martes, 15 de diciembre de 2020

 SESIÓN 5

BLOQUE 3

TUTORÍAS V

Los valores y la toma de decisiones

A todos nos pasa en la vida que nos encontramos con decisiones encima de la mesa ante las que nos resulta muy difícil tomar una decisión.

Pueden ser de muchos tipos:

-          Tener o no hijos

-          Elegir una carrera u otra

-          Separarme o volver a intentarlo

-          Especializarme en alguna área profesional

La toma de decisiones difíciles en la vida es una oportunidad para decidir qué persona quieres ser, en qué futuro deseas estar.

Puede que seas, por ejemplo, de los que acaba decidiendo por la seguridad (carrera con más salidas, quedarme con mi pareja por si me quedo solo,…) o la que tu entorno considera mejor para ti. Sin embargo, esta forma de decidir se puede ampliar y completar al preguntarte sobre la persona que quieres ser. Sobre tu visión de la vida. Sobre tus valores innegociables.

No soy producto de mis circunstancias, soy producto de mis decisiones.-Steven Covey.

VALORES Y TOMA DE DECISIONES

Los valores se refieren a los principios o ideas que orientan el comportamiento de las personas. Los valores varían de acuerdo a la sociedad, al grupo, a las personas. No todos los pueblos poseen valores iguales, estos cambian de acuerdo a las creencias, a las costumbres. Pero también los valores cambian de una persona a otra.

Valores universales

Son aquellos que identifican a las personas como parte del género humano, como son la solidaridad, el respeto hacia los y las demás, la honestidad, entre otros.

Valores históricos-sociales

Son aquellos que identifican a las personas con un entorno histórico social y cultural.

Relación entre los valores y la toma de decisiones

Los valores están íntimamente relacionados con las aspiraciones que tenemos en la vida. Identificar nuestros valores nos ayuda a estar conscientes de lo que queremos, determinar qué queremos hacer en la vida, definir el futuro y los objetivos que queremos alcanzar.

Existen varias modalidades de toma de decisiones, algunas de las cuales no involucran a la propia persona, alguna de estas son: Decisiones por impulso, sin pensar en las consecuencias. Decisiones que demoran en tomarse, éstas se mueven dentro de un ámbito de indecisiones (en el fondo, es una forma de dejar que el tiempo sea el que dé solución al asunto. Dejar que otros decidan por uno, es otra modalidad de toma de decisiones. Decisiones serenas, que se realizan después de un proceso tranquilo y consciente. Nunca decidas por impulso

En esta etapa de la adolescencia es cuando los jóvenes deben desarrollar su capacidad de organizarse, auto dirigirse y planificar su futuro. Aquí nacen dos valores que deben ser cultivados: el optimismo y la perseverancia. El optimismo se convierte en estímulo, en energía que impulsa a lograr nuestras metas. La perseverancia es la base, es el soporte que necesitamos para alcanzar lo deseado

Toma de decisiones surge de la capacidad y energía para emprender proyectos, se basa en la creatividad e imaginación, flexibilidad para adecuarse a lo nuevo, habilidades para asumir los riegos, serenidad tanto ante los éxitos como ante los fracasos, honestidad, lealtad, solidaridad y sinceridad, desarrollo del líder que se lleva adentro, sentido del humor, facilidad para cultivar la amistad, persistencia y optimismo.

Lo primero es tomar las decisiones con responsabilidad. Para tomar decisiones se necesita tener bien claros los intereses, valores y prioridades, lo que nos lleva a asumir responsabilidades sobre: esto quiero, esto otro no, esto es lo que voy hacer y no aquello. Y estas decisiones exigen de la puesta en marcha de capacidades y cualidades

Los valores y las metas están íntimamente relacionados. No hay metas, si no hay valores claros definidos. Lo que hacemos ahora afecta al mañana. La toma de decisiones se proyecta en el tiempo. Las metas van acompañadas de decisiones, de riesgos. Por eso, las buenas informaciones ayudan a trazar metas claras y posibles de lograr. Saber que no solo hay un camino, sino muchos caminos. Las posibilidades siempre existen. Siempre queda algo más. Toma de decisiones produce consecuencias, buenas o malas.

