye- T

-          Lección 6. Decisiones con perspectiva

El reto es que definan el propósito, el alcance y la perspectiva de las decisiones a corto, mediano y largo plazo, considerando el contexto, las valoraciones de carácter ético y de seguridad

Delimitación del panorama: Se refiere a acotar lo que vamos a decidir y analizar sus implicaciones. Para ello, es importante considerar: 1) el propósito, 2) el alcance: qué incluirá y qué no; 3) la perspectiva: nuestro punto de vista sobre lo que se va a elegir, así como la perspectiva de otros.

Para tu vida diaria: Pregunta a tus familiares si ellos pensaron qué hacer al finalizar sus estudios y cómo lo lograron.

Actividad 1(de forma individual en el material o la libreta)

Actividad 2(de forma individual en el material o la libreta)

Reafirmo y ordeno: ¿Qué vas a hacer al terminar el bachillerato? Ante una gran decisión, es común no tener claro por dónde empezar. Para ello, es importante delimitar el panorama, es decir, reflexionar qué buscamos con ella y las repercusiones que tendrá en nuestra vida. Para ello, necesitamos tener la mente clara, misión para la cual la técnica PARAR puede ser nuestra aliada. ¡Deseamos lo mejor para ti en esta transición!

Escribe en un minuto qué te llevas de la lección

-          Lección 7. Nuestra escala de valores

El reto es que establezcan prioridades sobre sus metas, considerando su escala de valores y las posibles consecuencias de las decisiones que toman sobre su bienestar individual y colectivo.

Escala de valores: Medida de acciones que llevamos a cabo, en determinadas situaciones, donde tenemos que anteponer lo que nos causa un bien a nosotros y a los demás.

Para tu vida diaria: Elaborar de forma individual una escala de valores de tu grupo. Retoma la lista de escalas de prioridades y valores de la actividad 1 y realiza un mapa mental de los valores con una breve descripción de cada uno en tu libreta

Actividad 1 (de forma individual en el material o la libreta)

Actividad 2 (de forma individual en el material o la libreta)

Reafirmo y ordeno: Al tomar decisiones con base en tu escala de valores reconoces las prioridades que debes anteponer para lograr tus metas y objetivos, esto favorece tu desarrollo ético, conciencia social y seguridad emocional, lo que te permitirá saber si estás actuando en congruencia con tu forma de pensar.

Escribe en un minuto qué te llevas de la lección

-          Lección 8. Alternativas factibles y creativas

El reto es que analicen alternativas factibles y creativas para actuar frente a diversas situaciones de su vida cotidiana, considerando las características de las posibles consecuencias.

Factibilidad: Es la posibilidad de que algo pueda ser realizado en función de los recursos y capacidades personales con los que se cuente

Para tu vida diaria: En las próximas decisiones que tomes en la escuela, en tu casa, con tus amigos, con tu pareja o en la comunidad, analiza cada alternativa tomando en cuenta su factibilidad.

Actividad 1 (de forma individual en el material o la libreta)

Actividad 2 (de forma individual en el material o la libreta)

Reafirmo y ordeno: Las alternativas sobre las que hay que elegir en un proceso de toma de decisiones pueden ser claras o estar ocultas, por eso es conveniente aprender a reconocerlas, analizando los posibles escenarios y consultando a otras personas que consideremos que tienen experiencia, o bien, creándolas. La idea es activar la creatividad tanto en su identificación como en su ejecución.

Escribe en un minuto qué te llevas de la lección

LINK:

https://drive.google.com/file/d/1uBVmxUpvKYeBEJ6oHdkyjEBIGHC0umkD/view?usp=sharing

VER VIDEO EXPLICATIVO 

https://drive.google.com/file/d/1kvIRXE_orsCfaMJCrXNUKlLKOGNh_qkx/view?usp=sharing

 

 

50 comentarios:

  1. Canché Ramírez José Antonio 3-C matutino

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