Pasos a dar en el proceso de toma de decisiones

1-Entender la situación o problemática. La definición del problema representa una buena parte ya de la solución.

2-Buscar las diferentes posibilidades de solución del conflicto. Determinar las opciones que tenemos para ello.

3-Obtener las informaciones necesarias y pertinentes sobre las opciones que tenemos.

4-Determinar las ventajas y las desventajas de cada opción, hay que tener en cuenta nuestros valores.

5-Vislumbrar las consecuencias tanto negativas como positivas a corto y largo plazo.

6-Tener en cuenta nuestros propios valores y los intereses de las otras personas que intervienen en el conflicto.

7-Tomar la decisión y ejecutar los planes para llevarlos a efecto.

8-Observar el desarrollo de los acontecimientos para ir resolviendo los problemas que puedan presentarse durante el proceso.

LINK: https://drive.google.com/file/d/18A5rylXJT988_AqmMdR-biCxWs4J37G2/view?usp=sharing

Toma de decisiones respetando a los demás

Tomamos decisiones, para conseguir cosas o resolver problemas. Las personas que se centran en conseguir esas cosas o resolver esos problemas suelen cometer el error de pensar que el objetivo de la decisión es conseguir eso que se pretende.

El objetivo de toda decisión debe ser conseguir eso que se pretende pero no generando un problema mayor en el futuro. En cambio si además de tener en cuenta el objetivo que pretendemos cuando tomamos una decisión, tenemos también en cuenta qué va a pasar en el futuro, tomaremos mejores decisiones.

En concreto, cuando nos planteamos hacer algo tenemos que ver cómo afecta a otras personas eso que vamos a hacer. Si no lo tenemos en cuenta poco a poco esas personas nos irán dando la espalda y cada vez estaremos más solos cuando intentemos conseguir algo.

Por el contrario si al tomar decisiones tenemos en cuenta cómo afectan nuestras acciones a los demás, será más fácil que los demás se percaten que los valoramos. Esto tiene dos consecuencias. La primera, que será más fácil que los demás cuando actúen piensen cómo nos afectan a nosotros sus decisiones, lo cual nos facilitará la vida. La segunda consecuencia es que se desarrollará la amistad entre unos y otros. Y no podemos olvidar que la dimensión afectiva es una dimensión importante en la vida de las personas.

Tomar una decisión implica que puedes hacer que las cosas sucedan, en vez de dejar que estas ocurran simplemente por sí mismas.

Una persona que toma decisiones informadas y basadas en el respeto se caracteriza por tomar buenas decisiones, ya que está pensando en las consecuencias que tendrá en sí mismo y en los que lo rodean.

Las decisiones pueden hacer cambiar desde lo insignificantes hasta lo inimaginable, por eso es que tus principios, tus valores,  y derechos de quienes te rodean son factores importantes que siempre se deben tener en cuenta en el momento de decidir cómo sucedan las cosas, una decisión puede cambiar completamente el rumbo de tu vida entera.

La toma de decisiones informada y basada en el respeto a los derechos de los demás debe:

·         Tomar en cuenta las consecuencias en mí y en los demás

·         Reflexionar

·         Saber decir "NO"

·         Ser prudente

LINK: https://drive.google.com/file/d/1Wkrta4qEetHmfV3KiJyPJfTDS4n9UCPR/view?usp=sharing

VER VIDEO EXPLICATIVO

https://drive.google.com/file/d/1x56HgYPnIB8qq3DoJi_Y9xTWEC0B-lIQ/view?usp=sharing

32 comentarios:

  SESIÓN 5 BLOQUE 3 TUTORÍAS V Los valores y la toma de decisiones A todos nos pasa en...